Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Descubren un exoplaneta parecido a la Tierra que sería habitable

Publicado el
Descubren un exoplaneta parecido a la Tierra que sería habitable 28

Un grupo de astrónomos ha realizado un descubrimiento muy interesante que además se encuentra «cerca» de nuestro sistema solar, un exoplaneta parecido a la Tierra que sólo sería un poco más grande que nuestro planeta y además podría tener temperaturas que permitirían la presencia de agua líquida y lo harían habitable.

Dicho planeta ha sido bautizado como Próxima B y se encuentra a una distancia de cuatro años luz, justo en la zona de la estrella Próxima Centauri, una enana roja a la que orbita de forma permanente y que forma parte de la constelación de Centaurus.

Las enanas rojas son estrellas pequeñas con una masa equivalente al 40% del Sol y que además tienen temperaturas relativamente frías, lo que permite que incluso los planetas que orbitan a su alrededor y están bastante cerca de ellas puedan tener temperaturas «razonables» en su superficie.

Obviamente con los datos que se manejan actualmente es imposible dar por sentado que pueda existir vida en ese exoplaneta «tipo Tierra», ya que para el surgimiento de la misma tal y como la conocemos no basta con la presencia de agua líquida y de unas temperaturas razonables, sino que además deben cumplirse otros requisitos que están relacionados principalmente con la atmósfera.

Según los datos que han sido recopilados en este estudio Próxima B tiene una masa un 30% mayor que la de la Tierra y orbita Próxima Centauri a una distancia de unos 7 millones de kilómetros, lo que equivale a un 5% de la distancia a la que nuestro planeta orbita el Sol.

Sin embargo como ya dijimos se trata de una enana roja, por lo que la temperatura superficial de Próxima B sería habitable, aunque al estar tan cerca de aquella podría estar afectada por grandes dosis de radiaciones ultravioleta y rayos X.

En cualquier caso un descubrimiento muy interesante que mantiene viva la idea de que pueda existir vida compleja más allá de nuestro planeta.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

9 comentarios
  • AeroYo

    La mentable que en todo el articulo no se mencione en ningún momento el por qué ha sido noticia este desubrimiento y tienga una importancia tan trascendental. Y es por el hecho de ser Proxima Centauri LA ESTRELLA MAS CERCANA a nuestro Sol de toda la Via Lactea, no es que este planeta se encuentre «cerca», es que es el exoplaneta más próximo que puede existir de la Tierra.

  • Isidro Ros

    Lamentable que no sepas leer:

    «Un grupo de astrónomos ha realizado un descubrimiento muy interesante que además se encuentra “cerca” de nuestro sistema solar, un exoplaneta parecido a la Tierra… Dicho planeta ha sido bautizado como Próxima B y se encuentra a una distancia de cuatro años luz, justo en la zona de la estrella Próxima Centauri».

  • Dani

    Lo que no habéis dicho es que es el sistema estelar más cercano al nuestro, algo vital, porque si alguna vez logramos salir de nuestro sistema la primera parada sería ese planeta.

  • Isidro Ros

    Creo que el artículo es bastante claro, no sólo porque la mayoría sabemos dónde está Próxima Centauri sino porque además incuso los que se acaban de iniciar en el tema de la exploración espacial saben que cuatro años luz «no es nada» ;).

    Saludos.

  • st.UART

    Gracias por el artículo. ; )

    A mí eso de «zona habitable» que se inventó en su dia me parece una absoluta estupidez. Lo mismo que lo de «gaming» para los ordenadores.

  • Es hora de contaminar a nuestro nuevo y posible «disque-hogar» 😉

  • Pfffff #LMAO

  • Paco

    mmm, ya andan pensando a donde irse, para cuando nuestro planeta valga chorizo, porque no creo que esten pensando en nosotros, poblacion comun de la tierra, si no de las elites

  • Puchalawea

    «no sólo porque la mayoría sabemos dónde está Próxima Centauri» -incluso*

    Ni idea, aunque si me guío con Google Maps y me voy en moto para evitar el trafico es seguro que llego.

Lo más leído