Conecta con nosotros

Noticias

IBM planea construir una computadora cuántica universal

Publicado

el

Desde un punto de vista simplista podemos decir que casi cualquier empresa podría comprar una computadora cuántica, siempre que tenga dinero suficiente, pero deberá hacer frente a un problema muy importante, y es que dicha computadora no serviría como una máquina de propósito general.

Para que se entienda mejor os ponemos un ejemplo sencillo, dicha computadora equivaldría a lanzar un PC que tuviera una gran potencia pero que sólo pudiera llevar a cabo una serie de tareas muy concretas y específicas.

Con eso en mente podemos entender mejor la importancia que tiene el plan de IBM de construir una computadora cuántica universal, un sistema que serviría como máquina «multipropósito» y que además iría dirigida al «mercado de consumo general».

Entrecomillamos esto último porque aunque en teoría cualquiera podría comprarla su precio probablemente acabe siendo muy elevado, y por tanto quedará como una solución orientada a grandes empresas y corporaciones.

El plan del gigante azul se presenta como un objetivo a cumplir en «unos pocos años» y aspira a conseguir un sistema con una capacidad de 50 qubits. Puede sonar poco impresionante, sobre todo ahora que estamos acostumbrados a medir las frecuencias de las CPUs y GPUs en miles de MHz, pero como sabemos son dos conceptos diferentes.

Una computadora cuántica universal de 50 qubits podría ser más potente en una gran cantidad de tareas que la mayoría de los superordenadores actuales, un dato que por sí mismo ya nos permite asimilar el potencial real que tendrán estos equipos.

Todavía no conocemos la extensión exacta que tendrá ese calificativo de «universal», aunque desde luego tenemos claro que no se acercará a las capacidades multipropósito que tienen los ordenadores convencionales basados en bits.

Más información: IBM Blog.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído