Conecta con nosotros

Noticias

El último mapa de Titán muestra un mundo muy similar a la Tierra

Publicado

el

Mapa Titán Luna Saturno

Tras años de misiones de exploración, finalmente la NASA ha logrado crear el primer mapa global de Titán, la luna más grande de Saturno, y uno de los satélites de mayor expectación entre la comunidad científica. Y es que tan y como ha demostrado este último mapeado, se trata de uno de los astros más similares a nuestro planeta.

Gracias a los datos recogidos por la sonda Cassini, se ha probado que este satélite es capaz de albergar grandes masas de líquidos, además de mostrar algunas estructuras geográficas muy similares a las de la Tierra entre las que destacan las grandes formaciones de lagos.

Sin embargo, cabe destacar que no se trata de lagos de agua, sino de reductos de metano líquido. No obstante, Titán seguiría siendo el único lugar del Sistema Solar, además de la Tierra, donde se presentan cuerpos líquidos en su superficie.

Tal y como declaraba Rosaly Lopes, la científica al cargo de estas expediciones, «Titán tiene una atmósfera como la Tierra: tiene viento, tiene lluvia, tiene montañas […] Es un mundo realmente interesante y uno de los mejores lugares del Sistema Solar para buscar vida«.

Mapa Titán Saturno

Y es que aunque el paisaje más recurrente de esta luna consiste en valles y llanuras, la sonda también ha podido estimar que el 17% de la superficie total está ocupada por dunas de arena, un 14% de relieves y montañas, con un 1,5% adicional ocupado por los propios valles creados a raíz de la erosión de las lluvias, y otro 1,5% conformado por las ya mencionadas agrupaciones de estos líquidos.

Además, sorprende la poca presencia de cráteres de impacto, lo que al igual que con la Tierra, sugiere que se trata de una superficie «geológicamente joven».

Así pues, el siguiente paso consistirá en buscar la correlación de estos diferentes tipos de terreno con los distintos modelos climáticos que presenta Titán, con el objetivo de desentrañar cómo se comportan la lluvia y el viento en la evolución del paisaje.

No obstante, no será hasta 2025 cuando la NASA tiene previsto el comienzo de la misión Dragonfly, con el envío de un pequeño dron de exploración equipado con hélices que sobrevolará la superficie de esta luna, tras una llegada estimada para 2034, con el objetivo de estudiar si existen indicios químicos de vida basada en el carbono o el agua.

A falta de seguir confirmando sus parecidos y su posible habitabilidad, por el momento todo apunta a que Marte seguirá siendo el primer objetivo de colonización.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído