Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft crea edición especial Windows 10 China

Publicado el
Windows 10 China

Windows 10 China es una edición especial que se suma a las versiones generales para el escritorio, Windows 10 Home, Windows 10 Pro o Windows 10 Enterprise. Está creada a través de una empresa conjunta china, la estatal Electronics Technology Group Corporation (CETC), y está diseñada para satisfacer las demandas del gobierno chino.

China es un mercado fabuloso para cualquier empresa pero difícil de gestionar para las tecnológicas occidentales, si no pasas por el aro de la dictadura que gobierna el país. Lo vimos con Google y también con Microsoft.

El conflicto del gobierno chino con Microsoft viene de lejos.  China fue uno de los países que pidió a la compañía el retraso de la finalización del soporte técnico de Windows XP ya que -a su juicio- no había tiempo para migrar tanto equipo, ni dinero para la carga financiera que suponía hacerlo, ya que en la mayoría de los casos sería obligado actualizar también el hardware.

Microsoft se negó -con buen criterio porque la retirada del soporte a Windows XP estaba programada hacía años- aunque rebajó el precio de las licencias de un incipiente Windows 8. La respuesta del gobierno chino fue prohibir Windows 8 en las administraciones del estado y recomendar para el resto el uso de Linux como reemplazo de Windows XP, en concreto a una versión local con apariencia similar al sistema de Microsoft.

Windows 10 China, llamada oficialmente Windows 10 Zhuangongban, parece ser la solución a la disputa. Medios del país entrevistaron al CEO de Microsoft China, Ralph Haupter, quien confirmó que habían completado esta edición especial. La versión incluye un menor número de aplicaciones y servicios de Microsoft (por ejemplo, Baidu reemplaza al buscador Bing por defecto) y más controles de seguridad y de gestión, «de acuerdo con las necesidades del gobierno chino».

Haupter no reveló exactamente los cambios aunque en privacidad y libertad de acceso a Internet ya sabes lo que puedes esperar del «gran cortafuego chino».

El gobierno chino seguirá financiando su propio sistema, un Linux muy modificado llamado NeoKylin, con el mismo control gubernamental que el Windows 10 China y que también se usa personalizado para el supercomputador Tianhe-2. En cualquier caso, esta edición especial de Windows 10 debe ser un impulso para todo el ecosistema de Microsoft en el gigante asiático.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

16 comentarios
  • Pablo

    El 90% del hardware mundial proviene de China y miserablemente ponen la excusa del recambio tecnológico.!! es como si los alemanes todavía usaran los escarabajos del año 1940 y se resistieran a sus nuevos modelos; patéticas decisiones de una dictadura que ya no da para más y no sabe que hacer con los vientos de cambio inminentes…

  • Yo prefiero no usar estas versiones. Por si acaso xD

  • Bill Gates Jr.

    un windows limitado y bastante censurado, nadie en China querra comprarse esa versión a excepción del gobierno

  • leonardo castro

    Los chinos solo pueden ser espiados por china. Para el resto de países está está EEUU. Viva windows 10!!!

  • Dictadura? Pffff!… Tu pagas, lo que hagas con tu gente me importa un bledo… Atte. Microsoft.

  • Amir Torrez

    Pues no vivas en china :v

  • Amir Torrez

    Tan fácil como ser China y decir: «¿No vas a hacer lo que digo?, entonces no fabricaré tus aparatitos.»

  • Bill Gates Jr.

    pero no habrá mas divisas extranjeras para ellos (dolares y euros) en sus arcas y reservas internacionales y si creen que su moneda local el yuan los van a sacar de apuros económicos, pues se equivocan.

  • Amir Torrez

    Hablo hacia la empresa de tu papi billy, no de USA en general.

  • Christian

    ¿Un windows 10 que no registra todo lo que haces, (espia) y que además no esta lleno de sofware innecesario o blogware y sin todas esas cosas que molestan tanto… y además funciona…? ¿donde lo compro?

    … =_=

  • Viper1000

    En China.

  • Viper1000

    Sí, atentamente Microsoft, Apple y todos los que mandan fabricar sus productos a China. Que precisamente les sale tan barata la mano de obra porque es un pueblo explotado por una dictadura. Así que ellos felices. Doble moral.

  • ads2801

    En realidad ahí quien te espía es el gobierno, en colaboración con el SO, pero eso no te lo dicen jajajaja

  • Christian

    Era sarcasmo =_=

  • kornival

    Lo que habría que hacer es no comprar productos que provengan de ese país. Aunque muchos no lo sepan se pueden instalar puertas traseras o backdoors por medio del hardware. No me extrañaría nada que China usara esa opción para así poder espiar a medio mundo, por no decir al mundo entero.

  • kornival

    Taiwan (que no es China), Corea, Indonesia, Vietnam…hay mil y una opciones de mano de obra barata que podría suplir a la mano de obra chinorris.

Lo más leído