Conecta con nosotros

Noticias

Podría haber vida en Encélado, una luna de Saturno

Publicado

el

La sonda Cassini fue diseñada para realizar tareas de exploración alrededor de Saturno, pero en 2015 llevó a cabo una maniobra para investigar unas formaciones nubosas en uno de sus satélites y los resultados han sido todo un éxito, ya que los científicos han confirmado que podría haber vida en Encélado.

Dicho satélite es uno de los más pequeños que tiene Saturno pero posee un núcleo rocoso y tiene un océano intermedio enorme, que está justo debajo del gran manto de hielo que recubre su superficie y que alcanza espesores de hasta 40 kilómetros.

En esa estructura sus enormes géiseres, también conocidos como criovolcanes, mantienen una intensa actividad geotérmica ya que expulsan de forma constante grandes chorros de agua, así como materiales sólidos entre los que es posible encontrar cristales de cloruro sódico y partículas de hielo.

Pues bien, en su desviación al Polo Sur de Encélado, lugar donde se encuentra la mayor concentración de esos criovolcanes, Cassini se acercó a tan sólo 49 kilómetros de su superficie con la esperanza de poder capturar algunos de esos compuestos volátiles que son emitidos de manera constante, y como anticipamos fue todo un éxito.

Los resultados del análisis que realizó el espectrómetro de masas de la sonda confirmaron la presencia de moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono, a las que se unen las ya conocidas de metano, agua y otros compuestos orgánicos.

Esto, unido a la actividad hidrotermal que se produce en esa zona oceánica que se encuentra entre el núcleo rocoso y el manto de hielo ha llevado a los expertos a la conclusión que ya comentamos, y es que podría haber vida en Encélado, aunque la misma sería de tipo microbiano y probablemente muy similar a la que se puede encontrar en las principales zonas termales de la Tierra.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído