Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Juno nos muestra los polos de Júpiter en toda su gloria

Publicado el
Juno nos muestra los polos de Júpiter en toda su gloria 36

En agosto de 2011 la NASA mandó una enorme sonda conocida como Juno a explorar planeta más grande del sistema solar. Fue un proyecto ambicioso, complicado y caro (1.000 millones de dólares), pero después de tantos años y de un viaje de más de 667.000 millones de kilómetros se empiezan a obtener maravillas como éstas imágenes de los polos de Júpiter.

Las imágenes muestran los polos de Júpiter pero además lo hacen con una gran riqueza en detalles, ya que podemos apreciar desde las formaciones nubosas hasta las misteriosas auroras que se producen en los mismos.

Polos de Júpiter (1)

Captar estas imágenes no ha sido nada fácil para Juno, sobre todo por el hecho de que Júpiter emite radiaciones que pueden ser muy dañinas para toda la electrónica que sustenta a la sonda. Para evitar quedar demasiado expuesta a esa radiación la sonda tiene que moverse realizando complicadas maniobras zigzagueantes que hacen que capturar imágenes de calidad se convierta en un gran desafío.

Polos de Júpiter

Las imágenes que se recibieron en la NASA estaban en blanco y negro, pero la agencia aeroespacial ha llevado a cabo un soberbio trabajo de edición para añadir un toque de color y hacerlas no sólo más atractivas, sino también más interesantes y fáciles de interpretar, incluso por el ojo menos experto.

Júpiter es un gigante de gas y como tal no es habitable, de hecho ni siquiera podríamos llegar a poner un pié en él ya que no tiene una superficie sólida ni nada mínimamente parecido, pero es uno de los planetas más interesantes y complejos de nuestro sistema solar, y también uno de los que más respuestas puede darnos sobre la formación del mismo.

Polos de Júpiter (3)

Ya os contamos en nuestro especial dedicado a este planeta que tiene más de proyecto fallido de estrella que de planeta, una realidad que nos permite entender mejor el peso que tiene dentro del sistema solar.

Más información: BusinessInsider.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • hermoso

  • ¿un viaje de más de 667.000 millones de kilómetros?¿no sobran ceros?

  • st.UART

    Ni asimilando a todos los planetas del sistema solar conseguría masa suficiente para convertirse en una enana marrón o estrella fallida.

  • st.UART

    Se incluyen los «desvíos» para asistencia gravitatoria.
    Unos 45 minutos luz, más o menos.

  • Arcangel

    imagina si se fuera convertido en una enana marrón, como afectaría a nuestro planeta y todos los que vivimos aqui?

  • st.UART

    Afectaría de forma nefasta.

    A la distancia a la que está, la radiación que emitiría sería demasiado para nuestra magnetosfera, tendríamos auroras todo el dia, y eso sin contar con el aumento de temperatura.
    Por si eso fuera poco, la interacción gravitatoria con el Sol expulsaría a todos los planetas interiores de sus órbitas, adíos a los ciclos dia/ noche y a los años como los conocemos, y eso siempre y cuando la fuerza de marea no los haga trizas.
    Y eso es simplemente en un estadio de estrella fallida… en estado de estrella mejor ni hablamos.

    Resumiendo, más vale que no ocurra.

  • Júpiter tiene más masa que el resto de planetas del Sistema Solar juntos.

  • 45*60*300.000Km/s = 810.000.000 Km.

  • ¿Qué tecnología se utilizó para enviar los datos de las fotografías hacia la tierra estando tan lejos la sonda? :O

  • st.UART

    Debido al movimiento orbital, la distancia entre los planetas tiene un mínimo y un máximo; en éste caso en concreto, la distancia más corta entre la Tierra y Júpiter es de unos 650.000 millones de Km, (unos 36 minutos luz), mientras que la máxima es de unos 950.000 millones de Km (unos 53 minutos luz).

  • HellRaiser007

    Pues el Comunicador Instantáneo de Paralelaje Filótico, comúnmente llamado ansible.

Lo más leído