Conecta con nosotros

Noticias

Puntos de sutura inteligentes, una gran innovación

Publicado

el

La medicina y la tecnología han demostrado ser un dúo que puede conseguir cosas realmente revolucionarias. Ya hemos visto muchos ejemplos, aunque la última novedad que ha conseguido impresionarnos en este campo ha sido los puntos de sutura inteligentes.

Muchas personas hemos recibido puntos a lo largo de nuestra vida por una razón u otra y sabemos que aunque juegan un papel vital en la curación de heridas son muy molestos, sobre todo por las complicaciones que pueden presentar y el seguimiento que necesitan.

En este sentido un equipo de expertos de la Universidad de Tufts ha conseguido un avance muy importante que haría posible la creación de lo que se conoce como puntos de sutura inteligentes, gracias al uso de hilos creados con materiales específicos que vienen acompañados de diferentes compuestos químicos y físicos que actúan como sensores.

Gracias a esos sensores y a su conexión externa con un circuito electrónico inalámbrico los puntos de sutura pueden recopilar información muy variada, como por ejemplo el estado de la herida, la presión sanguínea, la temperatura, los niveles de glucosa y de pH e incluso determinar si existen infecciones, deformaciones o desequilibrios químicos.

Estamos ante un gran avance, y no sólo por las posibilidades que ofrece, sino porque además su composición lo convierte en una solución muy flexible que podría ser utilizada por ejemplo en vendajes o para crear dispositivos que se ajusten sin problemas a formas complejas en órganos.

De momento se encuentra en una etapa temprana ya que ha sido probado en tejidos de ratón, pero su potencial es indiscutible.

Más información: Popular Science.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído