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Guía: Equivalencias de tarjetas gráficas antiguas y actuales

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Guía: Equivalencias de tarjetas gráficas antiguas y actuales 31

Hace cosa de unos meses publicamos una completa guía en la que os mostramos las equivalencias aproximadas que existen entre diferentes procesadores de Intel y AMD, distinguiendo no sólo entre modelos sino también entre generaciones, un tema que hemos creído interesante extender a las tarjetas gráficas.

Las GPUs son, junto con las CPUs, los componentes que más dudas plantean a la hora de actualizar, y no sólo por tema de compatibilidades equilibrio con el resto de nuestro equipo, sino también por la duda de si ciertos modelos marcarán realmente un salto importante a nivel de rendimiento frente a nuestra tarjeta gráfica actual.

Conocer eso es muy importante, ya que si no lo tenemos claro es más que probable que acabemos comprando una nueva tarjeta gráfica que realmente no suponga una mejora grande frente a la que veníamos utilizando, y que por tanto hagamos una mala compra.

Dicho esto podemos entender mejor la importancia de esta guía, en la que iremos puntualizando las equivalencias aproximadas en rendimiento de diferentes generaciones gráficas de AMD y NVIDIA, arrancando desde las series GeForce 8000 y HD 3000, aunque antes dejaremos claro los diferentes niveles de soporte de DirectX de cada generación, para que así la estructura del artículo sea más ordenada y haga más fácil su consulta.

Como siempre os animamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.

Soporte de DirectX, una cuestión importante

Debemos prestar especial atención a la generación de DirectX que soporta cada gama de tarjetas gráficas, y por un motivo muy simple, si tenemos una solución potente pero no es compatible con las últimas versiones de dicha API no podremos mover muchos juegos, a pesar de tener potencia de sobra.

Lo dicho se deja notar en soluciones como la GTX 295, que hoy por hoy son todavía extremadamente potentes a pesar del tiempo que tienen, pero que al estar limitadas a DirectX 10 no pueden arrancar la mayoría de los juegos actuales.

  • DirectX 9: cualquier tarjeta gráfica actual soporta este nivel que arrancó con las GeForce FX serie 5000 y Radeon serie 9000. Todavía está presente en algunos juegos actuales, como Resident Evil Revelations 2, por ejemplo.
  • DirectX 10: ha tenido una presencia minoritaria. Todas las tarjetas gráficas a partir de la serie GeForce 8000 y Radeon HD 2000 ofrecen soporte en este nivel.
  • DirectX 11: es el gran protagonista actualmente. Tenemos soporte a partir de las GTX serie 400 y Radeon HD serie 5000 de NVIDIA y AMD, respectivamente.
  • DirectX 12: hay varios niveles diferentes, siendo los primeros los centrados en la mejora de rendimiento y los más altos los que se orientan a nuevos efectos y tecnologías gráficas. El soporte básico comienza a partir de las GTX 400 de NVIDIA y las Radeon HD 7000 de AMD.

gtx

 

Repasando las equivalencias: NVIDIA

Pasamos a repasar las equivalencias aproximadas de rendimiento de tarjetas gráficas antiguas comparadas con soluciones anteriores.

Nos centraremos en los modelos más importantes y extendidos, ya que de lo contrario quedaría un artículo excesivamente largo, y en el caso de NVIDIA llegaremos hasta la GTX 690 para maximizar la utilidad de la guía.

  1. GeForce 8800 GT y similares: Se acercan al rendimiento de las GT 630 y GT 640, y por tanto al de las GT 730, pero sólo en sus versiones con DDR3. Son menos eficientes y no soportan DirectX 11.
  2. GeForce GTX 260: La comparación directa más correcta que podemos hacer es la GTX 650, aunque ésta última soporta DirectX 11, es mucho más eficiente y en general rinde algo mejor dependiendo de cada juego.
  3. GeForce GTX 285: Se coloca entre una GTX 650 y una GTX 650 Ti, y por tanto es cercano a una GTX 750, pero al igual que la GTX 260 sólo soporta DirectX 10 y tiene un consumo muy elevado.
  4. GeForce GTX  460 y 560: Rinden casi al mismo nivel que una GTX 650 Ti, lo que implica que son similares a una GTX 750. Soportan DirectX 11, pero son menos eficientes.
  5. GeForce GTX 480 y 580: Ofrecen un rendimiento superior al de una GTX 660, lo que significa que superan a las GTX 750 Ti, pero no llegan al nivel de una GTX 660 Ti ni de una GTX 760.
  6. GeForce GTX 660: Ofrecen mayor rendimiento que las GTX 750 Ti, pero quedan por detrás de las GTX 950. Tienen un soporte de DirectX 12 inferior al de las series 700 y 900 de NVIDIA.
  7. GeForce GTX 670: Rinden casi de forma idéntica a las GTX 760 y no distan mucho de las GTX 960, aunque las segundas son superiores por arquitectura y soporte de DirectX 12.
  8. GeForce GTX 680: Su rendimiento es muy similar al de las GTX 770 y superan en rendimiento a las GTX 960 en casi todos los escenarios, aunque su soporte de DirectX 12 es inferior.
  9. GeForce GTX 690: Es una solución de doble GPU, así que su rendimiento varía en gran medida dependiendo del aprovechamiento que del mismo haga cada juego. En el mejor de los casos rinden como una GTX 980, aproximadamente.

radeon

Repasando las equivalencias: AMD

Seguiremos un planteamiento similar al que hemos visto en el apartado de NVIDIA, aunque nos quedaremos en la gama Radeon HD 6000, ya que AMD ha optado por diversos renombres en la serie Radeon HD 7000, dando pie a modelos que no sólo no marcan un avance importante a nivel de rendimiento, sino que incluso complican la diferenciación del grado de soporte de DirectX 12.

  1. Radeon HD 3870: Tienen un rendimiento algo inferior al que ofrecen las R7 240 en general, siempre hablando de versiones con memoria DDR3. Sólo soportan DirectX 10 y son menos eficientes.
  2. Radeon HD 4870: Rinden de forma similar a las Radeon HD 7770, aunque quedan un poco por debajo según cada juego en concreto. Son menos eficientes y sólo tienen soporte de DirectX 10.
  3. Radeon HD 5770: Se posicionan entre las Radeon HD 7750 y las HD 7770, renombradas a R7 250X. Soportan DirectX 11, pero son menos eficientes y no soportan DirectX 12 como aquellas.
  4. Radeon HD 5870: Rinden un poco por debajo de las Radeon HD 7850, renombradas a R7 265 y R7 360. Soportan DirectX 11 y todavía hoy se manejan bien en juegos, pero son poco eficientes comparadas con las soluciones actuales.
  5. Radeon HD 6870: Ofrecen un rendimiento que se sitúa entre una Radeon HD 7790 y una Radeon HD 7850, renombradas a R7 265 y R7 360.. Soportan DirectX 11 y su relación consumo-rendimiento ha sido superada.
  6. Radeon HD 6970: Rinden casi igual que las Radeon HD 7870, renombradas a R9 270, R9 270X y R9 370X. Para que os hagáis una idea hablamos de una GPU superior en rendimiento bruto a la de PS4, pero sin soporte de DirectX 12.
  7. Radeon HD 6990: Una solución de doble GPU, con las particularidades que ello supone, ya que dependiendo de cada juego en concreto y de su capacidad de aprovechamiento de modos CrossFire X su rendimiento será mayor o menor. En general rinde más o menos al nivel de una Radeon HD 7970, que posteriormente fue renombrada a R9 280X y R9 380X.

Más información: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • ForceG1

    Las publicaciones de hardware son lo mejor de muycomputer, hay algunos detalles que me gustaría compartir:

    1.-Ojo con el soporte DirectX 9 porque hay DirectX 9.0b (Geforce FX, Radeon 9000 y x800) y DirectX 9.0c (Geforce 6, Geforce 7 y Radeon x1000), no es posible jugar juegos basados exclusivamente en DirectX 9.0c con hardware basado en DirectX 9.0b, aunque con ese hardware tan viejo solo queda como un dato anecdótico.

    2.-La Radeon HD 6970 no es superior a la GPU del PS4, yo tuve esa Radeon y algo que no menciona la publicación es que mas allá de «equivalencias», los cambios en arquitectura aportan grandes beneficios en cuanto a rendimiento, al momento de vender mi vieja Radeon serie 6000 ya mostraba grandes problemas que la serie 7000 no tiene ni mucho menos las series mas nuevas y lo mismo aplica para la Radeon 5870 que también vendí hace tiempo.

    3.-Creo que es obvio que DirectX rige toda la industria gamer en PC para bien y para mal, bien porque el soporte hardware siempre es mejor que solo el soporte software como OpenGL y esto también tiene su historia (que no mencionare) y mal porque como es obvio hay que actualizar para poder tener nuevas características y si a eso le sumamos que Microsoft deja algunas versiones de DirectX exclusivas para ciertos Windows nuevos pues no es de lo mejor.

  • emiliano

    Hola, versiones distintas según el Windows? No había oído nada de eso…, por cierto yo tengo una gtx 660ti y un fx 6300 y de momento muy contento con el rendimiento en todos los juegos, así que haber cuando cambio…

  • emiliano

    Acabo de caer te refieres al directx 12 para el Windows 10, pensaba que te referías al distintos directx 12 según fuera Windows pro. Estudio etc.

  • ArrozAlaCubana

    No se como decir esto pero navego desde movil y no logro saber donde está esa supuesta guía

  • Michael Aguilar Galarza

    Me pasa lo mismo desde mi iPad, ademas odio este tema en el que scrolleo y se mueve horizontalmente! Es antinatural…

  • LukrD

    Si usas chrome en Android (iOS no sé pero quizá aplique igual) ve al menú y activa la casilla «solicitar versión de escritorio» así lo solucioné yo.

  • Graff

    Aaah, maravillosa 660ti, que contento estoy con ella, y yo que temía que se me quedase pequeña…

  • paconan

    la 7970 y 280x no eran tahití y las 380x tonga? la 380 era refritada de la 285 y la 380x de la supuesta 285x que no llegó a salir… creo que era así

  • tomy

    Parece que hay algún problema con este artículo y la versión mobile. Puedes pasar a la clásica «solicitando versión de escritorio» desde tu navegador o bajando al final de la página y pulsando el enlace «Ver versión clásica». En cualquier caso vamos a reparar el error lo antes posible. Saludos.

  • dario90

    Reviso y reviso la publicacion pero no encuentro el boton para compartir la publicacion en Twitter o Facebook. Lamentable que en una pagina sobre informatica y en plena era de las redes sociales no pueda publicar facilmente un enlace hacia este articulo. ¡Es algo qeu los beneficia a ustedes tambien!

  • MauLM

    La 380x es un refrito de la 280x, la que es un refrito de la 7970. La 7970 y la 280x son Tahiti.

  • paconan

    las 380x son tonga no hawaii, cgn 1.2 y no 1.0
    http://www.anandtech.com/show/9801/amd-launches-radeon-r9-380x

    es lo que sería refrito de la 285 con chip completo

  • tulioalfonsocastillovillarreal

    Una pregunta de tarjetas gráficas (aunque se salgan del enfoque del tema): ¿Qué diferencias de rendimiento hay entre una GTX Titan X y una Quadro M6000 a la hora de correr juegos? Por favor no mencionen el precio porque eso ya lo entiendo quiero saber es rendimiento.

  • Daniel

    Tengo un fx 8350 8 gb ram ddr3 una r7 260x 2gb y 120 ssd, pensaba cambiarlo por un i5 6400 una gtx 1060 3gb 8gb ddr4 y el mismo ssd, sería buena idea?

  • Isidro Ros

    El cambio de tarjeta gráfica sería buena idea por la diferencia de rendimiento, pero calidad-precio te recomiendo una RX 480 de 4 GB.

    Sobre el procesador no va a ser un cambio verdaderamente grande, así que yo personalmente esperaría.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    En juegos por lo general ninguna, son soluciones profesionales con mejoras específicas para dar lo mejor de sí en esos entornos y no en juegos.

    Perdona la tardanza en contestar, pero no había visto el mensaje.

    Saludos.

  • Enmanuel Araujo

    que rendimiento tendria una gtx 590?

  • Isidro Ros

    Lo veo tarde pero te contesto; entre una GTX 680 y una GTX 780, dependiendo de cómo aproveche cada juego la doble GPU de la GTX 590.

    Saludos.

  • Pedro Del Pino

    Equivalencia a GTX 270?

  • Karen

    Hola según leí entonces la pantalla AMD RADEON HD 7540D si es mayor a una DirectX 9? Para poder instalar el windows 10 a mi PC?…
    Gracias por su ayuda

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