Conecta con nosotros

Noticias

«Juega» a los Papeles de Panamá y comprueba cómo se evaden impuestos

Publicado

el

Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá, el escándalo revelado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) tras filtrarse 11,5 millones de documentos, tiene un «juego» on-line dedicado que nos permite conocer como evadir impuestos. Si eres los suficientemente rico.

Seguro que estás informado de un caso que para situarnos podemos calificar como «el wikileaks de los mega-ricos», confirmación de las sospechas (certezas) que políticos, empresarios, inversores y criminales varios, utilizan empresas refugio en paraísos fiscales para ocultar su riqueza a las Haciendas públicas.

No se sabe con certeza quién filtró o evadió la seguridad del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, sacando a la luz una red de sociedades offshore encargadas de evadir impuestos. Se cree que la filtración se debe al hackeo de un servidor de correo electrónico que habría expuesto 2,6 Tbytes de datos que van a dar para mucho.

Hasta ahora, de los Papeles de Panamá solo conocemos la punta del iceberg y va mucho más allá de la cuenta suiza de toda la vida situada en paraísos fiscales. No sólo es evadir impuestos porque todo apunta que una buena parte del origen de ese dinero viene del tráfico de droga o de armas, de corrupción política y empresarial y de otras actividades ilícitas, incluyendo terrorismo.

Hasta ahora se han revelado algunos nombres que estarían -presuntamente- detrás de estas sociedades opacas. Desde el rey de Arabia Saudí, el presidente ruso, argentino, ucraniano o el islandés, la tía del rey español Felipe VI, el director de cine Pedro Almodóvar, el futbolista Leo Messi o el actor Jackie Chan.

Para ayudar a entender el caso, ICIJ ha creado un pequeño juego interactivo on-line que nos acerca al mundo secreto de las sociedades offshore. Tu objetivo será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero.

«¡No te preocupes! Tendrás abogados, administradores de patrimonio y banqueros a tu disposición. Elige un personaje y no dejes que te atrapen«, dicen desde el consorcio. Puedes elegir entre político, empresario o futbolista. Échale un vistazo. Muy instructivo y en español.

Juego papeles de Panamá | ICIJ

Lo más leído