Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

«Juega» a los Papeles de Panamá y comprueba cómo se evaden impuestos

Publicado el
Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá, el escándalo revelado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) tras filtrarse 11,5 millones de documentos, tiene un «juego» on-line dedicado que nos permite conocer como evadir impuestos. Si eres los suficientemente rico.

Seguro que estás informado de un caso que para situarnos podemos calificar como «el wikileaks de los mega-ricos», confirmación de las sospechas (certezas) que políticos, empresarios, inversores y criminales varios, utilizan empresas refugio en paraísos fiscales para ocultar su riqueza a las Haciendas públicas.

No se sabe con certeza quién filtró o evadió la seguridad del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, sacando a la luz una red de sociedades offshore encargadas de evadir impuestos. Se cree que la filtración se debe al hackeo de un servidor de correo electrónico que habría expuesto 2,6 Tbytes de datos que van a dar para mucho.

Hasta ahora, de los Papeles de Panamá solo conocemos la punta del iceberg y va mucho más allá de la cuenta suiza de toda la vida situada en paraísos fiscales. No sólo es evadir impuestos porque todo apunta que una buena parte del origen de ese dinero viene del tráfico de droga o de armas, de corrupción política y empresarial y de otras actividades ilícitas, incluyendo terrorismo.

Hasta ahora se han revelado algunos nombres que estarían -presuntamente- detrás de estas sociedades opacas. Desde el rey de Arabia Saudí, el presidente ruso, argentino, ucraniano o el islandés, la tía del rey español Felipe VI, el director de cine Pedro Almodóvar, el futbolista Leo Messi o el actor Jackie Chan.

Para ayudar a entender el caso, ICIJ ha creado un pequeño juego interactivo on-line que nos acerca al mundo secreto de las sociedades offshore. Tu objetivo será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero.

«¡No te preocupes! Tendrás abogados, administradores de patrimonio y banqueros a tu disposición. Elige un personaje y no dejes que te atrapen«, dicen desde el consorcio. Puedes elegir entre político, empresario o futbolista. Échale un vistazo. Muy instructivo y en español.

Juego papeles de Panamá | ICIJ

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

12 comentarios
  • Mirage

    Yo apoyo la evasión .fiscal El estado, en promedio, nos quita entre el 50% y el 65% de nuestros ingresos a modo de impuestos. La carga impositiva a llegado a tal absurdo que las mismas entidades publicas ponen sus recursos en paraísos fiscales para evitar que el estado se cobre a si mismo!!!!

    Todos nos me diran de que el estado nos da servicios y su sidios,pero dado que todo eso lo pagamos con nuestro propio dinero, no seria mejor que en lugar de que nos quiten mas de la mitad de nuestros ingresos,pudiéramos pagar por la mayoría de dichos servicios, de manera directa o con ahorro? Lo peor es que una gran parte del dinero que se va al fisco se va en burocracia y no en subsidiar dichos programas de asistencia social.

  • Viper1000

    La verdad yo no estoy en contra de que me cobren impuestos, siempre y cuando los usen para lo que deben usarlos. Considero que como ciudadano debo contribuir para que se realicen obras y se provean servicios que todos necesitamos.

  • Mirage

    yo tampoco si ese fuese el caso. pero como te digo, a nosotros nos quitan mas de la mitad de nuestro salario. con un IVA es mas que suficiente para que un gobierno minarquista, funcione, el problema es que, como digo, la gran mayoría del dinero se pierde en burocracia y corrupción (por que la corrupción no es solo entregar maletas de billetes,crear cargos públicos inútiles a modo de prebenda para llegar a un acuerdo entre partidos, es una practica muy común. nunca te has preguntado por que en las administraciones publicas suele haber tantas entidades que son redundantes o que directamente pareciera que están de adorno?

    hay una frase respecto a los paraísos fiscales muy conocida en ciertos círculos económicos «no hay paraísos fiscales, hay infiernos fiscales de los que la gente huye»

    por otra parte, todos dicen que están de acuerdo con los impuestos hasta que llega la reforma fiscal y se los sube.

  • PIENSA

    Con el IVA no se pagan carreteras, sanidad (salarios, material, construcción y mantenimiento de edificios, etc), educación (salarios, material, construcción y mantenimiento de edificios, etc), salarios de funcionarios (policía, bomberos, guardia civil, administración, etc) y muchas otras cosas que no tienes un cuenta.

    Lo que hay que hacer es controlar los impuestos de las grandes fortunas, que pagan un 3% mientras un autónomo de a pie paga muchísimo más.

  • patxilopez

    Ladrones de guante blanco. Esta semana comienza la declaración de la renta en España. No te equivoques en un céntimo que te empluman. Esa gentuza lo tiene muy fácil

  • lol

    Sanidad los hospitales están vacíos, educación no jodas, carreteras como las que hicieron en entre rios y ya están rotas no duraron ni tres meses no jodas se afanan todo ese es el problema , hay que hacer una purga de políticos y amigos ricos de ellos.

  • Leticia Canales

    disculpen, pero qu’e pasa con el icono que muestra la cantidad de comentarios en la p’agina principal? Me refiero a qu’e muestra una cantidad que no coincide.

  • Vicente Seguí

    Si no te lo quitaran te lo gastarías, casi seguro. Luego te romperías una pierna y estarías años endeudado pagando créditos…
    Además, eso que comentas nunca va a pasar, el motivo es simple, piensa Mirage, si dejan de cobrarnos impuestos ¿qué dinero van a robar?

  • Mirage

    Los salarios del sector publico tranquilamente se pueden recortar a un tercio por que como dijentes, muchas entidades publicas son creadas con el fin de comprarvotos dentro del congreso/parlamento o conseguir apoyo de otros partidos, es decir, son puestos parasitarios, sin tantas entidades publicas tampoco harían falta tantos edificios, que mantener. Por otra parte, gran parte del presupuesto se lapida en el sistema penitenciario, hay muchos presos que están allí por delitos sin victima (como la compra-venta de drogas, el 80% de los presos en europa esta condenados por crímenese este tipo) es decir, el 80% de los presos europeos no deberían estar presos (por que hay muchos crímenes que son actividades legitimas que los estados convierten en crímenesde manera arbitraria, en usa por ejemplo la prohibición del alcohol disparo la criminalidad por las mafias y con ellas el gasto publico en seguridad. Nota la dinamca, se creó un problema que salía de ningún lado y luego se intento controlarlo aumentando el gasto, cosa similar pasa con buena parte del resto del sistema penal)

    En serio, si supieras cuanto del gasto publico es un literal despilfarró en la mayoría de los países del mundo, llegarías a la conclusion de que los evasores son los verdaderos patriotas. Ademas repito, casi la mitad del presupuesto suele perderse entre la burocracia y el resto va a la parte operativa de los servicios qe se supone subsidia el estado. Es tolerable esta situación?

    Te pongo un ejemplo qie conozco. Mi pais (colombia) con las carreteras, muchos países como el mio, o mexico, tienen la gasolina entre 2 y 3 veces mas cara que el precio internacional de mercado por que la inflancon impuestos de todo tipo, principalmente para «construccion y mantenimiento de carrereras» luego los peajes tambien son una barbaridad de costosos y son para lo mismo, pero somos el segundo pais con el peor sistema vial de A.L (wtf) con un agravante, desde la planeación de una carretera hasta su inicio de obra puede pasar casi una década!!! La plata se pierde en estudios de los estudios de los estudios. Te parece algo tolerable? Nos quitan mas del 50% de nuestros ingresos para semejante despilfarro. No señor, eso es un literal robo.

    Ademas de donde sacas que cobrarle altos impuestos a los ricos funciona? Ese es el enfoque actual y no funciona por 3 motivos
    1) los ricos pueden comprar una cuota del poder y evaden impuestos con la complicidad de funcionarios estatales.
    2) si les subes los ,impuestos simplemente van.
    3) si les subes los impuestos a empresas pasan el costo a lo ciudadanos via precios, si les gravas sobre las ganancias, se van y no solo te quedas sin cobrar, sino que ademas tienes miles de desempleados que antes estaban en puestos productivos (no como mas de la mitad de los trabajos en el sector publico)

    La mejor solución es un estado pequeño y eficiente que cobre pocos impuestos, no justificar el despilfarro de los politicos de dinero que no es de ellos.

  • Anti-Haters

    Se despilfarra mucho, pero eso no quita que sea mejor vivir sin el sistema actual. Si no hubiese seguridad social, ni recaudación… Qué pasaría con los hospitales y colegios?
    Crees que una persona que gane 800 euros (Enteros, sin impuestos claro) podría permitirse pagar alquiler, colegio privado, sanidad privada y demás? Y cuando no pueda trabajar porque es mayor… Que hace?? Se suicida? Porque sin recaudacion no hay dinero que dar como pensión, de que vive?

    Quien paga el sueldo de los policías? Tienes que pagar para que un policía te atienda en comisaría y persiga al ladrón?

    Vas por la calle y observas un accidente… A quien llamas? Vas corriendo a revisar los papeles de los fulanos heridos agonizanntes a ver cual se puede permitir el servicio de ambulancias?

    No podemos vivir sin seguridad social. Se puede mejorar mucho, pero nunca prescindir de él. A estas alturas de siglo es inviable.

  • Mirage

    una cosa por cada cosa.

    1) no he dicho un estado inexistente, he dicho uno minarquista, es decir, que tenga lo necesario, que todas esas entidades burocraticas y que no sirven para nada (y que se gastan mas de la mitad del presupuesto) sean eliminadas de tajo y así de paso nos dejan de quitar la mitad del salario por que con un 20% o 30% basta
    2) pensiones: existen muchos modelos de pensiones, desde ahorros programados hasta pensiones privadas, de hecho gran parte de europa esta intentando privatizar las pensiones por la enorme carga fiscal que representa, el reino unido es el ejemplo mas claro de esto. lo mismo pasa con la salud. el sistema gringo por ejemplo es un regimen contributivo por suscripción, en el cual se le paga a la aseguradora una cuota mensual y te atienden en cualquier hospital por que dicho hospital le cobra a la aseguradora. la reforma de obama lo que hizo es obligar a la persona a contratar un seguro quiera o no.

    3) educación: existen también modelos privados de educación subsidiada, por ejemplo en suiza por ejemplo la educasión es casi toda privada, solo que allí en lugar de manejar colegios publicos, tienen un sistema de bouchers que se le da a la familia y esta lo entrega al colegio privado que queira, este sistema tiene la ventaja de que la mayoría del dinero pagado en impuestos va a costos operativos, no a gastos burocráticos, además mejora la calidad y la competencia, se puede tener mayor calidad por el mismo dinero o lo mismo por mucho menos te pongo el caso chileno que es reciente. michelle bachelet puso gratuitos los colegios publicos y aumento el presupuesto. todos aplaudierón, un año después salio a la luz de en realidad el presupuesto había disminuido por que la mayoría del mismo se perdió en burocracia.

    4) para finalizar, podría decir de que la carga fiscal no solo merma nuestro salario, sino que además encarece los precios (que tiene el mismo efecto de disminuir la capacidad de consumo) así que sin impuestos, una persona que gane 800 euros al mes, le alcanzaría para mucho mas que actualmente. ponte a pensar en lo siguiente, el IVA en españa es, si no mal recuerdo, del 21% al 2012- eso significa que casi todo lo que compras, es un 21% mas caró, en promedio, ese 20% se acumula y «pasa factura»

  • Mirage

    pero en ese caso sería culpa mía por irresponsable. es diferente que tu dañes tu pc a que te lo dañe tu hermana, no sé si la analogía es clara. por otro lado, la ultima frase resume perfectamente por que evadir impuestos es defenderse de un robo.

Lo más leído