Conecta con nosotros

Guías

Cómo identificar un procesador Intel por su número de modelo

Publicado

el

Identificar un procesador Intel por su número de modelo no siempre es sencillo para el usuario de a pie. Intel tiene en el mercado decenas de CPUs, con distintas arquitecturas, varias generaciones y con enfoque para cubrir múltiples sectores desde un móvil inteligente a una estación de trabajo.

Conocer lo que significa cada una de las partes del esquema alfanumérico que emplea Intel es útil para conocer sus características y también a la hora de comprar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades o sea compatible con la placa base donde lo vamos a montar.

Nuestros compañeros de Movilidad Profesional han publicado una entrada que nos permite identificar un procesador Intel por su número de modelo, además de conocer sus especificaciones, realizar comparaciones entre ellos y revisar un análisis de su rendimiento. Comentamos lo más importante aunque te recomendamos revisar el artículo original, más completo.

¿Qué procesador tengo instalado?

Es probable que el usuario común que compra un ordenador montado haya olvidado el modelo exacto de procesador que el fabricante instaló. Si queremos conocer sus características y especificaciones es lo primero que tenemos que saber.

En sistemas operativos Windows, una manera sencilla es acceder al Panel de Control > Sistema, donde podremos ver además de otra información, el microprocesador que tenemos instalado.

IntelProcesadores

En la imagen verás que en este caso se trata de un Intel Core i7-4700MQ, con frecuencia de 2,4 GHz, pero no tenemos más datos de sus características y de lo que significa esa denominación. Lo veremos en el siguiente apartado.

Identificar un procesador Intel Skylake

Microprocesadores_Intel_2

La imagen es muy explicativa de cada una de las partes del esquema alfanumérico empleado. Las repasamos al detalle:

  • Marca Intel (Core, Pentium, Celeron…)
  • Modificador de marca (i7, i5, i3…).
  • Indicador de generación, en este caso el número 6 que corresponde a la sexta generación de procesadores Core, Skylake.
  • Dígitos numéricos SKU (Stock-keeping unit o número de referencia). Identificador usado para el seguimiento de un producto.
  • Sufijos opcionales que representan la línea de procesadores:
    • “K”: Sobremesa – Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
    • “T”: Sobremesa – Optimizado para la potencia
    • “HK”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y Multiplicador desbloqueado
    • “H”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento
    • “HQ”: Portátil – Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
    • “U”: Portátil – Consumo ultra bajo

Identificar un procesador Broadwell y Haswell

Muy similares al anterior, Intel utiliza un esquema alfanumérico basado en la generación y la línea de productos, precedido de la marca y su modificador, en su caso.

Intel_denominacion

En la imagen vemos que el indicador de generación es el número “5” que corresponde a la quinta generación de procesadores Core, nombre en clave Broadwell. Los sufijos varían con respecto a Skylake y por ejemplo la letra «C» es la que corresponde al multiplicador desbloqueado.

En la siguiente imagen vemos que el indicador de generación Haswell es el número “4” que corresponde a la cuarta generación de procesadores Core. Para esta generación el número de sufijos es superior, siempre con una o dos letras que indican si se trata de micros destinados a sobremesa o portátiles, multiplicador desbloqueado, alto rendimiento o ultra bajo voltaje.

Intel_denominacion_4

Intel Xeon Móvil

El lanzamiento de los primeros procesadores de la serie Xeon para portátiles ha llegado con la nueva generación Skylake. El nuevo sistema de numeración de procesadores es una representación alfanumérica de la línea de productos, de la familia de productos y de la versión.

Intel_denominacion_3

Este es un caso especial y el número de versión no se utiliza en la primera generación de procesadores. El sufijo de línea de producto incluye la letra “M” para definir que están destinados a estaciones de trabajo móviles.

El resto de microprocesadores Intel se puede identificar de esta manera y en el artículo repasan los nuevos Core M de ultrabajo voltaje para tablets, 2 en 1 y convertibles; los de marca Pentium, Celeron y los Atom para netbooks y dispositivos portátiles para Internet (MIDs).

También ofrecen enlaces oficiales para conocer las especificaciones de los procesadores y comparaciones entre ellos, así como el análisis de rendimiento.

Más información | Movilidad Profesional

Lo más leído