Conecta con nosotros

Noticias

PS4 Pro tiene dos GPUs, sólo utiliza una para mover juegos de PS4

Publicado

el

En el mundo de las consolas la optimización es una pieza clave y para ello se utilizan unos kits especiales de desarrollo para un hardware concreto, una explicación que nos ayuda a entender la idea de por qué PS4 Pro tiene dos GPUs.

Has leído bien, al final parece que la consola de nueva generación podría no utilizar ninguna solución gráfica nueva basada en Polaris, sino que contaría con dos GPUs de PS4 puestas «en tándem» para trabajar de dos maneras diferentes.

Así, cuando se ejecuta un juego de PS4 se activa una única GPU y la otra se mantiene apagada, pero cuando se introduce un juego mejorado para PS4 Pro las dos GPUs trabajan de forma conjunta para conseguir un buen nivel de rendimiento.

Si hacemos números vemos que todo cuadra, ya que la GPU de PS4 suma 1.152 shaders y según las filtraciones que hemos ido viendo la de PS4 Pro cuenta con 2.304 shaders. Una simple multiplicación resuelve la cuestión: 1.152 x 2 = 2.304 shaders.

¿Por qué ha decidido Sony hacer esto? Simple, costes, soporte y optimización. Por un lado con el uso de una solución de doble GPU idéntica a la de PS4 aseguran una retrocompatibilidad total y absoluta con aquella, evitando cualquier esfuerzo extra a los desarrolladores, y facilitando a su vez la introducción de mejoras en juegos al tener otra GPU exactamente igual, y que por tanto ya conocen.

Por otro lado esta configuración habría salido muy económica a Sony, que sólo habría tenido que preocuparse de incrementar levemente el suministro que recibe por parte de AMD y le supondría un coste mínimo, lo que le ha permitido acabar vendiendo la consola por sólo 100 euros más (comparando con PS4 Slim).

Más información: Gamesradar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído