Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Usa el menú avanzado de Windows 10 y pasando del menú de inicio

Publicado el
menú avanzado de Windows 10

El menú de inicio de Windows sigue ofreciendo información y provocando debate. Lo último que sabemos es que Microsoft está trabajando en una nueva revisión que se ofrecería en el mes de junio con el lanzamiento de Windows 10 Anniversary.

Otra vuelta de tuerca a un componente presente desde Windows 95, eliminado con gran polémica en Windows 8 con el estreno de la interfaz Modern UI (inicialmente Metro) y devuelto a Windows 8.1 por aclamación popular.

Te hemos hablado mucho de este menú de inicio. Una parte de usuarios le gusta y otra parte lo detesta añorando el de Windows 7. Funciona muy bien especialmente para manejar pantallas táctiles y se ha mejorado bastante para que termine gustando a los usuarios del escritorio más clásico.

Menú avanzado de Windows 10

Adicionalmente, y especialmente para usuarios avanzados a los que no termina de agradar el menú de inicio clásico, Microsoft implementó un menú avanzado que ha ido ampliando hasta Windows 10. Se accede pulsando el ratón derecho del ratón sobre el botón de inicio o utilizando el atajo rápido WIN + X.

Para mí no es un menú alternativo, es el gran menú de Windows 10 y el que más utilizo en el equipo de sobremesa. Lo que no incluye como las aplicaciones las tengo en el escritorio o barra de tareas, mientras que los lives tiles no me interesan y los tengo eliminados.

Es opinable, por supuesto, porque cada usuario es un mundo y tiene sus propias necesidades. De lo que no hay duda es que este menú avanzado es de gran utilidad para algunos usuarios. Nuestros compañeros de Movilidad Profesional han revisado este componente y cada una de los accesos directos que incluye. Échale un vistazo si no lo conoces:

menú avanzado de Windows 10

Programas y características

Un nuevo panel de control con la última versión de agregar o quitar programas y que proporciona acceso rápido a dos interfaces importantes: La capacidad de agregar, modificar o eliminar estilos de escritorio existentes y la activación/desactivación de características de Windows, lo que ayuda configurar algunas características avanzadas de Windows como IIS, Hyper-V o PowerShell. También puede accederse a la interfaz de actualizaciones instaladas, lo que le permite ver y desinstalar las actualizaciones instaladas a través de Windows Update.

Opciones de energía

Este panel de control es prácticamente igual al de Windows 7 y Windows 8.1 pero con un acceso mucho más rápido en el caso de PCs de escritorio. En ordenadores portátiles el acceso está la vista a través del icono del sistema de alimentación activo en la barra de tareas.

Visor de sucesos

Este Microsoft Management Console (MMC) es una utilidad administrativa que ayuda a encontrar y solucionar problemas de Windows y aplicaciones, incluyendo pantallazos azules y otros problemas.

Sistema

Se trata del panel de control clásico de todos los Windows. Proporciona una amplia gama de información acerca del PC, incluyendo edición de Windows, Windows Experience Index, procesador, memoria RAM, tipo de sistema, capacidades táctiles y estado de activación. También proporciona un front-end para numerosas utilidades a nivel de sistema incluyendo el administrador de dispositivos, configuración remota, configuración avanzada del sistema o Windows Update.

Administrador de dispositivos

Otra interfaz MMC clásica ya que se trata de una de las utilidades más antiguas en Windows. El Administrador de dispositivos identifica cada uno de los componentes hardware del PC y muestra a simple vista estado y controlador asignado. Es uno de los primeros lugares que cualquier usuario visitará después de instalar Windows para asegurarse que todos los dispositivos de hardware y periféricos están configurados correctamente.

Conexiones de red

Una de las funciones añadidas frente a las incluidas en Windows es la destinada a redes, con acceso directo para la gestión de las conexiones disponibles en un equipo, Ehternet LAN o redes inalámbricas.

Administración de discos

Otra clásica interfaz MMC que muestra las unidades de almacenamiento masivo conectadas al ordenador y proporciona herramientas para cambiar las letras de unidad, el formato, la disminución o crecimiento de particiones, y similares. El administrador de discos puede parecer pasado de moda pero también ofrece modernas características de Windows como la posibilidad de crear discos duros virtuales VHDs.

Administración de equipos

Otra Microsoft Management Console (MMC) de la vieja escuela, un contenedor para varios otros instrumentos y que podría ser considerado como el antecesor espiritual del nuevo menú de usuario que estamos analizando. Incluye accesos al programador de tareas, visor de sucesos, carpetas compartidas, usuarios y grupos locales, rendimiento, servicios y administrador de dispositivos o discos.

Símbolo del sistema

Acceso a la clásica interfaz de línea de comandos estilo DOS, que permite a un usuario dar instrucciones al sistema mediante una línea de texto simple.

Símbolo del sistema (administrador)

Una versión de esta consola de Windows pero a nivel de administrador, lo que permite completar cualquier tarea, orden o instrucción no sólo a nivel de usuario.

Administrador de tareas

Utilidad también clásica usada principalmente para detener tareas colgados, ver datos de rendimiento y, en Windows 8, prevenir el lanzamiento automático de aplicaciones y utilidades en el arranque.

Panel de control

Clásico e imprescindible, sigue siendo muy necesario en Windows 10, porque muchas de las características configurables que contiene no están disponibles en ningún otro lugar. Con unas pocas excepciones, el panel de control se ve y funciona exactamente igual que en Windows 7 y Windows 8.1.

Explorador de archivos

Otra herramienta clásica que se ha renovado en Windows 10 para dotarla de la máxima funcionalidad. Nuevos iconos o la presencia de Ribbon, la interfaz ‘Scenic UI’ tipo cinta creada y estrenada por la suite ofimática Office 2007.

Buscar

La clásica herramienta de búsqueda es la única herramienta del menú con estilo Modern UI (antigua Metro) y no con la versión de escritorio.

Ejecutar

Otra de las herramientas clásicas también accesibles desde WINKEY + R

Apagar o cerrar sesión

Otra de las novedades respecto al menú avanzado de Windows 8, ofrece accesos directos para cerrar la sesión actual del sistema, apagar o reiniciar el equipo.

Escritorio

Este elemento funciona de forma idéntica a escribir WINKEY + D. Si estás viendo el escritorio, todas las aplicaciones y ventanas abiertas se minimizan a la barra de tareas. Si estás en el modo Metro aparecerá el escritorio clásico y las aplicaciones y ventanas abiertas no minimizadas.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

33 comentarios
  • JL Arévalo

    Me pasa como a ti, lo uso mucho más que el menú de inicio. Muy útil

  • Lev

    Preferirìa un menù inicio a uno «avanzado».

  • El menú de inicio ya lo tienes. El avanzado es complementario. Puedes usar ambos únicamente pulsando un botón u otro del ratón

  • Anti-Haters

    Yo lo empecé a usar con Win8.1, y me parece muy util. Uso el Inicio habitual, claro, pero para ir al panel de control, o al socorrido administrador de tareas sin tener que pulsar diez millones de teclas y pasar por diversas pantallas de bloqueo está cojonudo. Una vez que te acostumbras a lo que está ahí

  • Hay no maaaaaaamen apenas de dieron cuenta?

  • Amir Torrez

    Eso está desde 8.0, y no veo lo avanzado, solo tiene accesos directos.

  • Fue devuelto en Windows 10, no 8.1 como indicas Ranchal xD

    Por cierto, ese menu para administradores es la leche. El que lo invento tiene mis dies y deberian subirle el sueldo xD

  • En verdad lo del click derecho como administrador es un puntazo. Ya no te tienes que marear para ir a las directivas de seguridad, panel de control o Powershell

  • pepe

    en win 7 es mas facil

  • Guest

    ese menu nadie lo invento salio de chiripa.

  • José Antonio Moray Serrano

    ¿Cómo vas a pasar del menú inicio si no puedes abrir programas? Vaya título…

  • Lev

    Hablo del menù inicio de verdad no esa cosa rara del Windows 10.

  • Classic Shell

    Classic Shell (CS) y ya.

    Yo he estado usando ese menú CS en Windows 8/8.1. En el portátil puse W10 y dejé el menú que trae… pero al actualizar mi PC principal me di cuenta de que el Menú de W10 me resulta menos ágil que un menú tradicional externo de los que hay muchos y CS es gratis, pues sea.

  • Tienes otras formas de abrir aplicaciones. Lo he comentado, yo las tengo en en el escritorio y en la barra de tareas. Pero es cuestión de organización personal. Otro usuario lo puede necesitar

  • Socio, el menú de inicio fue devuelto en Windows 8.1. El menú avanzado se implementó en Windows 8. Desde entonces el primero se ha mejorado y el segundo se ha ampliado

  • OK 😉

  • No hace falta ponerse asi hombre xD

    El menu inicio de Windows 8.1 solo llego a los dispositivos con Windows en ARM, nada de escritorio/servidor : http://winphonemetro.com/2015/09/windows-8-1-rt-update-3-menu-inicio

    Por otro lado, el menu avanzado si que se implemento en Windows 8. y como bien dices se ha mejorado y se ha ampliado, nada que objetar ahi.

  • Amir Torrez

    Lo sé, pero es lo que dije, no tiene nada de avanzado, son simples accesos directos, son útiles sí, pero ya le hacen mucho drama.

  • Es para asustar a los que sepan menos :V

  • kornival

    ostias, eso es mas viejo que el comer

  • Era por puntualizar e insisto, el menú de inicio fue devuelto en 8.1, también para x86 no solo ARM

  • Salvador E.G.B

    Vaya pues si que desperdicias Windows 10…

  • Salvador E.G.B

    No era menú de inicio, era pantalla de inicio… En Windows 8/8.1.

  • Salvador E.G.B

    No seas reacio al cambio y trata de sacarle ventaja, verás como te facilita las cosas el nuevo menú…

  • Pero el dice menu de inicio, por eso lo puse. No es lo mismo el menu que la pantalla fullscreen

  • Lev

    Claro, ahora sè que puedo instalar el menù clàsico con un programa tanto en el 8.1 como en el 10 para evitar sufrir con esos cuadrados que dan asco.

  • Salvador E.G.B

    Tengo lo mismo que el de Windows 7… Pero ahora tengo vistazos rapidos a Facebook, YouTube, Noticias, Clima, series de Netlfix y todo lo que me interesa, es un avance que lamentablemente, personas como tu, que no avanzan y prefieren por mucho el sobrevalorado XP se ve como un retroceso, acostúmbrate, que esto llego para quedarse y solo mejorará…

  • Salvador E.G.B

    Por eso, en Windows 8/8.1 el menú de inicio fue reemplazado por la pantalla de inicio y el menú avanzado está desde Windows 8, ahora con Windows 10 se agregaron las 3 opciones (menú, pantalla de inicio y menú avanzado).

  • Lev

    Hablo del Windows 7 no del XP.

  • Lev

    Además esa cosa llena de cuadrados no es un menú inicio, mira esto :3. https://uploads.disquscdn.com/images/a24861ae857f7f4064242fea376bd673d3aabb76623b8e6706ab93f694df4355.jpg

  • Salvador E.G.B

    Jaja el de Windows 10 es el mismo pero mejor… Creo que lo que pasa aquí es que te gusta Aero xD. El lo único malo de Windows 10, Modern UI 2.0 no es nada comparado a Aero 2.0

  • Lev

    En eso coincidimos los dos, fue un gran error por parte de Mocosoft haber dejado el Aero 2.0 por el eModern UI 2.0, al menos lo hubiesen dejado como opción… todo eso plano y sin transparencias es difìcil de asimilar.

  • jorge luis

    a mi encantaria ver ver el munu de win10 con aero a ver como se ve

Lo más leído