Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Routers y filtrado MAC, todo lo que debes saber

Publicado el

A la hora de proteger nuestra conexión a Internet disponemos de diferentes opciones que podemos aplicar de forma conjunta o individualizada. Una de las más conocidas y también de las más interesantes es el filtrado MAC.

Estamos seguros de que nuestros lectores más avanzados ya conocen de sobra esta característica, pero en este artículo queremos dar un vistazo a fondo a la misma para ayudar sobre todo a esos lectores menos expertos puesto que creemos que es una excelente alternativa para mejorar la seguridad de cualquier conexión a la red de redes.

¿Qué es el filtrado MAC?

Se trata de un sistema de protección que identifica la dirección MAC de los dispositivos que quieren conectarse a Internet. Una vez reconocidos puede actuar permitiendo o denegando el acceso de los mismos a nuestra red.

Podemos explicarlo también de una forma más simple; el filtrado MAC puede tener una lista de direcciones identificadas como autorizadas o desautorizadas, de manera que cuanto alguna intenta conectarse el sistema la busca en esa lista y si detecta que se encuentra en al misma puede rechazar o autorizar su acceso.

Esto permite establecer dos grandes tipos de filtrado que trabajan de manera diferente, aunque sobre ello hablaremos en el segundo apartado.

Así trabaja la filtración de direcciones MAC

Como hemos adelantado el filtrado MAC puede actuar de dos formas; permitiendo o denegando el acceso si la dirección se encuentra en la lista que tiene registrada.

Esto permite distinguir entre dos grandes categorías conocidas como listas blancas y listas negras, cuyas claves más importantes vamos a conocer a continuación:

  • Listas blancas: se caracteriza por utilizar un conjunto de direcciones MAC que son las que tienen autorización para conectarse. Sólo esas direcciones listadas podrán acceder a nuestra conexión a Internet. Es muy útil ya que limita bastante el acceso, aunque nos obliga a introducir nuevas direcciones cuando tenemos invitados en casa y éstos nos piden utilizar nuestra conexión a Internet, y lo mismo ocurre cuando compramos nuevos dispositivos.
  • Listas negras: funcionan a la inversa, de manera que la lista de direcciones MAC que hemos creado recoge aquellas que no pueden acceder a nuestra red. Es útil cuando tenemos constancia de intrusos claros que queremos evitar.
filtrado

filtrado

¿Cómo puedo aprovechar esta característica?

Para poder utilizar esta función debemos entrar en la configuración de nuestro router introduciendo 192.168.1.1 en la barra de direcciones de nuestro navegador.

Una vez ahí nos identificamos para acceder a la interfaz de configuración del mismo, donde procederemos a buscar la opción de activar el filtrado de direcciones MAC, que normalmente estará en las opciones avanzadas de configuración de nuestra red WiFi o en las de seguridad.

Como ya hemos dicho tendremos la posibilidad de optar por recurrir a listas blancas o listas negras. A nivel personal os recomiendo siempre las listas blancas, sobre todo si no utilizáis una gran cantidad de dispositivos.

¿Cómo puedo encontrar la dirección MAC de mis dispositivos?

Antes de terminar os explicamos cómo podéis encontrar la dirección MAC en dispositivos móviles (smartphones y tablets), y también en PCs que estén basados en la plataforma Windows de Microsoft.

En el caso de los primeros normalmente se encuentra siguiendo una ruta similar a esta: “Configuración > WiFi > Ajustes Avanzados > Información del Dispositivo”. Tened en cuenta que pueden haber pequeñas variaciones dependiendo del sistema operativo, pero la base es la misa.

En PCs basados en Windows 10 tendremos que  escribir “Ejecutar” en la barra de búsqueda de Cortana. Una vez hecho escribimos “Cmd” y pulsamos «intro» para acceder al símbolo del sistema, donde escribiremos “ipconfig /all” y de nuevo pulsamos «intro». La dirección MAC estará listada al lado de “Dirección Física”.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

6 comentarios
  • Alberto

    Muy interesante, desde hace como 3 años no uso en casa otra cosa que no sea filtrado MAC, las listas blancas fundamentalmente. Me parece muy cómodo. Hay una errata en el penúltimo párrafo, pone «misa» y es «misma». Añado para los que no lo sepan, aunque si usan Linux lo sabran de sobra, que en cualquier distro con este kernel, el comando para saber nuestra MAC es ifconfig, y buscar el adaptador inalámbrico.
    Saludos.

  • Guillermo Ferrer Bosque

    El filtrado por MAC tampoco es que sea una panacea ya que puedes cambiar de MAC(logicamente) y probar hasta encontrar una mac en la lista blanca(en lo que es posible que haya dos equipos con la misma MAC), y despues reventar el router.

  • Alberto

    Desde luego que no es infalible, te pueden hacer el enmascaramiento de MAC y cambio de la MAC, (sólo de cara a filtrados y demás se refiere, que es para lo que sirve, porque la MAC es una dirección asignada a la tarjeta de red y no se puede cambiar), y claro reventarte la seguridad. Pero por lo general me parece la barrera más grande, esa y ocultar el SSID de tu Wi-Fi, así como cambiarle tanto el SSID de serie y la pass de serie. Nunca se está completamente seguro, pero todas las barreras que se pongan, ayudan un poquito a mejorar esta seguridad.
    Saludos.

  • Agustin Borrego Leiva

    Está muy bien el filtrado de MAC, pero no es tan seguro como lo pintan. Tan solo necesitas un poco de conocimiento para saber que basta con escanear la red y ver las distintas MAC conectadas y duplicarla (siempre y cuando tengamos el pass de la red). En esto de la informática siempre existe una puerta trasera.

  • Darikson

    Con desactivar el WPS ya complicas un poco la vida a la gente…

  • Alberto

    Pues sí la verdad, viene activado en mi router por defecto, pero me hace gracia porque ni lo uso. Si no recuerdo mal, eso conseguían tumbar la seguridad con envío de paquetes a saco, para hacer que el router tuviera que reiniciar forzosamente, y con eso ya te metías, y podías obtener la dirección MAC del dispositivo e introducirte. WPS es un estándar de seguridad (según la definición de Wikipedia), y sin embargo presenta uno de los agujeros de seguridad de nuestra red doméstica más grandes.

    Saludos.

Top 5 Cupones

Lo más leído