Crean una nueva vacuna eficaz contra el virus del Ébola

Crean una nueva vacuna eficaz contra el virus del Ébola
23 de diciembre, 2016

El virus del Ébola es uno de los filovirus más temibles del mundo, ya que como sabemos provoca una enfermedad muy grave que provoca fiebres hemorrágicas y además es altamente contagioso, por lo que su potencial para causar epidemias es elevado.

Para hacernos una idea de lo peligroso que resulta basta recordar que el último brote de Ébola provocó la muerte de unas 11.000 personas, y sembró el miedo a nivel internacional por las posibles consecuencias que tendrá una infección a nivel global, ya que no hay una vacuna que permita hacerle frente de forma eficaz.

Por suerte el duro trabajo de científicos y expertos ha dado su fruto, ya que finalmente ha sido posible crear una vacuna que en los primeros ensayos y pruebas ha demostrado tener un 100% de eficacia, el doble comparada con la que se había probado en 2015.

Esto es muy importante, ya que el uso de vacunas como elemento de prevención podría evitar que se produzcan brotes tan graves como el que se inició en Guinea a finales de 2013 y que mantuvo en alerta a la Organización Mundial de la Salud hasta el primer trimestre de 2016.

La vacuna todavía no ha recibido la aprobación necesaria para que pueda empezar a utilizarse de forma definitiva, pero se espera que se cumplan todos los requisitos para ello en algún momento de 2018.

Como dijimos la vacuna es totalmente eficaz pero todavía quedan algunas dudas en el aire, y una de las más importantes es su duración, es decir, saber exactamente durante cuánto tiempo queda protegida una persona tras su aplicación, y por tanto cada cuánto tiempo habría que aplicar dosis de recuerdo.

Más información: NPR.org.

  • Share This