Conecta con nosotros

Noticias

Un leve cambio en la órbita de Júpiter podría cambiar por completo la vida en la Tierra

Publicado

el

A pesar de lo lejos que se encuentra de nosotros Júpiter es un planeta clave para la supervivencia de la vida humana en la Tierra, ya que es considerado por los expertos como un enorme escudo que impide la llegada de numerosos asteroides y meteoritos a nuestro planeta. Esto es posible gracias a su intenso campo gravitatorio, y es que no debemos olvidar que estamos hablando de un gigante que tiene más de estrella fallida que de planeta.

Pero esta no es la única manera en la que Júpiter influye en nuestro planeta. Su órbita alrededor del Sol también afecta a la vida en la Tierra tal y como la conocemos, una realidad que llevó a numerosos expertos y científicos a considerar que incluso el más mínimo cambio en ella podría perjudicar gravemente a ese frágil equilibrio que, como sabemos, permite que exista vida compleja en la Tierra.

Es un tema que desde luego ha dado mucho de qué hablar, pero también es muy curioso que ha sido puesto en tela de juicio recientemente. Según un informe publicado en Astronomical Journal por un grupo de científicos de la Universidad de California un leve cambio en la órbita de Júpiter podría ser «bueno para la habitabilidad de la Tierra», siempre que se cumpla una condición, y es que ese cambio tendría que ser leve y afectar a la excentricidad de la órbita del gigante gaseoso, es decir, hacer que esta sea más ovalada.

Tierra

Si eso llegase a ocurrir, la órbita de la Tierra podría verse influenciada por la de Júpiter y nuestro planeta acabaría orbitando un poco más cerca del Sol, algo que según este grupo de científicos produciría un importante deshielo en ciertas zonas de la Tierra que ahora mismo son inhabitables debito al frío extremo que impera en esas regiones, y que tampoco han sido objeto de una exploración a fondo.

En efecto, esto quiere decir que esas zonas pasarían a ser habitables, pero también que aumentaría el nivel del mar, y obvia decir que esto podría tener consecuencias catastróficas en determinadas zonas de la Tierra, que podrían verse inundadas y acabar siendo inhabitables.

Una de cal y otra de arena, pero en cualquier caso lo más interesante de este informe es que incluso un cambio leve en la órbita de Júpiter podría cambiar por completo la vida en la Tierra, y que esto también afectaría a exoplanetas situados en áreas de influencia de otros gigantes gaseosos.

Imagen de portada: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído