Conecta con nosotros

Guías

Tarjetas gráficas de menos de 100 euros, ¿valen la pena? ¿Qué modelo elegir?

Publicado

el

Son muchos los usuarios que en un intento por montar PCs económicos para jugar o hacer renovaciones asequibles ponen los ojos en tarjetas gráficas de menos de 100 euros, un segmento que ha ido perdiendo relevancia debido al enorme desarrollo que han vivido las soluciones gráficas integradas.

En la mayoría de los casos las soluciones gráficas integradas como las Intel HD y las Radeon de AMD ofrecen un rendimiento igual o superior a la mayoría de tarjetas gráficas de menos de cien euros, especialmente aquellas que encontramos en la franja que llega hasta los 70 euros.

Lo anterior es muy importante, pero también debemos tener en cuenta que además hay soluciones aparentemente económicas que tienen una relación calidad-precio muy mala, y otras que por un poco más ofrecen una excelente margen coste-prestaciones.

Hay mucho sobre lo que hablar, así que cerramos la introducción y nos ponemos manos a la obra.

Tarjetas gráficas de menos de 100 euros, cosas a tener en cuenta

La mayoría de tarjetas gráficas de menos de 100 euros se caracterizan por tener una serie de puntos en común que afectan negativamente a su desempeño cuando las comparamos con soluciones superiores.

Estas son las más importantes:

  • Utilizan buses de memoria de 128 bits o 64 bits.
  • Vienen con memoria gráfica lenta, como la GDDR3, o utilizan memoria GDDR5 pero combinada con buses muy lentos, como el de 64 bits ya citado.
  • Montan GPUs muy recortadas que ofrecen un nivel de potencia muy bajo.
  • Tienen cantidades muy altas de memoria (pueden llegar hasta los 4 GB), pero como dijimos es muy lenta y no se llega a aprovechar por las propias limitaciones de la GPU.

Por lo general son tarjetas gráficas con consumos muy bajos y funcionan en prácticamente cualquier tipo de equipo, incluso aquellos con fuentes muy modestas, un detalle que unido a su bajo precio y a esas cantidades grandes de VRAM que montan las convierte en una tentación para muchos usuarios, especialmente aquellos más inexpertos.

La realidad sin embargo es clara, la mayoría de soluciones gráficas de menos de 100 euros que se comercializan actualmente no ofrecen un rendimiento lo bastante bueno como para que podamos llegar a considerarlas como recomendables.

Hoy por hoy casi todas las soluciones gráficas integradas de Intel se defienden bastante bien en resoluciones bajas y calidades mínimas, mientras que las integradas más potentes de AMD, como las R7 de 512 shaders, ofrecen un desempeño estupendo y superan en la mayoría de los casos al de tarjetas gráficas dedicadas como la GT 730, que tienen un coste aproximado de 70 euros.

Podemos sacar en claro que la mayoría de las tarjetas gráficas de menos de 70 euros no son capaces de marcar una diferencia lo bastante grande frente a soluciones integradas que las haga verdaderamente recomendables, aunque por suerte hay dos grandes excepciones, que son las que os recomendamos a continuación.

Radeon R7 250 con 1 GB de GDDR5

r7 250 (2)

Ofrece un rendimiento prácticamente idéntico al de una Radeon HD 7750, lo que la convierte en una solución capaz de mover juegos relativamente exigentes, como por ejemplo Battlefield 4, en resoluciones 1080p y calidades medias sin problema.

Es una solución muy capaz que todavía aguanta muy bien el tipo en la mayoría de los juegos actuales, aunque debemos ser conscientes de que da lo mejor de sí en resoluciones 720p o 768p.

Si tienes un presupuesto muy ajustado y quieres una solución gráfica para jugar en dichas resoluciones ésta es la única opción que podemos recomendarte de verdad, ya que el resto directamente no vale la pena desde un punto de vista calidad-precio.

r7 250

Podemos encontrarla con un precio de 69,95 euros. También hay una versión con 2 GB de GDDR3, pero ofrece un rendimiento inferior al contar con un tipo de memoria más lenta, así que descartadla directamente.

Radeon RX 460 con 2 GB de GDDR5

rx 460

Es la mejor tarjeta gráfica que podemos encontrar actualmente por menos de cien euros, y desde luego una compra recomendad a ojos cerrados ya que nos permite jugar a cualquier título actual incluso en resoluciones 1080p y calidades medias, altas o incluso máximas, dependiendo de las exigencias del mismo.

La Radeon RX 460 con 2 GB de GDDR5 supera en más del doble el rendimiento que ofrece la R7 250 con 1 GB de GDDR5 pero sólo cuesta 30 euros más, así que a nivel personal os recomiendo que si podéis permitiros pagar ese extra lo hagáis, ya que a cambio disfrutaréis de una experiencia muy superior y habréis hecho además una mejor compra.

gama-básica

Esto último lo digo no sólo porque la RX 460 con 2 GB de GDDR5 tenga mejor relación calidad-precio, sino porque además tendrá una vida útil mucho mayor y podréis aprovecharla durante más tiempo antes de tener que enfrentar una nueva renovación.

Podéis conseguirla por 99,95 euros.

Notas finales

El mercado de tarjetas gráficas por menos de 100 euros se encuentra en una situación complicada como hemos podido ver, ya que entre todo el catálogo de soluciones que podemos encontrar actualmente sólo hay dos opciones que realmente merecen la pena.

No hay duda de que el desarrollo de las GPUs integradas ha pasado factura a dicho sector, pero puestos a buscar culpables también debemos poner el ojo en los fabricantes, que siguen comercializando soluciones como las GTX 750, GTX 750 TI, GTX 950, R7 360 y R7 370 a precios demasiado elevados.

Si dichas tarjetas gráficas hubieran recibido una bajada de precio tras la llegada de las RX 460 y GTX 1050 hoy tendríamos una mayor variedad de soluciones por menos de cien euros, pero por desgracia no ha sido así y aquellas han quedado estancadas en precios totalmente ridículos.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído