Conecta con nosotros

Noticias

Diez cosas interesantes sobre Neptuno, un vecino muy lejano

Publicado el

Neptuno es uno de los planetas de nuestro sistema solar que menos atención y “cariño” ha recibido, tanto por parte de los medios como de los propios expertos, pero eso no quiere decir que sea un mundo aburrido, ni mucho menos.

Actualmente Neptuno se mantiene como el planeta más lejano de los que forman el sistema solar (siempre por orden de cercanía al Sol), puesto que anteriormente correspondía a Plutón, hasta que acabó metido en la categoría de planeta enano.

Como hemos adelantado en el título en este artículo vamos a hacer una recopilación con diez datos sorprendentes sobre ese lejano mundo de gas y hielo, que como sabemos comparte nombre con el dios romano del mar (Poseidón en la mitología griega).

Neptuno 1 (5)

1-Es una bola azulada de hielo y gas con temperaturas gélidas

Muchos creen que Neptuno es un gigante gaseoso puro, pero al igual que Urano presenta muchas diferencias con los que sí cuadran perfectamente en esa categoría, como Júpiter y Saturno.

La más importante es que las capas inferiores del planeta están compuestas por grandes cantidades de hielo, lo que ha llevado a los expertos a encuadrarlo en la categoría de gigante helado.

Ese color azul intenso que muestra se debe a los rastros de metano que se encuentran en las regiones periféricas exteriores. Su temperatura puede llegar hasta los -224 grados.

neptuno

2-Tiene catorce lunas, una de ellas con “sorpresa”

Como suele ocurrir con los planetas de gran tamaño Neptuno tiene una gran cantidad de satélites. Los expertos han identificado 14 lunas, aunque la cifra podría ser mayor ya que no ha sido cerrada definitivamente.

De esas lunas Tritón es la única que tiene una forma totalmente esférica y se cree que originalmente fue un planeta enano que acabó cediendo a la atracción del campo de gravedad del gigante helado.

Se ha confirmado que Tritón es un cuerpo rocoso y helado, lo que lo convierte en algo muy parecido a Plutón, y que además tiene actividad volcánica. Es el cuerpo más frío de todos los conocidos en el sistema solar, ya que registra temperaturas de -235 grados.

3-Es el planeta más denso de los gigantes de gas del sistema solar

Nuestro vecino azulado es el más alejado del Sol, pero también es el cuarto más grande del sistema solar (el tercero por masa) y el más denso de los gigantes de gas.

Su masa es diecisiete veces mayor que la de la Tierra, y además es mucho más grande que nuestro planeta, como podemos ver en la imagen comparativa a escala que acompañamos.

Para que comparéis mejor os damos dos datos, la Tierra tiene un diámetro ecuatorial de 12.742 kilómetros y Neptuno llega hasta los 49.244 km.

4-Su gravedad es parecida a la de la Tierra

Como dijimos este gigante helado no cuadra en la categoría de gigante gaseoso puro, pero tiene cosas en común con aquellos, y una de ellas es que en teoría no podríamos pisar su superficie, nos iríamos hundiendo hasta llegar a su núcleo sólido.

Sin embargo esa fuerza de gravedad que nos atraería hacia el núcleo del planeta es muy parecida a la que tenemos en la Tierra.

Según los estudios más recientes la gravedad de Neptuno sólo supera a la de la Tierra en un 17%. Esto es posible porque aunque tiene 17 veces más masa también es cuatro veces más grande (por diámetro), lo que significa que esa masa se reparte y no queda tan concentrada.

Neptuno 1 (4)

5-Tiene los vientos más potentes del sistema solar

¿Crees que un tornado da miedo? Sí, desde luego, ya que hablamos de vientos a más de 480 kilómetros por hora, pero con ese dato en mente imagina lo que puede hacer una corriente de vientos a 2.400 kilómetros por hora.

Esa es la velocidad que alcanzan en Neptuno, y según los expertos es posible por la baja fricción que existe en la atmósfera del planeta, fruto de las bajas temperaturas y del flujo continuo de gases.

6-Un año en Neptuno equivale a 165 años terrestres

El año en nuestro vecino azul, entendido como el tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del Sol, equivale a 165 años en la Tierra.

Esto quiere decir que un humano no llegaría a vivir un año completo en Neptuno, y siguiendo la esperanza de vida media actual ni siquiera lograría llegar al medio año neptuniano.

Sin embargo un día dura apenas 16 horas y 6 minutos, debido a la alta velocidad del planeta sobre su propio eje. Un día en la Tierra dura 24 horas, así que podemos ver claramente la diferencia.

Neptune

7-Tiene anillos, pero muy tenues

Al igual que otros planetas de gran tamaño como Júpiter el planeta del dios del mar tiene anillos, aunque son muy tenues y débiles.

Están compuestos mayoritariamente de partículas y restos de polvo y roca, con una base de carbono que los hace más parecidos a los de Júpiter que a los de Saturno o Urano.

En total se han identificado cinco anillos con tamaños muy dispares. Los más pequeños rondan unos 100 kilómetros de ancho, mientras que los más grandes llegan a los 5.000 kilómetros.

8-Su clima es extremo y muy activo

Los gigantes de gas se caracterizan por tener tormentas muy activas y de gran envergadura, y en este sentido Neptuno no es una excepción.

Ya hemos visto que sus vientos pueden alcanzar los 2.400 kilómetros por hora, pero además se han identificado zonas donde se provocan cúmulos tormentosos enormes de consecuencias impresionantes.

Uno de ellos se denominó como “La Gran Mancha Oscura”, una zona que se comparó con la “Gran Mancha Roja” de Júpiter, pero que al final acabó siendo asimilada como una gran depresión de la atmósfera de Neptuno.

Su tamaño era similar al de la Tierra.

Neptuno 1 (1)

9-Es pequeño “desconocido” incluso para los expertos

Está claro que sabemos cosas de Neptuno y que no es un completo extraño para nosotros, pero hasta 1989 los datos que teníamos de dicho planeta eran mínimos.

Dicho año estuvo marcado por la visita al planeta de la sonda Voyager 2, que nos ayudó a conocer un poco mejor a este gigante de gas y a conseguir datos e información importante.

Sin embargo no se han producido misiones posteriores para continuar con su estudio, y todavía hoy no hay planes para hacerlo.

10-Está muy lejos y podría tener un núcleo con diamantes enormes

Sabemos que es el último planeta del sistema solar y que por tanto hace falta mucho tiempo para llegar hasta él, ¿pero sabes cuánto?

No podemos darte una cifra exacta, pero en su momento la misión Voyager 2 (lanzada en 1977) tardó 12 años en llegar. Por su parte New Horizons, lanzada en 2006, tardó nueve años en llegar a Plutón, que está todavía más lejos que Neptuno.

Por último otro dato curioso, y es que se cree que el núcleo de Neptuno podría estar formado de diamantes gigantes, aunque sería imposible conseguirlos, al menos con los medios actuales.

Enlaces de interés: Especiales MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Lo mejor de la semana en MC (CXVI)

Publicado

el

mejores contenidos MC

Nuevo resumen con los mejores contenidos de MC que te hemos ofrecido durante la semana y que puedes revisar de un vistazo en esta selección con lo más relevante:

  • MC 4.0 beta. Tres años después de la última gran actualización lanzamos MC 4.0 beta, una fase de pruebas para que nuestros seguidores más fieles nos ayuden a probar el nuevo sitio. En la primera semana hemos completado la primera actualización con muchas novedades. Algunas pedidas por vosotros. Todavía puedes participar. En septiembre, lanzamos la versión final.
  • Seguimos acumulando contenido en el apartado de “Guías”. Esta semana destacó el dedicado a ver todo el fútbol de 2018/19: precios y canales; una revisión del comando Ping, cómo funciona y para qué sirve y el de la Raspberry Pi con RetroPie, una respuesta a la guerra de Nintendo contra las ROMs.
  • El apartado de análisis tuvo el protagonismo del teclado CORSAIR K70 RGB MK.2. Otros que se quedaron fuera de estos resúmenes por el lanzamiento de la nueva web fueron el del ultraportátil HP Spectre 13 y el del juego para Switch, Dead Cells.
  • En producto estamos algo “secos” como todos los agostos, pero siempre hay algo de interés. Destacan el anuncio de los nuevos kits NUC y mini PCs NUC con CPUs Core y GPU Radeon RX; el portátil para juegos ASUS Zephyrus S, potencia, diseño y pantalla de 144 Hz; el tablet Mi Pad 4 Plus de Xiaomi;
  • También te hemos ofrecido varios prácticos durante la semana. Como el dedicado a evitar que Google siga rastreándote con la ubicación desactivada y 10 consejos para mejorar el rendimiento en maquinas virtuales.
  • Las nuevas gráficas GeForce RTX 2080 Ti y GeForce RTX 2080, con especificaciones finales y precios, ha sido una de las entradas más relevantes en el apartado de actualidad.
  • También importantes los procesadores Intel Core 9000 que llegarán en octubre y los primeros análisis del Threadripper 2990WX: gran rendimiento a precio razonable.
  • Curiosas las ambiciones de ARM en PCs, asegurando que sus próximas soluciones “batirán a Intel en rendimiento”. Casi nada.
  • Hablando de Intel. Se confirma la primera gráfica discreta en 20 años.
  • Steam TV. Se define solo porque es lo nuevo de Valve para competir con Twitch. También de Valve llegará los juegos de Windows para Linux.
  • Esta semana hemos inaugurado una nueva sección dedicado a los amantes de las series. Se llama Ping VOD y tendrá carácter semanal. No te lo pierdas.
  • Finalizamos con la agenda del Gamescom 2018, la feria de videojuegos que se celebra la próxima semana y de la que te daremos cumplida información.

Continuar leyendo

Noticias

Sabrina ¿Cosas de bruja?

Publicado

el

Si naciste a finales de los 80 y viviste tu preadolescencia y adolescencia en los 90, seguro que más de una tarde la pasaste frente al televisor disfrutando con la divertida Sabrina. Una divertida bruja que más de una vez nos hizo envidiar sus poderes. Ahora Netflix vuelve a traerla a nuestras pantallas, pero en una versión más oscura y algo más joven.  Hoy os contamos la historia de esta bruja singular.

En 1962 apareció en los cómics de Archie una joven bruja llamada Sabrina Spellman. Sabrina era una medio bruja que ayudaba a los mortales con sus poderes, este personaje se hizo habitual en los cómics de Archie y en 1971 consiguió su propio cómic, Sabrina, una bruja adolescente. Fue creada por George Gladir y el artista Dan DeCarlo y duró hasta 2009. En este tiempo Sabrina convivió con la serie protagonizada por Melissa Joan Hart y con su versión animada.

El cómic trata sobre las aventuras de Sabrina, una bruja adolescente que vive con sus dos tías. Sabrina quiere ayudar con sus poderes, pero sus tías la fuerzan a que sea mala. Sus aventuras las comparte con su novio Harvey y su gato Salem. Con la aparición de la serie televisiva, el cómic adoptó alguna de sus tramas principales. Sabrina no sabe que es bruja hasta que cumple los 16 años, cuando recibe sus poderes y tendrá que aprender a controlarlos con la ayuda de sus tías, Hilda y Zelda, y su gato parlante, Salem. Sus tías no están muy adaptadas a la sociedad “mortal” y su gato parlante antes era un brujo que fue castigado a pasar la eternidad en un cuerpo gatuno.

La serie televisiva, que en España se llamaba Sabrina, cosas de bruja, duró de 1996 a 2003, tuvo 7 temporadas, 163 capítulos y tres películas. En ella vimos a Sabrina crecer desde el instituto hasta la universidad y todos envidiamos su rapidez para cambiarse de ropa, recoger la habitación, teletransportarse o incluso ¡Cambiar el tiempo con un hechizo! No soportamos este frío espantoso, Por eso ahora que se haga caluroso. Por supuesto, también quisimos un gato como Salem, aunque a veces fuera un poco cansino.

Pero en en 2014 aparece “otra” Sabrina, no tan risueña y pizpereta. Esta Sabrina no tiene las cosas tan fáciles y su mayor problema no es, ni mucho menos, aprobar sin utilizar sus poderes. Las escalofriantes aventuras de Sabrina las publica Archie Horror y están escritas por Roberto Aguirre-Sacasa y dibujadas por Robert Hack. Al igual que la primera Sabrina, ésta nace en los cómics de Archie, pero en este caso en Afterlife with Archie, una versión postapocalítpica zombie del clásico Archie.

Las escalofriantes aventuras de Sabrina están divididas en dos volúmenes. El primero Sabrina vive con sus tías Hilda y Zelda, su primo Ambrose y su gato parlante Salem, al cumplir 16 años tiene que elegir entre vivir una vida normal con su novio Harvey Kinkle o ser una bruja completa. Mientras tanto tendrá que enfrentarse a Madam Satan una terrible bruja que ha vuelto del infierno para llevar a cabo su venganza contra los Spellman. Y sobre esta novela gráfica es en la que Netflix basará su nueva serie.

Sabrina protagonizada por Kiernan Shipka llega el 26 de octubre a Netflix

Netflix aprovechará Halloween para estrenar Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Según leemos en Fotogramas esta nueva versión de la famosa serie será un drama de terror de una hora que reimaginará la historia de ‘Sabrina the Teenage Witch’ como un oscuro cuento sobre la llegada a la madurez mezclada con el horror, el ocultismo y la brujería. De momento sólo se sabe que se han encargado veinte episodios para dos temporadas. El medio Bloody Disgusting habla de una serie “en la línea de ‘La Semilla del Diablo’ y ‘El exorcista’, con una Sabrina luchando por reconciliar su naturaleza dual, mitad bruja y mitad mortal, mientras hace frente a fuerzas malvadas que la amenazan a ella, a su familia y al mundo diurno en que habitan los humanos“.

La protagonista será la actriz Kiernan Shipka a la que ya hemos visto bordándolo en Mad Men y que también tiene tablas en esto del terror.  En 2015 protagonizó ‘La envidia del mal’, a manos de Oz Perkins. A Kiernan le acompañan, Lucy Davis y Miranda Otto como sus tías. Ross Lynch será su amado Harvey Kinkle.

 

 

just a witch hitching a ride

Una publicación compartida de Chilling Adventures of Sabrina (@sabrinanetflix) el

Roberto Aguirre-Sacasa es el creador y productor de Las escalofriantes aventuras de Sabrina y de Riverdale, al adaptación a la pequeña pantalla de Afterlife with Archie. Esta última no está disponible en Netflix España y solo puede verse en Movistar +. Los chicos de Riverdale no lo tienen mejor que los de Greendale, han matado a Jason Blossom. Tras declarar la trágica muerte de su hijo como un asesinato, Clifford y Penolope Blossom empiezan a sospechar de algunos de los ciudadanos de Riverdale.

Los acontecimientos que han tenido lugar durante el verano han hecho que Archie Andrews se dé cuenta de que él quiere seguir una carrera musical y no seguir los pasos de su padre. Todavía no está claro si habrá crossover entre las series. Aunque la CEO de Archie comics, Andy Goldwater, ya ha declarado que por el momento es mejor que sigan caminos separados.

 

Parece que Netflix ha encontrado un filón en esto de “torturar niños”. Entre sus grandes éxitos podemos encontrar Stranger Things y Por 13 razones, que con distintos escenarios las tramas giran en torno a niños torturados por cuestiones que le quedan grandes. Riverdale es una creación de The CW, pero firmó con Netflix para que emitiera sus episodios y poco después anunció la nueva serie de Sabrina.

Continuar leyendo

Noticias

Nokia presentará “el smartphone más esperado” el próximo 21 de agosto

Publicado

el

Nokia presentará al menos un smartphone el 21 de agosto

A pesar de que Nokia ya no vive su época dorada, la marca, que actualmente está bajo HDM Global, está experimentando en los últimos tiempos cierto resurgimiento centrándose sobre todo en la comercialización de dispositivos Android de gama media y baja y con una buena relación calidad-precio.

Nokia publicó días atrás una misteriosa imagen sobre “uno de los teléfonos más esperados”, que tendría que ser presentado en un evento que se celebrará el martes 21 de agosto de de 2018. Una de las cosas más curiosas sobre el tweet relacionado con este anuncio es que en el mensaje se puede leer “teléfonos”, en plural, mientras que en la imagen la palabra aparece en singular. Esto da a entender que se presentarán varios smatphones y que lo mostrado a través de la imagen sería uno de los modelos, posiblemente el más potente.

Aunque en estos momentos no se puede descartar ninguna posibilidad, todo parece indicar que el smartphone principal será el más que esperado Nokia 9, del cual se tiene la expectativa que sea otro paso adelante por parte de la marca a la hora de penetrar en la gama alta, algo que a lo que ya apuntó en su momento con el Nokia 8.

El 21 de agosto de 2018 se desvelarán todos los misterios en torno a este anuncio de presentación. ¿Podrá Nokia a situarse de nuevo entre los grandes? Si bien esta pregunta puede sonar algo exagerada, parece que de momento a la marca de origen finés las cosas le van mejor que a HTC.

Fuente: Neowin

Continuar leyendo

Lo más leído