Conecta con nosotros

Noticias

Descubren un exoplaneta parecido a la Tierra que sería habitable

Publicado

el

Un grupo de astrónomos ha realizado un descubrimiento muy interesante que además se encuentra «cerca» de nuestro sistema solar, un exoplaneta parecido a la Tierra que sólo sería un poco más grande que nuestro planeta y además podría tener temperaturas que permitirían la presencia de agua líquida y lo harían habitable.

Dicho planeta ha sido bautizado como Próxima B y se encuentra a una distancia de cuatro años luz, justo en la zona de la estrella Próxima Centauri, una enana roja a la que orbita de forma permanente y que forma parte de la constelación de Centaurus.

Las enanas rojas son estrellas pequeñas con una masa equivalente al 40% del Sol y que además tienen temperaturas relativamente frías, lo que permite que incluso los planetas que orbitan a su alrededor y están bastante cerca de ellas puedan tener temperaturas «razonables» en su superficie.

Obviamente con los datos que se manejan actualmente es imposible dar por sentado que pueda existir vida en ese exoplaneta «tipo Tierra», ya que para el surgimiento de la misma tal y como la conocemos no basta con la presencia de agua líquida y de unas temperaturas razonables, sino que además deben cumplirse otros requisitos que están relacionados principalmente con la atmósfera.

Según los datos que han sido recopilados en este estudio Próxima B tiene una masa un 30% mayor que la de la Tierra y orbita Próxima Centauri a una distancia de unos 7 millones de kilómetros, lo que equivale a un 5% de la distancia a la que nuestro planeta orbita el Sol.

Sin embargo como ya dijimos se trata de una enana roja, por lo que la temperatura superficial de Próxima B sería habitable, aunque al estar tan cerca de aquella podría estar afectada por grandes dosis de radiaciones ultravioleta y rayos X.

En cualquier caso un descubrimiento muy interesante que mantiene viva la idea de que pueda existir vida compleja más allá de nuestro planeta.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído