Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Radeon RX 480, ¿qué supone para el consumidor y para el mercado?

Publicado el
Radeon RX 480, ¿qué supone para el consumidor y para el mercado? 28

El núcleo Polaris 10 de AMD presente en las Radeon RX 480 se ha revelado como un silicio muy potente y con un buen equilibrio en términos de potencia, consumo y precio, pero además ha puesto punto y final a todos los rumores y malos augurios que planeaban sobre el mismo y que como sabemos llegaron incluso a tildarlo de fracaso.

Uno de los artículos más sonados fue aquél de HardOCP, que a pesar de tener un claro toque de resquemor hacia AMD esgrimía algunos argumentos que tenían bastante sentido y que incluso se han acabado cumpliendo, pero que ciertamente estaban mal enfocados.

Ese ha sido sin duda el principal problema desde el principio, no enfocar Polaris 10 de forma adecuada e intentar compararlo con la gama alta de NVIDIA, es decir las GTX 1070 y GTX 1080, cuando como sabemos dicho núcleo gráfico no ha sido concebido para competir directamente con aquellas.

Poniendo a cada uno en su sitio

El GP104 que da vida a las GTX 1070 y GTX 1080 es una solución de gama alta, y como tal tiene un rendimiento y un precio acorde, pero Polaris 10 no es un núcleo que podamos considerar como de gama alta, incluso a pesar de que su rendimiento resulta casi idéntico al de una GTX 980, y el motivo es evidente, hablamos de una nueva generación.

Cuando se produce una nueva generación el concepto anterior de gama alta ya no sirve, así que Polaris 10 es un gama media, o gama media-alta para los más quisquillosos, algo que no admite discusión y que precisamente nos permite darle el enfoque que realmente merece.

Una vez que somos capaces de ubicar correctamente cada solución gráfica en el lugar que le corresponde podemos valorar de forma adecuada lo que supone cada una de ellas, el valor que aporta, y entrar a ver más a fondo su auténtico potencial.

2

Elevando el valor calidad-precio-consumo

Actualmente una tarjeta gráfica para jugar en resoluciones de 2.560 x 1.440 píxeles como la GTX 980 cuesta unos 500 dólares, y sin embargo la RX 480 es capaz de ofrecer casi el mismo rendimiento pero con un precio de 199 dólares, menos de la mitad que aquella, y reduciendo el consumo y el calor generado.

Sólo con ese dato basta para ver el salto que representa Polaris 10 y entender mejor las posibilidades que ofrece, no sólo de cara al PC sino también a las consolas, que como sabemos han acabado convirtiéndose en auténticos «ordenadores disfrazados de consola».

La RX 480 supone muchas cosas para el usuario, pero también para el mercado, y estas son algunas de las más importantes:

  1. Democratiza la realidad virtual, haciendo que sea posible conseguir una buena experiencia sin necesidad invertir mucho dinero en la tarjeta gráfica, una de las piezas centrales y hasta ahora más caras.
  2. Facilita y a la vez «motiva» la actualización de componentes. El usuario siente que «recibe mucho por poco dinero», algo muy importante ya que podría acelerar la transición por parte de los usuarios de tarjetas gráficas de series anteriores, como las Radeon HD 7000, RX 200 y RX 300, a Polaris 10.
  3. Abre las puertas a la llegada de equipos y sistemas para gaming y VR con nuevos factores de forma, más compactos y también más económicos. Como anticipamos la RX 480 tiene un gran rendimiento pero un bajo coste y un consumo equilibrado, tres claves que la convierten en una solución ideal para dar vida a nuevos equipos compactos, mochilas de realidad virtual, miniordenadores y otros dispositivos similares.
  4. Nos permite ver que el 4K en consolas a precio razonable es posible. Sí, viendo los precios y el rendimiento de las soluciones gráficas de la generación pasada, las GTX 900 y RX 300-Fury, no nos habríamos atrevido a pensar que una PS4 NEO o una Xbox Scorpio capaces de mover juegos a 4K con un coste de 600 dólares fuesen posibles.

1 (2)

AMD echa un pulso a NVIDIA de la manera más inesperada

Podemos sacar en claro que la RX 480 se presenta como una de las mejores tarjetas gráficas calidad-precio y hemos visto que su impacto en general ha sido realmente grande, pero no debemos olvidarnos de que también reaviva la competencia entre el gigante de Sunnyvale y el gigante verde.

NVIDIA no ha tenido miedo a la hora de golpear primero con las GTX 1070 y GTX 1080 y lo cierto es que las primeras también son un excelente producto, pero su coste es casi el doble que el de las RX 480 y sin embargo la primera sólo sería un 40% más potente que ésta.

AMD no ha seguido la tendencia de NVIDIA. No sabemos muy bien por qué, es decir, si por imposibilidad de adelantar Vega o por verdadera estrategia, pero el caso es que ha sabido jugar muy bien sus cartas.

Hoy nos encontramos ante un mercado que está saturado de soluciones gráficas de gama alta con precios exagerados y que encima se han mantenido estáticos durante demasiado tiempo, algo que ha hecho que acaben siendo muy poco atractivas para los consumidores.

Si a esto unimos el estancamiento claro del mundo del videojuego, donde los avances han sido casi nulos y los requisitos mínimos y recomendados se mantenido casi inalterados durante años, y que esa realidad no va a cambiar a corto plazo nos daremos cuenta de que lo último que necesita el sector del PC es una gráfica más potente que una GTX TITAN X o que una Fury X, ya que los usuarios con presupuestos altos ya tienen gráficas de gama alta y no se sienten realmente motivados para actualizar a algo superior.

El mercado necesita estimulación en la gama media, hay que motivar a aquellos usuarios con presupuestos ajustados que no tienen equipos capaces de mover juegos actuales en 1080p con calidad ultra y total fluidez, y es ahí precisamente donde entra en juego la RX 480. Éstos son los que realmente pueden sentir una auténtica «necesidad» de actualizar, y es ahí donde realmente hay «negocio».

Por otro lado es importante recordar que la RX 480 supone un claro toque de atención a NVIDIA. AMD deja claro que no está acabada, ni mucho menos, y que aún es capaz de sacarse grandes productos de la chistera.

Con ello a su vez obliga a NVIDIA a lanzar soluciones gráficas que compitan con ella en precio y rendimiento, evitando que los de verde puedan campar a sus anchas por el mercado, algo que en definitiva nos beneficia a nosotros, los usuarios.

xbox

Un futuro brillante

Hemos hecho una mirada al presente bastante completa, pero no debemos ser cortos de miras y por ello queremos terminar con un pequeño vistazo al futuro, algo necesario con Xbox Scorpio y PS4 NEO en el horizonte.

Una de las grandes preguntas que nos hacemos todos ahora mismo sobre la próxima generación es si realmente será capaz de mover juegos en resoluciones 4K. En la mayoría de los casos las respuestas son bastante negativas y muchos creen que no, pero a nivel personal discrepo bastante, y por dos grandes razones:

  • Actualmente los desarrolladores han hecho maravillas con PS4 y Xbox One. A pesar de que sus procesadores son de bajo consumo y bajo rendimiento, de que apenas tienen 6 GB de RAM libres para juegos y de que sus gráficas son de gama baja y gama media-baja hemos visto juegos en 1080p y 30 FPS tan alucinantes como Uncharted 4 y Halo 5, lo que demuestra que la optimización es capaz de hacer cosas que parecen imposibles.
  • Xbox Scorpio será algo más que 6 TFLOPs de potencia gráfica. En serio, no entiendo la ceguera de algunos medios con limitarse a la potencia gráfica, es evidente que importa, pero no es lo único relevante. Debemos tener en cuenta los avances a nivel de APIs y optimización que se puedan producir en un año y medio, las nuevas técnicas de desarrollo y, como no, el uso de procesadores mucho más potentes y de mayores cantidades de RAM. Así, una Xbox Scorpio con un procesador ZEN de ocho núcleos y 12 GB o 16 GB de RAM sería algo más que unos simples «6 TFLOPs», ya sabéis por donde voy, y no me extrañaría verla con un precio cercano a los 600 dólares.

En todo caso esto último es una valoración personal, y como siempre os invito a que nos contéis la vuestra en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • Ghoul Rul

    Pues creo que las consolas podrían tener capacidad de juegos 4k pero el mercado aun esta distante de ese paso, muy pocos tienen esos monitores o pantallas 4K, según STEAM mas del 90% de los jugadores lo hacen en resoluciones de 1080p o menores, la mayoría no cambiaremos nuestras pantallas Full HD a pantallas 4K en un futuro cercano; esto es por dos razones la primera el costo y la segunda la poca cantidad de contenido listo para ese formato.
    En resumen las consolas podrian tener la potencia, pero al buscar un mercado mas amplio no creo que busquen directamente el mercado 4k que esta en crecimiento

  • SAYO

    Estoy de acuerdo, a la mayoría no le interesa el 4K, con jugar bien a 1080 para la mayoría es más que suficiente.

  • Eseni

    Pienso que el salto de full hd a 4K yo creo sera algo menor que el de 4:3 a pantallas hd. Juegos como el Doom 3 con el salto a hd para mi dan un salto gráfico muy grande. Esto daría además un sentido a este tipo de pantallas ya que hoy día la señal de la televisión no utiliza para nada esa resolución y se sumarían los juegos a las opciones de utilizar 4K como las peliculas y series compradas.
    A día de hoy comprarse una televisión 4K para mí no tiene sentido por falta de contenidos, si el día de mañana cambiaría algo y quisiera comprarme una, las nuevas consolas serían una razón para pensar en 4K si no, me quedaría en full hd.

  • miliano

    Yo juego actualmente en un monitor aoc 1080p de 144hz, con g-sync. Y 3d visión jugar sobre los 100 fps con g-sync es una suavidad increíble prefiero esta calidad a 1080p que 4k en 27 pulgadas y con bajones de fps.. Y muchos juegos 3d visión se disfrutan mucho.. Pienso que mi próxima inversión no será un monitor 4k..serán unas gafas vr..creo que ese salto de calidad si se notará… Les auguro más futuro a las gafas vr. Que años monitores 4k. A la hora de jugar…

  • Vaya, buena gráfica.

    Si tuviera una placa y una CPU más recientes a lo mejor me la compraba.

  • Zyxx

    de hecho creo no ,, osea de que podrian podrian pero serian modelos mas caros tan solo para poder jugar a 4k en una pc es algo que no cuaquier a se permite de por si .. yo creo esperan que abaraten los costos de estas tecnologias un buen ejemplo es esta radeon rx480 ,… el precio que trae es de locura!! va a devaluar bien rapido todo lo actual en cuanjto salga al igual que la nvidia

  • tec-ray

    Emm.. si muy buen artículo pero ya va… La GTX 1080 sólo un 40% superior a la Rx 480?? En serio?? Si la 1080 ya es un 70% al menos superior a una 980, y la Rx 480 apenas supera a la 980 (y no en todos los test, hay un baile en este sentido ya que en otros hasta por debajo de la 970 queda) me parece exagerado el comentario. Que se refieren es más bien a la diferencia con la 1070? Entonces falta de redacción adecuada, porque el comentario mete a la 1070 y a la 1080 en el mismo saco (incluso con respecto a precios), siendo que entre ambas hay una diferencia palpable de rendimiento.

    En resumen, las cosas en su lugar. Y como dije, fuera de eso, buen artículo

  • damir

    creo que el redactor solo esta tomando en cuenta el rendimiento en directx12 y vulkan en donde la gtx 1080 es un 40% mas potente.

    creo que el redacto no dejo claro ese detalle

  • nem

    Ojo que si Scorpio esta basado en Polaris 10 como todo lo indica , entoces tambien estara soportando el HDMI 2.0a que es el que soporta el Free-Sync y HDR , asi que esto deberia incentivar la demanda de esta clase de monitores , asi que esto me parece bueno para que se masifiquen y bajen los precios

    1080 HDR > Monitores 4K

    https://youtu.be/hvD37UUcdIo?t=299

    https://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/3718/1840/original.jpg

  • metalking

    La nueva xbox s tendrá soporte 2.0a por ahí lo ley tio ya que traerá el reproductor uhd lo que permitirá la reproducción de este eso quiere decir que por lógica igual la traerá la nueva

  • metalking

    tio olvídate de un juego triple aaa en 4k a 60f eso no pasara talvez unos juegos viejos o algo por el estilo el estilo porque hoy en día para montarte una pc y jugar a 4k es un costo elevado

  • Isidro Ros

    Aclarado en el texto, nos referimos a la GXT 1070 en rendimiento sintético, tienes la gráfica filtrada acompañando.

    Saludos.

  • tec-ray

    Ok, mejor asi jeje… eso contribuye a la seriedad del sitio

  • javron

    Esta si son noticias, ya mas reales por las cuales estar mas atento a lo que se publique por estos lares, gran articulo Isidro me quedo con algunas frases «Elevando el valor calidad-precio-consumo» y «ordenadores disfrazados de consola” , muy buena reflexion y sin caer en un foro patético lleno de fanboys locos y enfermos en las opiniones en comentarios en la cual uno puede retroalimentarse , leyendoles, un gusto visitar MuyComputer 🙂

  • Jubei Kibagami

    Pues 2 RX 480 por $400 y ya te ganaste a la GTX 1080 con mejor rendimiento y menor precio.

  • Oscar Vicente Pérez

    Para ello hay que dar soporte al Crossfire, el Crossfire tiene que tener buen rendimiento y estar funcionando bien para esa tarjeta y el driver que se use, tienes que tener slot PCIe, una caja grande con buena ventilación y aún así, Crossfire/SLI no es igual a multiplicar el rendimiento x2.

  • David Mendoza

    Si, un 125% o 130%

  • arstart

    «la optimización es capaz de hacer cosas que parecen imposibles»

    Más bien nos demuestra que las compañias hacen los juegos deprisa y mal, y en vez de ser ellos los que pagan por mejores programadores o mas tiempo optimizando, es el usuario el que paga teniendo que comprar un equipo superior.

  • Pepito Grillo

    «…y sin embargo la RX 480 es capaz de ofrecer casi el mismo rendimiento pero con un precio de 199 dólares…»

    Ojalá tengas razón, porque seguro que en España con el IVA podría salir a la venta por 250€ – 280€.

  • Julian Toscano

    hay que tener en cuenta que ud habla es del presente y estas consolas van enfocadas para el otro año y viendo como han bajado el precio de monitores y tv 4k. que te hace pensar que para el otro año no lo hagan a un más? obvio que en sus inicios eran precios muy elevados pero así es como todo en cambio de generación. acá tenemos un ejemplo muy claro para este año una tarjeta de ofrece contenido 4k por 200 dolares quien lo iba a imaginar? pero claro el plato fuerte es la realidad virtual y el soporte HDR. no tanto la resolución 4k ya que lo que si sera cuestionable que logre 60 hz ha esa resolución las consolas.

  • Isidro Ros

    Gracias por la parte que nos toca :).

    Saludos.

  • Don pepe y los globos

    sep para tener 4k estables se necesitan 2 gráficas tope de gamma para los 60 fps estables, en juegos «pesados en carga gráfica» no en juegos como el csgo o mobas

  • Rodolfo Jara

    Es imposible optimizar los juegos al mismo nivel de una consola. En una consola es un solo hardware (Ahora dos con Neo). en un PC son una veintena de gráficas, varias marcas con muchos tipos de Ram y procesadores. Esperar la misma optimización de un PC es imposible. Lo que no signifique que lo estén haciendo bien. Pero nunca va a estar tan optimizado como para que una consola de 6trflops y 8 gb de ram funcione igual que un Pc con la mismas características.

  • HYPE

    exacto

  • Andres Guerrero

    Totalmente de acuerdo, bien pantallazo de la actualidad y lo que viene

  • sopa

    muy buen articulo, sin duda alguna, informativo, claro y sin favoritismos por una marca u otra, un 10!!!

Lo más leído