Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La evolución del ‘gamepad’ en imágenes

Publicado el
gamepad
1

La evolución del gamepad, de los mandos para jugar a videojuegos, como se les ha llamado toda la vida por estos lares, ha sido tan variada como concentrada ha estado en torno a una compañía cuyo nombre es imposible obviar. De hecho, podríamos haber titulado esta galería «los mandos de Nintendo», porque lo cierto es que no hay empresa que haya aportado tantas novedades al periférico como la japonesa. Sin embargo, han sido muchos los gamepad que se han lanzado en los más de cuarenta años que llevamos jugando a videojuegos en casa, por normal general ligados a la consola de turno. Pero si hubiera que resumir, la que te ofrecemos a continuación sería una selección de lo más elemental, querido ‘jugón’.

* * * * *

Magnavox Odyssey

Comenzamos, como no podía ser de otra forma, por el principio. Magnavox Odyssey aparecía en 1972 como la pionera de la primera generación de consolas. En cuanto al mando, era como sintonizar una radio o televisor de la época. Sobran más palabras.

2

Atari 2600

En la segunda generación de consolas Atari tomó la delantera y en 1977 presentaba su mítica Atari 2600, acompañada por su también mítico gamepad, al estilo de las máquinas recreativas. Con un botón bastaba. Un paso importante en la evolución de estos periféricos, aunque siendo estrictos estaríamos ante un joystick o palanca de mando.

3

Nintendo Entertaiment System

A principios de los ochenta Japón entraba en juego, y nunca mejor dicho. Una compañía cuya andadura comenzara un siglo atrás con la fabricación de juegos de cartas, se metía de lleno en el ocio electrónico casero. Con respecto al mando, la lección con la NES fue magistral: algo que cupiese en la mano, algo cómodo y manejable; cruceta y dos botones de acción, más otros dos botones de opciones.

4

Super Nintendo

Nueva generación de consolas, la cuarta ya, y así lo reflejó el mando de Super Nintendo. Mucho más cómodo y estético, con dos botones adicionales de acción que se han convertido en norma y con otros dos superiores de los que se puede decir lo mismo, al menos como concepto, pues darían pie a los gatillos. «El cerebro de la bestia» tuvo un gamepad a su altura.

5

Nintendo 64

Los de Kioto continuaron con la innovación con su tercera máquina de sobremesa, Nintendo 64, que además de dejarnos con la boca abierta a nivel gráfico, consiguió hacer evolucionar el mando una vez más. Se estableció una forma, mejoraron los gatillos, se ampliaron a seis botones frontales… Minucias, en comparación a la introducción del stick analógico, imprescindible para disfrutar de las por aquel entonces recién estrenadas 3D; y, posteriormente, la vibración con el Rumble Pak.

En 1996, Sony no tardaría en lanzar su doble analógico para la PlayStation original y Sega había dado la puntada años antes con el XE-1 AP para Mega Drive, pero Nintendo se llevó el gato al agua.

6

Xbox 360

Saltamos una generación de consolas, hasta la séptima, para encontrar en el mando de Xbox 360 una muestra de buen hacer que, en resumidas cuentas, condensa lo mejor de los visto hasta ahora: diseño redondo, los botones justos, sticks precisos y, para rematar, inalámbrico. En este caso el mérito no recae tanto en la innovación, como en la impecable factura del producto.

7

Wiimote

Repetimos generación, y es que Nintendo volvió a la carga con un nuevo modelo de juego que les funcionó muy bien. Más allá de polémicas, quien haya utilizado un Wiimote sabe que el concepto es bueno y la prueba está en algunas de las joyas que dejó Wii, impensables con otro método de control. Más tarde llegaría el Wiimote Plus con el objetivo de mejorar la precisión, ejemplo del posible margen de mejora de la tecnología.

8

Steam Controller

Obviando el fracaso en el que ha resultado el Wii U GamePad, concluimos esta travesía de regreso al formato clásico, pero fuera del mundo de las consolas tradicionales. Valve se embarcó en toda una aventura con las Steam Machines y a falta de que los acontecimientos se desarrollen, la contribución de la compañía estadounidense con el periférico de marras es digna de mención. El Steam Controller es un ente propio, con giroscopio y tecnología háptica para facilitar el control de juegos diseñados para teclado y ratón; con la posibilidad de configurarlo hasta el más mínimo detalle, así como descargar plantillas personalizadas con disposiciones de los botones adecuadas a un juego en particular; y con un futuro de lo más interesante, pues recibe actualizaciones con mejoras en sus funcionalidades.

 

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

15 comentarios
  • Anti-Haters

    Podrían haber puesto algún mando de Sony, pues hoy en día la mayoría de gamepads que se pueden adquirir para PC tienen esa configuracion unica de dos sticks analógicos, cruceta, cuatro botones, más 2 gatillos a cada lado.

  • ummm uno de los mejores Gamepads no aparece en esta lista…SONY PLAYSTATION, agreguenlo!!

  • Jorge Romero

    sacrilegio!!!!!
    falto el joystick de la ps!!!

  • Lanzastur

    No sé que tiene J.Pomeyrol en la cabeza para «olvidarse» del mando de la consola más vendida y con más juegos de toda la historia…

  • Adrian Reyna

    Pondria el Dualshock entre el mando del N64 y el del 360. Claramente es una mejora del n64 y despues de eso microsoft lo mejoro aun mas.

  • metalking

    tio los controles de sony a mi parecer no tienen nada de novedad a si loveo yo ni de sierta manera comodida no e provado el de ps4 la verda

  • Pablo R

    Justamente los controladores de Sony son de los peores que hay, por no decir que tampoco destacan por absolutamente nada…

  • pillabichos

    El de Atari 2600 es emblemático, tengo todavía algunos que siguen esta norma.
    Hace poco me pillé por 5€ uno que imitaba al de SNES para USB… la caña.

  • Anti-Haters

    ¿? Están poniendo la evolución del gamepad, y obviamente pasa por esos mandos. Fijate en el mando de la Game Cube, o ya que está en la lista el de la Xbox360… Dos sticks analogicos, una cruceta, cuatro botones de acción. En qué se habrán basado??

    Busca «gamepad» en google imagenes. Qué distribucion siguen la inmensa mayoría de mandos? Reconoce que el mando de la PS1 influyó bastante en los mandos de hoy en día. Si no fue de la PS1 pues que pongan el mando en el que se influyó Sony, pero que lo pongan

  • Rafael

    ¿En que?
    El mando de la ps1 es el de una SNES con botones adicionales. Y luego de la salida de la N64, le añaden el doble de sticks basada en la cómoda configuración del mando de SNES.

    Luego salió la gamecube, basado en sus propios diseños y eso es lo que jugamos hoy en día.

  • Lanzastur

    El mando de la ps1, creó las bases de los principales mandos que tenemos en este momento. Obviamente, han habido cambiós, pero la posición y número de botones + jooystick.
    La única pega es que en los controles xbox, el joystick L , cambia al lugar de la cruceta (y viceversa)

  • Rafael

    Al menos lee los comentarios completamente.

  • Lanzastur

    llevas razón

  • jart111

    Jaja, falto el mando de playstation, pero no el normal sino el dualshock del año 1997, que agrego los 2 mandos analógicos, y la opción de vibración, en si un cambio en el diseño que lo tomaron las demás compañías, y hoy se mira como normal y común. en si para esos años era muy útil en los juegos, si miran las diferencias entre comandos, el de hoy en base es el mismo solo con diferencias mínimas.

  • harry

    Lo de esta web con Nintendo resulta vomitivo. Sus fans son el equivalente a los de Apple pero en videojuegos.

Lo más leído