Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras navideñas: tablets

Publicado

el

No podíamos cerrar nuestra serie de guías de compras navideñas sin hacer una dedicada a tablets, dispositivos móviles que como sabemos han sido la gran estrella en navidades anteriores y que aunque no se encuentran en su mejor momento siguen generando un gran interés.

Como hemos hecho en ocasiones anteriores os dejaremos una exposición con todas las claves más importantes que debéis tener en cuenta a la hora de elegir una tablet, y al final encontraréis algunas recomendaciones concretas que os pueden servir tanto para comprar directamente como para tener una referencia.

Sin más preámbulos entramos en materia, esperamos que os sea útil y como siempre os invitamos a dejar cualquier duda en los comentarios.

Consideraciones previas: Plataformas, ¿qué uso le vas a dar y cuánto te quieres gastar?

Es lo primero que debes tener claro, ya que te ayudará a definir desde el principio porque plataforma y fabricante debes optar, qué gama o gamas deben ser tu objetivo y dentro de ellas que modelo o modelos cubrirán tus necesidades.

Antes de seguir vamos a repasar las principales claves de las tres grandes plataformas que existen actualmente en el sector tablet.

1-Windows

Las tablets basadas en el sistema operativo de Microsoft son muy flexibles, ya que nos permiten hacer casi lo mismo que un ordenador convencional pero disfrutando al mismo tiempo de una experiencia táctil muy conseguida.

Son especialmente útiles para profesionales, incluso aquellos que tengan un bajo presupuesto ya que hay modelos muy económicos, y también para los que quieran una auténtica experiencia tipo PC en una tablet, ya que con un teclado conectado por Bluetooth pueden igualar a un portátil de pequeño formato.

surface

2-Android

Son soluciones que están orientadas sobre todo al ocio y al consumo de contenidos multimedia, aunque no de forma exclusiva ya que gracias a la llegada de aplicaciones como la suite Office de Microsoft han mejorado bastante a nivel de productividad.

Cuentan con ecosistema de primer nivel y disponen de una enorme cantidad de aplicaciones. Por lo general son muy económicas y podemos sacarles un gran partido, sobre todo gracias a esa gran variedad de aplicaciones a la que hicimos referencia.

Recomendables para los que quieran una tablet sencilla, centrada en el entretenimiento, muy asequible y con mucho contenido gratuito.

3-iOS

Se caracterizan por tener un precio muy elevado, pero a cambio ofrecen un buen hardware, una excelente optimización y un buen soporte con actualizaciones frecuentes y puntuales.

También disponen de un cuidado ecosistema de software, donde encontramos una gran variedad de aplicaciones con mucho contenido gratuito, entre las que encontraremos también software para profesionales, como la ya citada suite Office de Microsoft.

Los modelos más asequibles pueden ser una buena opción para los que quieran acceder a la comodidad que ofrece iOS como ecosistema, aunque es importante destacar que Apple introdujo recientemente el iPad Pro de 12,9 pulgadas, un modelo dirigido a aquellos que quieran una solución profesional especialmente pensada para diseño y creación artística.

De esto podemos sacar tres grandes conclusiones que nos serán de gran ayuda a la hora de decantarnos por una u otra plataforma, dependiendo como dijimos del uso y del presupuesto:

  • Aquellos con presupuestos muy ajustados que busquen una tablet para consumir contenidos multimedia deberían optar por tablets basadas en Android.
  • Si tenemos un presupuesto ajustado, o no, y queremos una solución profesional que nos permita trabajar como lo habríamos desde un PC no hay duda, lo mejor es una solución con Windows 10.
  • Finalmente si tenemos un presupuesto medio o alto y queremos una tablet para consumir contenidos multimedia y jugar pero que además tenga un buen soporte deberíamos considerar la plataforma iOS de Apple.

ipad

Un vistazo al hardware, todo lo que debes tener en cuenta

Como hemos visto la plataforma que utiliza una tablet es muy importante, ya que determina el ecosistema y las aplicaciones que podremos utilizar, pero no debemos olvidarnos del hardware, ya que será «el motor» que hará que todo eso funcione.

Hay muchas posibilidades y configuraciones diferentes, así que para no extendernos de forma innecesaria y hacer que todo se entienda mejor os vamos a dejar un listado con las especificaciones mínimas recomendables que debéis buscar en cada gama y plataforma, ya que os servirá de referencia para elegir de forma acertada.

Hardware en la plataforma Windows 10

Se utilizan procesadores x86 de Intel acompañados de gráficas Intel en la mayoría de los casos. Al tratarse de una plataforma que utiliza la versión estándar de Windows 10 es necesario contar con unas especificaciones mínimas superiores a las de una tablet Android si queremos disfrutar de un buen rendimiento.

  • Gama baja: podemos incluir en esta categoría todas las tablets que vienen con CPUs Intel Atom X5 serie Z8300 de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento ampliable. Ofrecen una buena experiencia incluso en multitarea ligera. Su precio ronda entre los 60 y los 90 euros.
  • Gama media: aquí entran los modelos que cuentan con procesadores Intel Atom serie Z8500 o superiores, 4 GB de RAM y 64 GB o más de capacidad de almacenamiento, también ampliable. Consiguen un nivel de rendimiento excelente y pueden llegar a sustituir a un portátil de gama baja si les «acoplamos» un teclado físico. Rondan entre los 150 y los 300 euros.
  • Gama alta: en este punto entran soluciones que más bien deberíamos calificar como dos en uno. Lo mínimo que debemos buscar son procesadores Core m3, 4 GB de RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento SSD. Su rendimiento llega a ser comparable al de ordenadores de escritorio de última generación y tienen un precio que normalmente arranca en los 500 euros.

Hardware en la plataforma Android

Utilizan procesadores ARM acompañados de gráficas diversas, como las Adreno de Qualcomm o las Mali de la citada ARM. A pesar de que Android no ofrece las mismas posibilidades que un sistema operativo como macOS o Windows 10 requiere de un hardware bastante potente para ofrecer una experiencia de uso aceptable.

  • Gama baja: se incluyen las tablets que vengan con SoCs que tengan procesadores de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento ampliable. Por lo general son suficiente para navegación web, contenidos multimedia y juegos poco exigentes. Tienen un precio medio de 50 a 60 euros.
  • Gama media: en ella se integran las tablets con procesadores de seis a ocho núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento ampliable. Suelen ofrecer un buen rendimiento incluso en juegos exigentes y tienen un precio que normalmente ronda entre los 100 y los 200 euros.
  • Gama alta: está formada por las tablets que tienen procesadores de ocho núcleos, 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento ampliable. Su rendimiento es muy bueno, pueden con cualquier aplicación sin problemas y presentan una larga vida útil. Su precio suele arrancar en unos 250-300 euros.

nexus

Hardware en la plataforma iOS

También utiliza procesadores ARM, aunque personalizados por Apple para ofrecer un mayor nivel de rendimiento. Es una plataforma muy optimizada y eso se deja notar bastante, ya que incluso los modelos más básicos suelen ofrecer una buena experiencia de uso.

  • Gama baja: en esta categoría entran los equipos con procesadores de doble núcleo y 32 bits, 512 MB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento. Todavía ofrecen un rendimiento aceptable en casi cualquier escenario gracias a la optimización de iOS, pero es difícil encontrarlos a precio razonable.
  • Gama media: aquí cuadran aquellas tablets que tienen como mínimo una CPU de doble núcleo y 64 bits, 1 GB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento. Ofrecen un gran rendimiento incluso en juegos exigentes. Tienen un precio base de 289 euros.
  • Gama alta: se incluyen las tablets con procesadores de doble núcleo y 64 bits, 2 GB de RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento. Su rendimiento es excelente, tienen una larga vida útil y tienen un precio cercano a los 400 euros.

Otras cosas a tener en cuenta

Hemos hecho un análisis bastante profundo y conciso, pero antes de terminar con el listado de modelos recomendados queremos dejaros otros detalles importantes que debéis valorar y tener muy claros.

  1. Tamaño y resolución de pantalla: en tablets de pequeño tamaño, como las de 7 y 8 pulgadas, las resoluciones HD son suficiente y las Full HD recomendables. En las de mayor tamaño puede ser útil pasar de 1080p si tenemos pensado darle un uso profesional, pero no es imprescindible. Para trabajar durante más de una hora no es recomendable una tablet de menos de 11 pulgadas.
  2. Autonomía: es un punto a tener en cuenta si pensáis mover la tablet a menudo, pero si la vais a tener normalmente en casa es algo secundario ya que basta con cargarla regularmente. En una tablet profesional lo ideal es buscar modelos que aguanten un mínimo de 8 horas de uso.
  3. Posibilidades de ampliación: muy importante, sobre todo en tablets que tengan poca capacidad de almacenamiento. Si compráis un modelo de poca capacidad (8 GB por ejemplo) es vital que os aseguréis de que admite tarjetas microSD para disponer de más espacio.
  4. Conectividad: por lo general la mayoría de tablets cumplen de sobra en este aspecto y no hay problemas, pero si necesitáis algún tipo de conexión especial, como USB Type-C, 3G, 4G o WiFi AC es conveniente que os aseguréis de que el modelo que vais a elegir dispone de ellas.

Recomendaciones:

Terminamos como hemos hecho en guías anteriores con algunas recomendaciones de las tablets que en nuestra opinión ofrecen una buena relación calidad-precio, y que por lo tanto pueden ser consideradas como una buena compra.

Colorfly i820 con Atom X5 Z8300, 2 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y Windows 10 + Android 4.4 por 81,50 euros.

Teclast X98 Pro con Atom X5 Z8500, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y Windows 10 + Android 5.1 por 215,97 euros.

Teclast Tbook 16 con Atom X7 Z8750, 8 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y Windows 10 + Android 6.0 por 298,86 euros.

Amazon Fire con CPU de cuatro núcleos, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad de almacenamiento y FireOS (Android) por 59,90 euros.

ASUS Z380 KNL Elite Version 4G con CPU de ocho núcleos, 3 GB de RAM, 32 GB de RAM 4 G y Android M por 220,79 euros.

iPad Mini 2 con CPU de 64 bits y doble núcleo, 1 GB de RAM, 32 GB de capacidad de almacenamiento y iOS 10 por 289 euros.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído