Conecta con nosotros

Noticias

IBM logra almacenar datos en átomos invidualizados

Publicado

el

Investigadores de IBM en colaboración con el Instituto Federal de  Tecnología de Suiza han conseguido un auténtico hito al almacenar datos en átomos individuales, dando forma a un sistema que utiliza dichos átomos como bits.

Por si alguien no lo sabe aclaramos desde ya que el átomo es la unidad más pequeña de la materia con la que el ser humano puede trabajar de manera «relativamente cómoda».

Actualmente los discos duros convencionales necesitan unos 100.000 átomos para poder almacenar un bit, un número que contrasta enormemente con el avance que han conseguido los investigadores al introducir una equivalencia de un bit por cada átomo.

¿Cómo ha sido esto posible?

La clave detrás de todo el proceso la tenemos en el holmio, un elemento químico metálico de tipo paramagnético (puede alinearse a un campo magnético) que ha permitido a los investigadores encajar y mantener de forma estable datos en un único átomo.

El proceso fue todo un éxito, ya que ese bit almacenado en un átomo pudo leerse como cero y uno, y además fue posible reescribir los datos de cada átomo.

En el documento completo donde profundizan en su descubrimiento podemos leer lo siguiente:

«La alta estabilidad magnética del holmio combinada con lecturas y escrituras eléctricas muestra que la memoria magnética de átomo único es totalmente posible«.

Sin duda un avance muy importante que podría facilitar la llegada de soluciones de almacenamiento con mayor capacidad y un tamaño mínimo, algo que podemos entender de forma sencilla con sólo repasar el dato comparativo que os dimos en el tercer párrafo del artículo.

Con todo debemos tener en cuenta que aunque es un logro impresionante y tiene un gran potencial de momento es algo limitado a pruebas de laboratorio, lo que significa que se encuentra en un estado muy temprano y que tiene mucho camino por recorrer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído