Conecta con nosotros

Noticias

No te fíes del pulso que marca tu smartwatch, puede ser peligroso

Publicado

el

Una de las funciones más interesantes de los wearables (smartwatch, pulseras fitness y dispositivos similares) es la posibilidad de monitorizarnos cuando hacemos ejercicio. Sin embargo, un estudio de la revista cardiológica JAMA ha demostrado que no son tan precisos como pensamos.

Los investigadores reclutaron a 50 voluntarios para probar cuatro de los dispositivos más populares del mercado: Apple Watch, Mio Fuse, Fitbit Charge HR y Basis Peak. Sobre una cinta de correr, recorrieron tramos a diferentes velocidades, de 3,2 a 9,6 km/h.

El Apple Watch y el Mio Fuse fueron los más precisos, coincidiendo con la medición del electrocardiograma en un 91% de las veces, mientras que el producto de Fitbit consiguió un 84% y el Basis Peak un 83%. Más allá de estas cifras, los investigadores inciden en que la precisión disminuye cuanto mayor esfuerzo, algo que puede convertirse en un problema.

Como muchos lectores ya saben, estos medidores funcionan detectando el pulso a traves de las venas que surcan el interior de nuestras muñecas; en cuanto aumentamos el ritmo, movemos más los brazos, el dispositivo oscila y la medición se hace menos precisa. Según el estudio de JAMA, los errores empiezan a ser importantes a partir e los 130 latidos por minuto.

Así, los deportistas que confíen ciegamente en la medición de su wearable pueden pensar que están realizando un esfuerzo menor al real y forzar más de lo debido su organismo, algo que resulta perjudicial para la salud.

activity-monitor-review

El mejor consejo es tomar estas mediciones como una mera referencia (aspecto que, no olvidemos, recuerdan todos los fabricantes en los manuales de instrucciones) y, si realmente queremos monitorizar con máxima precisión nuestro esfuerzo, adquirir un pulsómetro dedicado y especializado (mejor con cinta de pecho).

Por último, conviene tomar los resultados con cierta prudencia; los investigadores reconocen que deben ampliar la muestra de voluntarios más allá de cincuenta, introducir personas de varias razas y constituciones o variar el tipo de actividad que se realiza más allá de la cinta de correr.

Más información | JAMA Cardiology

Lo más leído