Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Desvelan el misterio de nuestra abuela Lucy, tres millones de años después

Publicado el
Lucy

Lucy, una Australopitechus afarensis que vivió hace 3,18 millones de años y que estuvo considerada en su momento como nuestra «abuela más remota», murió al caer de un árbol como la causa más probable, según concluye una investigación de la Universidad de Texas publicada en Nature.

Lucy no es cualquiera. Descubierta fosilizada en Etiopía en 1974, sorprendió ante lo completo que estaba su esqueleto, casi la mitad del total. El asombro de los paleontólogos llegó después cuando comprobaron que sus características físicas eran inusuales. Por un lado tenía piernas y brazos como un chimpancé, pero la pelvis ancha indicaba que caminaba erguida.

Esta combinación de rasgos sugirió que su especie, Australopithecus afarensis, pudo ser un vínculo entre los humanos modernos y nuestros antepasados arborícolas y por ello, se consideró a Lucy como uno de los descubrimientos más importantes para entender la evolución humana.

Desde el hallazgo de este ancestro humano bípedo, se ha discutido si Lucy pasaba tiempo en los árboles y se ha intentado conocer la causa de su muerte. Y no ha sido fácil porque han tardado más de 40 años. Ahora parece desvelado el misterio: Lucy se cayó de un árbol desde una altura entre 10 a 14 metros, golpeando el suelo a más de 56 km por hora y no pudo superar las heridas.

Es la conclusión de una investigación que utilizó una instalación Tomográfica de rayos X de Alta Resolución para crear un archivo digital de 35.000 imágenes. Los investigadores observaron una fractura inusual en el húmero que no se ve en los fósiles y que es una marca única cuando una mano toca el suelo en una caída, y el impacto se transmite a través del brazo.

lucy_2

También observaron otras fracturas menos graves a lo largo del esqueleto, incluída una en la primera costilla, también habitual en una caída. Sin embargo, la más clara es la del húmero. Hace más de tres millones de años Lucy hizo lo que cualquier humano hubiera hecho. Aterrizó con los pies pero cayó hacia adelante y entonces intentó frenar la caída estirando el brazo.

Los investigadores creen que su doble capacidad como arborícola y terrestre, podrían haber debilitado su capacidad de trepar y moverse por los árboles porque es extremadamente extraño que -por ejemplo- un chimpancé se caiga y muera por esta causa. Lucy era distinta, nuestro ancestro más famoso fue un vínculo entre los humanos modernos y nuestros antepasados arborícolas. Las múltiples fracturas acabaron rápidamente con su vida cuando tenía entre 12 y 20 años de edad y hace más de tres millones de años.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Medina Martinez

    lucy era un chimpancé con la cadera ancha, asi que la imagen de un chimpancé caderon hubiese estado mejor

  • La pobre Lucy no tenía al alcance un móvil para hacerse un selfie y mostrar sus caderas tipo Kardashian xdd

    Es broma. La imagen corresponde a una recreación libre de Discovery y vale simplemente como ilustración. Y no, no era una chimpancé como puedes leer en el artículo. Sería mucho más. En resumen, «una abuela muy lejana»

  • crobdar

    Todavía es temprano para afirmarlo categóricamente. Hay investigadores que afirman que las fracturas en los fósiles se deben a los procesos post mortem de fosilización y se observan fracturas similares en muchos otros fósiles. En fin, la hipótesis de la caída tiene evidencias que la apoyan, pero los resultados son todavía muy preliminares y se necesitan más estudios.

    https://youtu.be/xxaOItEmu3U

  • st.UART

    Lucy era un chimpancé y un colegio es un sitio para perder el tiempo.
    Bendito sistema «educativo».

  • Sí. Hay otro grupo de antropaleontólogos que comentan la necesidad de más estudios.

    Bien traído los Beatles. Como curiosidad. Al fósil le pusieron «Lucy» porque la canción estaba sonando en el campamento cuando la descubrieron.

  • crobdar

    La diferencia entre Lucy y los chimpacés, al menos temporal, es aproximadamente como la que hay entre nosotros y Lucy. Los chimpancés y nosotros nos separamos a partir de un ancestro común hace unos 6-8 m.a. (a menos así lo ponían cuando yo lo estudié eso) y Lucy tiene unos 3 m.a. Evidentemente, Lucy tiene caracteres primitivos, pero también tiene muchos derivados, que es una de las cosas por las que es un fósil tan famoso y especial. Si dices que es un chimpancé con cadera ancha, simplemente estas simplificando el hallazgo hasta el absurdo.

  • Minsaku

    Totalmente deacuerdo.

  • Minsaku

    ADIOS LUCY… ADIOS LUCY…
    Se consideró que el fósil denominado “Lucy”,desenterrado en 1974 y al que se le dio el carácter de bípedo, era el antecesor de todos los humanos. Pero dos anatomistas evolucionistas, Solly Zuckerman y Charles Oxnard, lo examinaron y dijeron que la forma en que seguramente se desplazaba, no se asemejaba para nada al andar de los humanos. Y agregaron que se trataba, simplemente, de una especie de mono.
    En los años siguientes se anunció que, ciertamente, Lucy no era más que eso, como lo manifestó la tapa de la revista Science et Vie de manera destacada. Los evolucionistas tuvieron que decir adiós a Lucy en su carácter de antecesor putativo del ser humano.

    «El Atlas de la creación – P673»

    Aquí lo podeis leer: https://books.google.es/books?id=T-ZQBAAAQBAJ&pg

    La clave está solamente en dos huesos fósiles:
    El primero de ellos, es una articulación incompleta de rodilla encontrada en 1.973 en Hadar por Johanson (el descubridor de Lucy, y máximo defensor del bipedismo de los afarensis). El único argumento para defender que esa articulación de rodilla incompleta, parecida a una articulación de rodilla humana, pertenecía a esa especie, es que ha sido “datada” en 3’5 millones de años, y «oficialmente» en esa época, no había hombres. Y casualmente el esqueleto de Lucy no tiene completas ninguna de las dos rodillas y no se pueden comparar.

    El segundo, es el curioso fragmento del fémur de Lucy, parecido a un fémur humano. Su descubridor cuenta que cuando encontró el fémur, éste estaba rodado por la pendiente. La cavidad en la que la cabeza del fémur debe encajar en la cadera de Lucy, está deformada y no permite enlazar correctamente los dos huesos. Curiosamente es el mismo hueso problemático del «Hombre de Java»

    La revista «Science & Vie» tuvo que admitir que el fósiil de Lucy era un simple orangután.

    http://www.harunyahya.com/image/Darwinism_refuted/155_sciencevie.jpg

    https://simbologiasatanica.files.wordpress.com/2013/01/image2.png

    Conferencias Evolución o Creación: https://www.youtube.com/watch?v=UNvjr4UMYmQ&list=PL631C4A83482E86EF

    Maranatha!

Top 5 Cupones

Lo más leído