Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft crea edición especial Windows 10 China

Publicado

el

Windows 10 China

Windows 10 China es una edición especial que se suma a las versiones generales para el escritorio, Windows 10 Home, Windows 10 Pro o Windows 10 Enterprise. Está creada a través de una empresa conjunta china, la estatal Electronics Technology Group Corporation (CETC), y está diseñada para satisfacer las demandas del gobierno chino.

China es un mercado fabuloso para cualquier empresa pero difícil de gestionar para las tecnológicas occidentales, si no pasas por el aro de la dictadura que gobierna el país. Lo vimos con Google y también con Microsoft.

El conflicto del gobierno chino con Microsoft viene de lejos.  China fue uno de los países que pidió a la compañía el retraso de la finalización del soporte técnico de Windows XP ya que -a su juicio- no había tiempo para migrar tanto equipo, ni dinero para la carga financiera que suponía hacerlo, ya que en la mayoría de los casos sería obligado actualizar también el hardware.

Microsoft se negó -con buen criterio porque la retirada del soporte a Windows XP estaba programada hacía años- aunque rebajó el precio de las licencias de un incipiente Windows 8. La respuesta del gobierno chino fue prohibir Windows 8 en las administraciones del estado y recomendar para el resto el uso de Linux como reemplazo de Windows XP, en concreto a una versión local con apariencia similar al sistema de Microsoft.

Windows 10 China, llamada oficialmente Windows 10 Zhuangongban, parece ser la solución a la disputa. Medios del país entrevistaron al CEO de Microsoft China, Ralph Haupter, quien confirmó que habían completado esta edición especial. La versión incluye un menor número de aplicaciones y servicios de Microsoft (por ejemplo, Baidu reemplaza al buscador Bing por defecto) y más controles de seguridad y de gestión, «de acuerdo con las necesidades del gobierno chino».

Haupter no reveló exactamente los cambios aunque en privacidad y libertad de acceso a Internet ya sabes lo que puedes esperar del «gran cortafuego chino».

El gobierno chino seguirá financiando su propio sistema, un Linux muy modificado llamado NeoKylin, con el mismo control gubernamental que el Windows 10 China y que también se usa personalizado para el supercomputador Tianhe-2. En cualquier caso, esta edición especial de Windows 10 debe ser un impulso para todo el ecosistema de Microsoft en el gigante asiático.

Lo más leído