Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Diez cosas interesantes sobre Neptuno, un vecino muy lejano

Publicado el

Neptuno es uno de los planetas de nuestro sistema solar que menos atención y «cariño» ha recibido, tanto por parte de los medios como de los propios expertos, pero eso no quiere decir que sea un mundo aburrido, ni mucho menos.

Actualmente Neptuno se mantiene como el planeta más lejano de los que forman el sistema solar (siempre por orden de cercanía al Sol), puesto que anteriormente correspondía a Plutón, hasta que acabó metido en la categoría de planeta enano.

Como hemos adelantado en el título en este artículo vamos a hacer una recopilación con diez datos sorprendentes sobre ese lejano mundo de gas y hielo, que como sabemos comparte nombre con el dios romano del mar (Poseidón en la mitología griega).

Neptuno 1 (5)

1-Es una bola azulada de hielo y gas con temperaturas gélidas

Muchos creen que Neptuno es un gigante gaseoso puro, pero al igual que Urano presenta muchas diferencias con los que sí cuadran perfectamente en esa categoría, como Júpiter y Saturno.

La más importante es que las capas inferiores del planeta están compuestas por grandes cantidades de hielo, lo que ha llevado a los expertos a encuadrarlo en la categoría de gigante helado.

Ese color azul intenso que muestra se debe a los rastros de metano que se encuentran en las regiones periféricas exteriores. Su temperatura puede llegar hasta los -224 grados.

neptuno

2-Tiene catorce lunas, una de ellas con «sorpresa»

Como suele ocurrir con los planetas de gran tamaño Neptuno tiene una gran cantidad de satélites. Los expertos han identificado 14 lunas, aunque la cifra podría ser mayor ya que no ha sido cerrada definitivamente.

De esas lunas Tritón es la única que tiene una forma totalmente esférica y se cree que originalmente fue un planeta enano que acabó cediendo a la atracción del campo de gravedad del gigante helado.

Se ha confirmado que Tritón es un cuerpo rocoso y helado, lo que lo convierte en algo muy parecido a Plutón, y que además tiene actividad volcánica. Es el cuerpo más frío de todos los conocidos en el sistema solar, ya que registra temperaturas de -235 grados.

3-Es el planeta más denso de los gigantes de gas del sistema solar

Nuestro vecino azulado es el más alejado del Sol, pero también es el cuarto más grande del sistema solar (el tercero por masa) y el más denso de los gigantes de gas.

Su masa es diecisiete veces mayor que la de la Tierra, y además es mucho más grande que nuestro planeta, como podemos ver en la imagen comparativa a escala que acompañamos.

Para que comparéis mejor os damos dos datos, la Tierra tiene un diámetro ecuatorial de 12.742 kilómetros y Neptuno llega hasta los 49.244 km.

4-Su gravedad es parecida a la de la Tierra

Como dijimos este gigante helado no cuadra en la categoría de gigante gaseoso puro, pero tiene cosas en común con aquellos, y una de ellas es que en teoría no podríamos pisar su superficie, nos iríamos hundiendo hasta llegar a su núcleo sólido.

Sin embargo esa fuerza de gravedad que nos atraería hacia el núcleo del planeta es muy parecida a la que tenemos en la Tierra.

Según los estudios más recientes la gravedad de Neptuno sólo supera a la de la Tierra en un 17%. Esto es posible porque aunque tiene 17 veces más masa también es cuatro veces más grande (por diámetro), lo que significa que esa masa se reparte y no queda tan concentrada.

Neptuno 1 (4)

5-Tiene los vientos más potentes del sistema solar

¿Crees que un tornado da miedo? Sí, desde luego, ya que hablamos de vientos a más de 480 kilómetros por hora, pero con ese dato en mente imagina lo que puede hacer una corriente de vientos a 2.400 kilómetros por hora.

Esa es la velocidad que alcanzan en Neptuno, y según los expertos es posible por la baja fricción que existe en la atmósfera del planeta, fruto de las bajas temperaturas y del flujo continuo de gases.

6-Un año en Neptuno equivale a 165 años terrestres

El año en nuestro vecino azul, entendido como el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del Sol, equivale a 165 años en la Tierra.

Esto quiere decir que un humano no llegaría a vivir un año completo en Neptuno, y siguiendo la esperanza de vida media actual ni siquiera lograría llegar al medio año neptuniano.

Sin embargo un día dura apenas 16 horas y 6 minutos, debido a la alta velocidad del planeta sobre su propio eje. Un día en la Tierra dura 24 horas, así que podemos ver claramente la diferencia.

Neptune

7-Tiene anillos, pero muy tenues

Al igual que otros planetas de gran tamaño como Júpiter el planeta del dios del mar tiene anillos, aunque son muy tenues y débiles.

Están compuestos mayoritariamente de partículas y restos de polvo y roca, con una base de carbono que los hace más parecidos a los de Júpiter que a los de Saturno o Urano.

En total se han identificado cinco anillos con tamaños muy dispares. Los más pequeños rondan unos 100 kilómetros de ancho, mientras que los más grandes llegan a los 5.000 kilómetros.

8-Su clima es extremo y muy activo

Los gigantes de gas se caracterizan por tener tormentas muy activas y de gran envergadura, y en este sentido Neptuno no es una excepción.

Ya hemos visto que sus vientos pueden alcanzar los 2.400 kilómetros por hora, pero además se han identificado zonas donde se provocan cúmulos tormentosos enormes de consecuencias impresionantes.

Uno de ellos se denominó como «La Gran Mancha Oscura», una zona que se comparó con la «Gran Mancha Roja» de Júpiter, pero que al final acabó siendo asimilada como una gran depresión de la atmósfera de Neptuno.

Su tamaño era similar al de la Tierra.

Neptuno 1 (1)

9-Es pequeño «desconocido» incluso para los expertos

Está claro que sabemos cosas de Neptuno y que no es un completo extraño para nosotros, pero hasta 1989 los datos que teníamos de dicho planeta eran mínimos.

Dicho año estuvo marcado por la visita al planeta de la sonda Voyager 2, que nos ayudó a conocer un poco mejor a este gigante de gas y a conseguir datos e información importante.

Sin embargo no se han producido misiones posteriores para continuar con su estudio, y todavía hoy no hay planes para hacerlo.

10-Está muy lejos y podría tener un núcleo con diamantes enormes

Sabemos que es el último planeta del sistema solar y que por tanto hace falta mucho tiempo para llegar hasta él, ¿pero sabes cuánto?

No podemos darte una cifra exacta, pero en su momento la misión Voyager 2 (lanzada en 1977) tardó 12 años en llegar. Por su parte New Horizons, lanzada en 2006, tardó nueve años en llegar a Plutón, que está todavía más lejos que Neptuno.

Por último otro dato curioso, y es que se cree que el núcleo de Neptuno podría estar formado de diamantes gigantes, aunque sería imposible conseguirlos, al menos con los medios actuales.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

23 comentarios
  • Robin

    Que algún Físico me explique, porque 1 año equivale a 165 años en la tierra? A caso, cada planeta tiene su relatividad de tiempo?

  • Zyxx

    cada año equivale a una vuelta al sol, desde un punto de partida hasta la vuelta al original , entonces el tiempo que toma en dar neptuno una vuelta al sol equivale a 165 vueltas que la tierra da a sol , osea 165 años..

  • Miguelo

    El punto 3 y 4 están errados.

    La tierra es el planeta más denso del sistema solar con una densidad promedio de 5.514 g/cm^3, por el contrario neptuno posee una densidad de 1.638 g/cm^3.

    La gravedad de neptuno es ligeramente mayor que la tierra a pesar de tener 17 veces más masa (no densidad) que ella, debido a que neptuno es «menos» denso. Si vemos que la ley de gravitación universal dice:

    F = G(m1 x m2)/r^2

    Donde F es la fuerza de gravedad, G la constante de gravitación universal, m1 y m2 las masas de los dos cuerpos que se ejercen gravedad y r la separación desde el centro de un cuerpo hasta el centro del otro.

    Se observa que la fuerza de gravedad es proporcional a las masas, a más masa más fuerza y neptuno tiene mucha masa, pero es inversamente proporcional a r^2, a más radio de planeta menos fuerza de gravedad.

  • Isidro Ros

    Editado, quería decir que es el más denso de todos los gigantes gaseosos, gracias por avisar.

    Sobre el punto cuatro:

    http://www.universetoday.com/21639/gravity-on-neptune/

    Hay fuentes que dicen un 17% y otras como esa un 14%.

    Saludos.

  • Miguelo

    Si pero falta editar el asunto de la densidad en el punto 4.

    «Según los estudios más recientes la gravedad de Neptuno sólo supera a la de la Tierra en un 17%. Esto es posible porque aunque es diecisiete veces más denso también es cuatro veces más grande (por diámetro), lo que significa que esa densidad se reparte y no queda tan concentrada.»

    Decir que es tiene menos gravedad porser 17 veces más denso, es una contradicción. Eso fue lo que me disparó la alarma he hizo que me diese cuenta. La densidad es una medida de concentración, si algo es más denso quiere decir que posee más masa en menos espacio con respecto a algo que es menos denso. La densidad no puede repartirse y quedar menos concentrada porque se trata de una cantidad intensiva, no depende de la cantidad de sustancia.

    En conclusión, si fuese 17 veces más denso y 4 veces más grande (en diámetro) la gravedad sería enorme comparada con la real.

  • Isidro Ros

    Está editado, gracias por el aviso una vez más ;).

    Saludos.

  • Alejandro Menendez

    comco calculas la densidad de la tierra? como calculas su masa? como calculas la densidad de un volumen eterogéneo? no se concoce la composicion del subsuelo, hasta el supuesto nucleo..

    no pueden ni calcular la masa de la tierra pq es imposible y asi vuelven a «suponer» una vez mas q la masa de neptuno es como la de la tierra..

    supocisiones y mas suposiciones.. nada se puede probar ni repetir para comprobar.. todos supuestos de la «nasa», la «nueva» religion..

  • Miguelo

    Pues fácil, Se calcula mediante la ley de gravitación universal, no es necesario saber su composición. Acaso es necesario saber de que estás hecho para saber tu propia masa?

    Esto se hizo en el siglo 17 y la NASA nada tuvo que ver.

    M=gr^2/G

    M la masa del planeta tierra; g la aceleración de gravedad, r el radio de la tierra y G la constante de gravitación universal.

    g es fácil de calcular, se aprende en secundaria, r, cualquier topógfrafo de la antiguedad lo podía determinar. Lo difícil para la época fue G pero igualmente se pudo determinar.

    Con todo eso se pudo calcular la masa sin tener que saber su composición y el volumen se determina con r, teniendo la masa y el volumen, se calcula la densidad. Se hacen unas aproximaciones claro, la tierra no es totalmente esférica, tb se hacen las correcciones al respecto, nada del otro mundo.

    Ahora con la ley de gravitación universal se puede determinar la masa del sol usando el modelo tierra-sol, y por modelos de ondas y óptica se calcula el tamaño del sol, de la misma forma usando sol-planeta se determina la masa de cada planeta.

    El no entender algo no lo hace imposible, la gente de a pie no tiene porque entender como funciona esto, pero cuando hay un vehiculo aeroespacial orbitando, sería bueno que entendieran que no se hizo de suerte sino gracias a muchos «conocimientos» y hecho probables.

    La tecnología está ahí y la usamos a diario y el desarrollo tecnológico solo es posible por el avance de la ciencia.

    A diferencia de las otras religiones, de la sque nada se puede probar, vivimos día a día usando cosas derivadas de la ciencia, sino, con que dispositivo informático has escrito tu comentario?

  • Víctor Martín

    simplemente aproximaciones, tampoco se sabe exactamente como de grande es, se hacen aproximaciones con el tamaño y con la fuerza de la gravedad

  • Víctor Martín

    cada año se refiere al tiempo que tarda en dar la vuelta al sol, osea, en lo que neptuno da 1 vuelta al sol, la tierra da 165, al igual que al decir que un dia alli dura 16 horas, se refiere al tiempo que tarda en dar 1 vuelta completa sobre su propio eje

  • isorfe

    Un año es una vuelta al sol. Neptuno tarda 165 veces lo que tarda la Tierra, debido a lo lejos que está, luego 1 año neptuniano son 165 años terrestres. Con los días lo mismo. Un día es una vuelta completa alrededor de sí mismo. La Tierra tarda 24 horas, y Neptuno lo hace en 16 y algo horas.

    Evidentemente, esto está medido en días y horas terrestres, que son las que entendemos. De existir los neptunianos lo medirían en unidades que tuviesen sentido para ellos.

  • isorfe

    Debemos dar gracias a Cavendish por su balanza de torsión, que fue lo que nos permitió calcular la constante de gravitación universal y con ello la masa de la Tierra. Como bien apuntas, el radio se conoce desde Eratóstenes con una precisión envidiable, aunque viniesen después supuestos sabios que dijesen que la Tierra era plana y bla bla bla.

    Mis alumnos adolescentes son capaces de entender todos estos cálculos. Lástima que algunos adultos sigan confiando en teorías conspiranoicas.

  • Cuanta cultura hay por aquí, me siento gratamente sorprendido por los datos de la Ley de Gravitación Universal, la Constante de Cavendisch, la G, Erastótenes. Pocas Webs difunden tanta cultura. Enhorabuena y seguid así.

  • Alejandro Menendez

    no contestaste la pregunta… como calculas la masa de volumenes heterogéneos?.. solo contestas con mas y mas supuestos.. la gravedad no es una ley, sino una teoria, y aun no pudo ser comprobada, justamente pq su formula esta basada en otros supuestos.. y esto dicho por el mismo Newton.. toman los upuestos como hechos y los usan para calcular cosas no comprobabes ni medibles..
    solo apelando a la «fe».. de que las cosas son asi pq otro lo dice.. si estas apelando a la «fe» entonces ya no es ciencia, sino religión..

  • Miguelo

    Está respondida y tu mismo puedes hacer los experimentos para obtener resultados que prueben que es correcto. La ley de gravitación universal es un modelo y sí sirve para obtener datos reales precisos. Que no entendamos como funciona la gravedad no quiere decir que no podamos hacer cálculos al respecto. Por muchos años no se sabía que era la masa, hasta este milenio recién se ha descubierto (con el descubirimiento del bosón de Higgs) y la masa de objetos se lleva midiendo desde siglos, no es vinculante.

    Cuando te subes en una báscula, como mides tu masa siendo tú un cuerpo totalmente heterogéneo? inclusive con varios estados de la materia

    Se toman suspuestos, sí, pero para medir no para explicar. Son cosas diferentes, se puede usar los modelos para calcular y comprobar con mediciones directas y así precisamente se valida el método porque se obtienen los mismos resultados, es empirismo y el empirismo es innegable, se trata de experimentación y la experimentación da evidencia de algo y no necesariamente su explicación. La ley de gravitación universal es una ecuación empírica y su propósito no es explicar como funciona sino «cuanto da».

    El como funciona la balanza de torsión de Cavendish, cualquiera lo pude averiguar, experimentar, validar y así sacarse las dudas, es un experimento para probar el modelo matemático de Newton.

    Y a fin de cuentas si alguien no lo quiere probar, que tan solo se pregunte como rayos existe tanta tecnología aeroespacial que funcione correctamente si esta está sometida a la gravedad (un poco de fe, cierto pero que puede probarse experimentalmente y eliminar la fe que estaba de por medio, de nuevo, probarse, no explicarse)

    Pues hombre, FE es creer en la teoría de cuerdas por ejemplo, trata de explicar la gravedad pero su modelo no arroja cuantitativamente resultados de la vida real, pero si al refinarla esta sirviese para dar cálculos precisos, se trataría de un modelo maravilloso, aunque su explicación fuese incorrecta.

    Una analogía para los monoteistas, es por ejemplo si Dios se apareciese bajo los ojos del colectivo, eso probaría su existencia y no habría duda de ello, pero no explica que es ni porque está ahí.

    Para calcular, poco importa si se entiende o no siempre y cuando de el resultado correcto.

  • Alejandro Menendez

    Cuando me subo a una báscula, mido mí peso.. no mí masa.. mucho chamullo amigo.. pero no hay forma d medir la masa.. y La gravedad es una teoría no probada.. no llegó al status de ley.. son solo una colección d supuestos q se dan por sentado gracias a la credulidad d la gente.. es toda una construcción d relatos y suposiciones q no resisten comprobación empírica..
    Repito La pregunta.. como calculas La masa d un cuerpo eterogeneo? Fórmula comprobable y repetible.. no relato d fe.. método científico.. q cualquiera pueda repetirlo.. Como?

  • tomy

    Interesantísimo tu aporte amigo Miguelo, esperamos verte mucho por aquí comentando. Da gusto ver cómo un buen comentarista mejora o incluso supera el contenido original. Muchas gracias, un saludo.

  • Miguelo

    Si te quieres poner estricto, la única medida física que se puede medir de manera directa es la distancia, no hay otra. Medir peso y masa mediante una báscula, se tratan de la misma manera manera porque la báscula en realidad no mide ninguna de las dos. Y la relación entre el peso y la masa no es más que una aceleración, tienes una y obtienes la otra. Medir el peso en una báscula no es posible si la gravedad, obtener la masa de un objeto (que es la medida que da la lectura de la báscula, no el peso) se hace de la misma manera.

    Cualquier cosa que midas que no sea distancia, siempre se hace por determinaciones indirectas y seguente así confías en ellas. Vaya pero es que medir indirectamente no lo hace falso.

    Parece que no has leído mi último comentario, es buen sabido en la comunidad científica que no se sabe como funciona la gravedad, estoy de acuerdo y nunca he visto un físico tratando de engañar que sí lo sabe. Igual se puede medir, por lo menos a velocidades bajas e incluso en modelos relativistas. O como crees que funciona un GPS con todos esos satélites orbitando a velocidades inmensas donde deben hacerse ajustes relativistas por la dilatación del tiempo, sin embargo, te da la localización con gran precisión, es que ese cálculo está malo entonces?? (estoy asumiendo que sabes como va el asunto de la gravedad en la relatividad)

    Como pueden calcular con gran precisión eventos estelares entonces??

    Lo. Mejor de todo es que ese conocimiento es público para que el que quiera, pueda observar, experimentar y validar.

    No siempre hay que entender como algo funciona. La ley de gravitación universal que sólo funciona en entornos clásicos se llama ley y punto, da igual si es una ley o no, ese es su nombre, no pretende explicar la gravedad, solo explica como la gravedad depende de la masa y la distancia, más nada, y en base a masa y distancia, más nada.

    Si te guindas de un dinamómetro y relaciones la. Fuerza que haces con la aceleración hacia el centro de la tierra mides tasa y eres un cuerpo heterogéneo, es una forma de tantas de «calcular» o medir «indirectamente» tu masa.

    Escribo este último comentario por el bien de los lectores, realmente no necesito probarte nada ya que eso no cambiará absolutamente nada pero sí es bueno que con tus comentarios y los míos las personas generen opinión pero más importante aún, curiosidad acerca del tema.

  • Alejandro Menendez

    Pero La gravedad como tal no existe.. es una teoría.. lo q si se conoce es La aceleración.. pero La gravedad.. no está probado.. estoy hablando d fórmulas y método científico d prueba y repetición comprobable.. no d fe

  • Miguelo

    Gracias aunque importante considero el aporte original, es un artículo de mera curiosidad para los curiosos, valga la redundancia.

  • Alejandro Menendez

    no existe la gravedad.. es una relacion de elctromagentismo, densidad y presión.. como Tesla sugirió.. la formula de la TEORIA d la gavedad es improbable, totalmente formada por supuestos sobre otros supuestos, una construccion de fe.
    lo que queda claro, es q la ciencia como tal., termina recurriendo a las aproximaciones y al pedido de fe..
    la mayor parte de las cosas no se pueden probar, no se puede ir a medir la masa de la tierra, incluso sus distancias..
    no se permiten vuelos de circunvalacion polares, no se permit ir al polo sur, es imposible medir nuestro propio planeta, pero lanzan anaisis de mundos exteriores y otras estrellas con total soltura y piden a los demas que tenga fe en sus aproximaciones.. bah… no pueden ni medir con precision practicamente muy pocas cosas..
    es un acto religioso… y la verdad es q no lo saben.. a veces, los «cientificos» deberían callarse un poco mas, asumir sus limitaciones y que ha cosas q no saben o no pueden hacer y simplemente contestar «no lo sé»..
    la ciencia pide pruebas, exige rigor cientifico a los demas, pero se maneja con actos de fe y «aproximaciones» y no resisten el simple metodo cientifico de, demostrarlo, probarlo y repetirlo por cualquiera.

  • Roque

    Es correcto lo que te responden en los demás comentarios. Sin embargo, cada planeta sí tiene su relatividad de tiempo.mientras mayor sea la atracción gravitatoria del planeta más lento irán los relojes, debido a la relatividad general.

  • Sac

    Cúantas personas pueden vivir en Neptuno

Top 5 Cupones

Lo más leído