Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El último mapa de Titán muestra un mundo muy similar a la Tierra

Publicado el
Mapa Titán Luna Saturno

Tras años de misiones de exploración, finalmente la NASA ha logrado crear el primer mapa global de Titán, la luna más grande de Saturno, y uno de los satélites de mayor expectación entre la comunidad científica. Y es que tan y como ha demostrado este último mapeado, se trata de uno de los astros más similares a nuestro planeta.

Gracias a los datos recogidos por la sonda Cassini, se ha probado que este satélite es capaz de albergar grandes masas de líquidos, además de mostrar algunas estructuras geográficas muy similares a las de la Tierra entre las que destacan las grandes formaciones de lagos.

Sin embargo, cabe destacar que no se trata de lagos de agua, sino de reductos de metano líquido. No obstante, Titán seguiría siendo el único lugar del Sistema Solar, además de la Tierra, donde se presentan cuerpos líquidos en su superficie.

Tal y como declaraba Rosaly Lopes, la científica al cargo de estas expediciones, «Titán tiene una atmósfera como la Tierra: tiene viento, tiene lluvia, tiene montañas […] Es un mundo realmente interesante y uno de los mejores lugares del Sistema Solar para buscar vida«.

Mapa Titán Saturno

Y es que aunque el paisaje más recurrente de esta luna consiste en valles y llanuras, la sonda también ha podido estimar que el 17% de la superficie total está ocupada por dunas de arena, un 14% de relieves y montañas, con un 1,5% adicional ocupado por los propios valles creados a raíz de la erosión de las lluvias, y otro 1,5% conformado por las ya mencionadas agrupaciones de estos líquidos.

Además, sorprende la poca presencia de cráteres de impacto, lo que al igual que con la Tierra, sugiere que se trata de una superficie «geológicamente joven».

Así pues, el siguiente paso consistirá en buscar la correlación de estos diferentes tipos de terreno con los distintos modelos climáticos que presenta Titán, con el objetivo de desentrañar cómo se comportan la lluvia y el viento en la evolución del paisaje.

No obstante, no será hasta 2025 cuando la NASA tiene previsto el comienzo de la misión Dragonfly, con el envío de un pequeño dron de exploración equipado con hélices que sobrevolará la superficie de esta luna, tras una llegada estimada para 2034, con el objetivo de estudiar si existen indicios químicos de vida basada en el carbono o el agua.

A falta de seguir confirmando sus parecidos y su posible habitabilidad, por el momento todo apunta a que Marte seguirá siendo el primer objetivo de colonización.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

4 comentarios
  • Satélite muy apto para ser explotado por la humanidad! (Literally)

  • Álvaro Lázaro Laín

    Con lo lejos que está del Sol no creo que contenga vida., al menos como la existente aquí en la Tierra. Es interesante que exploremos los satélites de Júpiter y Saturno, pero de vida nada. Tampoco nos serviría el metano o el hidrógeno, por ejemplo, de Júpiter, para conseguir energía.
    Saludos

  • Gregorio Ros

    Para mí que están emporrados en buscar una segunda tierra y no, la solución a una posible crisis mundial no es encontrar otro planeta, es respetar el que tenemos y en caso de un problema inevitable (meteorito, súper volcan, etc) vivir en el espacio. El único interes logístico que les veo a otros planetas es como fuente de recursos minerales. De encontrar un planeta con vida similar a la que tenemos en otro sistema solar distinto, creo que lo correcto sería respetarlo y no intervenir, ademas dudo que la probabilidad de que fuese compatible biologicamente con nosotros sea suficiente como para tenerla en cuenta.

  • -.-

    La colonización interplanetaria es una burbuja que por sinsentido que sea, por algún motivo está en auge quién sabe por cuánto tiempo. Eso sí, algunos pájaros están sacando dinero del cuento.

Top 5 Cupones

Lo más leído