Conecta con nosotros

Noticias

¿Ha «matado» en secreto Microsoft la gama Lumia?

Publicado

el

Me gusta la plataforma móvil de Microsoft, y ciertamente siempre he creído que tiene un gran potencial, aunque el último movimiento del gigante de Redmond me haya parecido un gran error. También me gusta la gama Lumia, y creo que terminales como el Lumia 925 o el Lumia 1020 han sido auténticas maravillas, pero tras ver los últimos datos de cuota de mercado y la noticia que os hemos dado hoy no puedo evitar hacerme la pregunta que da título a este artículo.

Más allá de piques y posibles polémicas creo que es una pregunta necesaria, ya que tiene mucho que ver con el futuro de Microsoft dentro del mercado smartphone. Desde luego su plataforma móvil no pasa por un buen momento ni Windows 10 Mobile ni los nuevos terminales Lumia han conseguido mejorar una situación que se torna cada vez más delicada.

Siendo realistas podemos decir que la estrategia actual del gigante de Redmond no funciona, y no porque lo diga yo o lo diga «fulano» o «mengano», sino porque lo dicen los números y la tendencia de mercado que éstos a su vez reflejan. Puede gustarnos o no, parecernos más justo o más injusto, pero es la realidad, y hay que aceptarla, y todo parece indicarnos que la respuesta es un sí.

¿Está Microsoft en un callejón sin salida?

Desde luego nunca fue tan cierto aquello de hacer leña del árbol caído, muchos han aprovechado para cebarse y plantear como única opción la más catastrofista, la salida definitiva de Microsoft del mercado smartphone.

De nuevo vamos a ser realistas, es una opción, sí, pero debemos tener claro que es la última opción. El gigante de Redmond no va a tirar la toalla sin más hasta haber agotado todas las demás alternativas.

Una vez más esto no es así porque lo diga yo, sino porque el mercado smartphone es un sector muy complicado pero a la vez muy suculento, y forma parte de la estrategia general que Microsoft ha construido en torno a la convergencia.

¿Adiós Lumia, hola Surface Phone?

Es sin duda uno de los grandes ases que podría tener Microsoft bajo la manga. Dado que la estructura actual que forma la gama Lumia no rinde, no funciona, los de Redmond podrían apostar por suprimirla y cambiar totalmente de estrategia.

Dentro de ese cambio podríamos tener un Surface Phone en la cima, como tope de gama, y uno o dos terminales más como opción más económica, un movimiento que sin duda podría dar mejores resultados.

Con todo no debemos olvidar que el avance de la UWP, de la convergencia, juega también un papel importante en el futuro de la plataforma móvil de Microsoft, aunque es una «inversión» que no dará sus frutos de la noche a la mañana. Tiempo al tiempo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído