Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología será clave para evitar futuras hambrunas

Publicado el
La tecnología será clave para evitar futuras hambrunas 30

El Center for Naval Analyses (CNA) ha llevado a cabo una simulación en la que ha propuesto un problema que por desgracia es muy común en algunas regiones del planeta, las hambrunas.

Aunque esto nos parece algo lejano porque hemos tenido la suerte de nacer en países desarrollados la realidad es que dentro de unos años podría extenderse incluso a estos, ya que según indican los expertos el aumento de la población y la reducción de recursos producida por el cambio climático nos pondría en una situación complicada en 2050.

Si se mantienen los patrones previsto en dicho año habrán entre 2.000 y 3.000 millones de bocas más que alimentar, pero los recursos se habrán reducido hasta un 10%, un problema importante al que habría que añadir además la falta de mano de obra para cubrir las necesidades de explotaciones agrícolas, pesqueras y ganaderas, producida por la tendencia del ser humano de marchar a las grandes urbes en busca de «una vida mejor».

Sabemos que este problema no es nuevo, ya se enfrentó en siglos anteriores y se superó con éxito gracias a avances tan importantes como los fertilizantes y la mecanización de la agricultura, pero hemos llegado a un punto en el que la tecnología tendrá que dar un nuevo impulso para poder enfrentar ese escenario de «mayor demanda-menos recursos».

En este sentido avances como la integración del Internet de las Cosas en la agricultura podría ser muy útil, ya que habría posible una coordinación total y además se podrían integrar predicciones meteorológicas en tiempo real que ayuden a prevenir desastres.

Otras novedades que podría traernos esa evolución tecnológica serían la mejora general en la cadena de suministros y el uso de comida impresa en 3D, que de momento se contempla como un lujo innecesario pero que podría acabar democratizándose a largo plazo.

Es un tema muy interesante así que os dejo una pregunta para abrir debate, ¿qué soluciones inmediatas veis como las más recomendables para evitar una futura hambruna a escala mundial?

Más información: TechCrunch.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • David Becerra

    transgenicos mas avanzados

    y sobre todo sin patentes de monsanto

  • intruden

    sólo con cambiar nuestros hábitos derrochadores a la hora de comer ya se solventaría mucha de esta hambruna. Lo que no hay es conciencia social… Y los transgenicos para los americanos que así tienen la población de saludable…
    En cuanto a la tecnificación del campo, es muy necesaria y poco a poco va avanzando el tema, hace unos 10 años me acuerdo en Castilla que los campos de regadío tenía que pasar el paisanillo con su tractor y la bomba a darle al chupóctero cuando tocaba regar, de ahí pasaron al automático por reloj, y lo último que vi este año son sensores de humedad clavados en la tierra que regaban por zonas cuando la humedad relativa de la tierra no era la óptima, quien sabe lo próximo podría ser un mensaje en el teléfono avisándote de que es hora de hacer la cosecha :p

  • prisciliano

    Me preocupa 0 el futuro de la alimentación, si las cosas siguen por el camino que van. Hay gente empeñada en creer que las cosas van cada vez peor cuando es al revés. (He dicho el futuro, no el presente, plañideras de la new age, abstenerse de comentar).

  • Arcangel

    perdón si me vuelvo conspiranoico, pero a las grandes transnacionales y gobiernos desde las sombras no les convienen esa tecnología, recuerden que hay un plan siniestro de reducir la población mundial hasta llegar a 500 millones de habitantes y lo hará por cualquier medio, ya sea por hambrunas provocadas artificialmente, plagas, pandemias o guerras

  • linux_luthier

    Al revés, a muchos les conviene más población, básicamente es más mano de obra barata y peores condiciones laborales.

  • linux_luthier

    ¿Adonde van mejor?

  • linux_luthier

    Estaría bueno, lástima que España no es todo el mundo. Acá lanzan como si nada pesticidas y fertilizantes contaminando las napas y sólo los terratenientes ganan en el campo.
    En China debe ser peor aún.

  • Arcangel

    puedes que tenga razón, pero no hay que descartar el plan de despoblamiento mundial

  • intruden

    En este caso es más la normativa europea de pesticidas la que regula todo esto. Por suerte por aquí son muy restrictivos en estas cosas.

  • Luis

    Los bots con suficiente IA están a la vuelta de la esquina.

Lo más leído