Conecta con nosotros

Noticias

¿Tiene futuro Windows Phone?

Publicado

el

futuro Windows Phone

Windows Phone sigue perdiendo terreno y su futuro presenta negros nubarrones, según los datos de cuota de mercado y previsiones de consultoras como IDC, Gartner o Kantar.

Microsoft tiene un problema enorme en el segmento del smartphone, con una cuota de mercado anormalmente reducida para el potencial del gigante del software y en contraste con la que obtiene en sistemas operativos de escritorio donde supera el 90 por ciento. Ya avanzó Satya Nadella «momentos difíciles» hace un año cuando asumió el fiasco de la operación Nokia, aunque, la verdad, esperábamos recuperación tras el lanzamiento de Windows 10 Mobile, los nuevos Lumia y el retorno de socios a la plataforma que hemos visto concretado en el Acer Primo Jade o el impactante HP Elite x3.

El presente de Windows Phone

La esperable recuperación no ha llegado. El último trimestre de 2015 ha sido terrible para Windows Phone. Mientras que Android vendió 325 millones de unidades e iOS 71 millones, los terminales con Windows vendidos se quedaron en 4 millones y la cuota de mercado bajó a un residual 1,1 por ciento.

WindowsPhone_2

Windows Phone desciende incluso en países donde tenía una cuota de mercado relevante, según los datos de Kantar Panel. Especialmente en Europa con caídas destacadas en Francia, Italia o Alemania.

WindowsPhone_3

WindowsPhone_4

En cuanto a España, sigue siendo uno de los países donde menos cuota de mercado tiene Windows en móvil y tras la última bajada queda en un 0,8 por ciento:

WindowsPhone_5

El futuro de Windows Phone

Si el presente es muy negativo para la plataforma de Microsoft, el futuro se presenta aún peor según el último informe de la consultora IDC.

La siguiente tabla que avanza previsiones hasta finales de la década es suficientemente explicativa. Mientras que Android vendería 1.624 millones de unidades e iOS 269 millones, Windows Phone vendería 17 millones, reduciendo la cuota de mercado global por debajo del 1%.

WindowsPhone_6

Estas previsiones explican los esfuerzos de Microsoft por llevar aplicaciones y servicios a iOS y muy especialmente a Android. Nada menos que 74 fabricantes pre-instalarán en Android aplicaciones de Microsoft. Desde la suite Office, OneDrive, Bing o Skype, sin olvidar el lanzador y el lockscreen publicado y la posibilidad abierta de crear una ROM propia.

El problema es dedicar más recursos a otras plataformas en detrimento de las tuyas propias aunque a la vista de las previsiones quizá sea el único camino. Windows 10 Mobile debería ser un punto de inflexión pero tendremos que esperar a ver los datos de próximos trimestres.

Lo más leído