Conecta con nosotros

Noticias

Mark Cerny cree que son necesarios 8 TFLOPs para 4K nativo

Publicado

el

El jefe de arquitectura de PlayStation, Mark Cerny, ha comentado recientemente que se necesita una potencia de unos 8 TFLOPs para conseguir un renderizado de juegos en 4K nativo, un dato que viene a ser una «estimación personal».

Desde luego su estimación personal es fragmentada e incompleta, y parece que va únicamente dirigida a poner en tela de juicio la promesa de Microsoft de ofrecer juegos en 4K nativo con los 6 TFLOPs de Xbox Scorpio.

Vamos a dejar claro en primer lugar que en esta vida no todo son TFLOPs, al igual no todo son MHz y que no todo es tener más de algo en concreto. La meta del 4K nativo se consigue con un equilibrio de componentes que agrupa RAM, CPU, GPU y VRAM.

PS4 Pro es un ejemplo claro de sistema mal proporcionado, donde se han montado dos GPUs de PS4 bajo la misma CPU con un IPC muy bajo y una RAM compartida de 5,5 GB.

En teoría su GPU ofrece 4,2 TFLOPs, casi lo mismo que una GTX 980, pero esa GTX 980 en un equipo normal se ve respaldada por sus 4 GB de VRAM propia, la RAM que tenga el sistema (pongamos 8 GB) y el procesador, que en la mayoría de equipos «de gaming» de esa franja es un Core i5 serie Haswell.

No hay que ser un experto para ver las diferencias, y eso es precisamente lo que queremos que se entienda para que no os lleven «de la mano» con las típicas caídas más propias de un señor de márketing que de un experto en ingeniería de sistemas.

Aclarado esto hay que matizar otra cosa, y es que el equipo que hemos citado, es decir una GTX 980 con 4,6 TFLOPs, es más que suficiente para juegos en 4K nativo ajustando a calidades medias-altas según las exigencias de cada juego, siempre que esté bien apoyado por el resto de componentes, así que los 6 TFLOPs de Xbox Scorpio deberían también ser suficientes si cumplen esa máxima del equilibrio.

Más información: WCCFTech.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído