Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Lo mejor de Nintendo 64 en imágenes

Publicado el
n64
1

Nintendo 64 cumplió 20 años ayer, aunque lo cierto es que en Europa tardaríamos en verla unos cuantos meses. Se disfrutase en su momento o no, la propuesta de Nintendo para la quinta generación de consolas mantuvo el tipo incluso frente a la nueva sensación del mercado, la PlayStation original de Sony, que gracias al tono más maduro de sus juegos y a lo fácil de su modificación consiguió arrasar. Pese a ello, la N64 es una de las consolas más relevantes de la historia por varias razones. ¿Lo mejor de Nintendo 64?

* * * * *

La consola

La propia Nintendo 64, como máquina, es una de las mejores cosas que dejó Nintendo 64. Y no es tan obvio como parece, porque no se podría decir lo mismo de Wii o Wii U. Se retrasó más de lo deseable y cuando llegó a las tiendas, el salto de generación ya lo habrían presentado Saturn y PlayStation. Pero dio igual. La consola era un ‘maquinón’ para la época, además de una digna sucesora de Super Nintendo.

2

Los juegos

Por supuesto, si los juegos no hubiesen acompañado, no habría habido nada que hacer. De los mejores ya dimos cuenta en este especial de aniversarios pasados y la lista sigue vigente, claro; pero son muchos más los títulos de interés de Nintendo 64. De todos, destacamos en la imagen a Super Mario 64 por méritos propios: salió junto con la consola, por lo que también es su 20 aniversario; fue su juego más vendido y a la postre una lección magistral: «así se hace un plataformas en 3D», dijo la compañía japonesa sin articular palabra.

3

El juego

Si Nintendo 64 nos obsequió con grandes juegos, hay uno en particular que ha trascendido a niveles insospechados incluso para muchos de quienes vivieron la transición. El por qué The Legend of Zelda: Ocarina of Time fue valorado como el mejor juego de todos los tiempos en su día tiene la explicación en el impacto del momento, y es que no se había visto aún nada con tanta profundidad en el plano jugable; el por qué sigue en tal posición en la actualidad es más discutible, aunque simplemente como precursor se merece el reconocimiento.

4

Mando

Con Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time Nintendo sentó las bases de cómo crear mundos en tres dimensiones en verdad jugables, pero el mérito no es solo del hardware y el software más básicos. La gran N innovaba con la introducción del stick analógico que más tarde todos copiarían; así como con los efectos de vibración. El cambio de generación se sintió completo con el stick analógico.

5

Expansion Pak

De los diferentes cacharritos que se lanzaron para Nintendo 64, este cartucho de expansión de la memoria RAM se convirtió en un añadido interesante para mejorar la calidad gráfica de los juegos y esencial para poder disfrutar de alguno de los mejores títulos de la consola. Por ejemplo, Donkey Kong 64 o Perfect Dark lo requerían para su funcionamiento óptimo, y no fueron los únicos. No debería haber existido, pero existió y se aprovechó.

6

The Legend of Zelda: Majora’s Mask

La secuela de Ocarina of Time fue uno de los juegos que necesitaban del Expansion Pak. El por qué incluirlo aquí se debe a que parece haber quedado relegado a algún rincón oscuro del Olimpo de los Zeldas, cuando mejoró su antecesor en todo. ¡Si hasta llegó traducido! Es cierto que no es el típico Zelda, que la mecánica del juego puede resultar un poco extraña en comparación al modelo tradicional; pero solo hasta que se le pilla el tranquillo. A partir de ese momento The Legend of Zelda: Majora’s Mask se revela como la aventura más completa de la franquicia hasta la fecha.

7

Resident Evil 2

Nintendo se gastó un dinero en propiciar la adaptación de Resident Evil 2 y el resultado fue del todo satisfactorio. Además de pasar a engrosar el catálogo de la consola para regocijo de los usuarios, demostró que la tecnología se puede exprimir mucho más de lo que habitualmente se hace: el doble CD que componía el juego en PlayStation cupo en un cartucho de 64 MB.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

13 comentarios
  • Tito Bridge

    Las capturas hechas con un emulador aplicando antialias y alta resolución ofrecen una imagen un poco irreal de lo que era jugar en una N64, pero bueno… Fue una gran consola, pero si por algo se caracterizó en su día fue por lo borrosos que eran la mayoría de juegos debido a la baja resolución.

  • Maleurno

    Yo recuerdo cuando era niño me regalaron el Donkey Kong 64 y venia en el mismo paquete el pack de la memoria ram para poder jugar. Eso eran otros tiempo en el cual los añadidos de las consolan te venian en el mismo pack, o los libritos de los juegos te venia la historia del mismo y los mapas de cada mazmorra.

    Le tengo un gran amor a esos juegos la verdad, todos los que han salido, menos el resident evil, los he llegado a tener en su día. Espero algún día que las siguientes generaciones le tengan alguna consola a la que añorar como yo tengo mi nintendo 64 y me Game Boy Color.

  • Intertextualidad

    La verdad que no fue una consola que me impresionó en la época (…)
    Pero vayan mis respetos y saludo de cumpleaños para ella, de igual manera.

  • Minsaku

    Super Mario 64 y Zelda Ocarina of Time, revolucionaron el mundo de los Juegos de consola, lo nunca visto. Para mi, la mejor después de Super Nintendo. Como dicen, su digna sucesora.

    Felicidades.

  • Zyxx

    la nostalgia ,,, juraria que todo estaba a mejro resolucion o quisas mi imaginacion altero mis recuerdos sobre como se veia todo viendo los graficos actuales XD

  • Bill Gates Jr.

    mi primer juego con la N64 fue la de James Bond Goldeneye, yo y 3 primos mios jugabamos casi todas las tardes, ya que teniamos los cuatro controles jejeje, fue mi primer juego shooter, que buenos tiempos aquellos XD

    pero mira estos graficos papá!!!
    http://www.masgamers.com/wp-content/uploads/2015/08/goldenMULTI.jpg
    https://i.ytimg.com/vi/HeLH_ztsjcw/maxresdefault.jpg

  • Rufus Murdock

    Tan borroso como la PSX.

  • Rufus Murdock

    No te olvides de mi saga favorita: Super Smash Bros.

  • Wally_West

    Pixelado si, borroso jamas XD

  • Rufus Murdock

    ¿Estas hablando de la resolucion de la imagen o de las texturas?

    Estoy bastante seguro que la mayor parte de los titulos de 64 trabajan a mas resolución que PSX, pero tendría que consultarlo.

    En lo referente a texturas tienes razón a medias. La n64 tiene menos memoria para las texturas, pero era capaz de aplicarles un filtro bilineal que las dejaba mas suaves pero también más borrosas. Personalmente creo que quedan mejor que las texturas superpixeladas de PSX.

    La PSX tiene otros defectos, como los polígonos bailongos, los problemas de perspectiva en las texturas y la falta de zbuffer

  • Tito Bridge

    También dependía de la televisión. En mi opinión, la N64 se veía más borrosa que la PSX en televisiones grandes, especialmente porque el filtrado bilineal a baja resolución, teniendo en cuenta que la señal analógica ya metía su propia distorsión, hacía que muchas veces los colores se perdieran por el camino. Obviamente, aún así los gráficos eran más suaves y de mayor calidad que en PSX y lo de los polígonos bailongos por la ausencia de corrección de perspectiva incrementaba más la diferencia. Pero no era mi intención comparar ambas plataformas, sino argumentar que las capturas usadas en la noticia no se corresponden con la calidad real de la videoconsola, sino con el uso de un emulador.

  • Bill Gates Jr.

    un recuerdo de la infancia, soplar el cartucho cuando le fallaba y no arrancaba el juego, que buenos tiempos eran

  • Minsaku

    Si, pero resulta que no era buena, ya que el polvo se introducía mas adentro todavía (pero a la corta funcionaba :D)

Top 5 Cupones

Lo más leído