Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard se ha inundado

Publicado el

Los principales países del mundo han tomado algunas medidas con las que poder hacer frente a un posible apocalipsis mundial, ya sea por causas naturales o por malas acciones humanas. En este sentido una de las más importantes es el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, donde se encuentran almacenadas una enorme cantidad de semillas de plantas de cultivo procedentes de todo el mundo.

Gracias a esta enorme «despensa» de semillas sería posible repoblar el planeta en caso de catástrofe global y mantener la biodiversidad de las especies más importantes que sirven actualmente para proveer de alimento a la humanidad.

Es una excelente idea pero lo cierto es que la misma se está viendo afectada por el cambio climático, un proceso que como sabemos se ha acelerado por la gran cantidad de contaminación que la raza humana ha generado durante los últimos 100 años.

El Banco Mundial de Semillas se construyó en el archipiélago de Svalbard (Noruega) por una razón clara, mantenerlo aislado y apartado de posibles injerencias humanas, pero también a salvo de plagas y de posibles catástrofes naturales.

La idea parecía a «prueba de bombas», pero como decimos el cambio climático se ha dejado notar y ha producido una inundación que ha conseguido acceder al túnel principal de acceso del refugio, aunque afortunadamente el agua se acabó congelando y no llegó a afectar a la reserva de semillas.

Ha sido un problema menor pero lo importante es lo que esto podría suponer a medio y largo plazo, sobre todo si no se toman medidas para reducir el cambio climático. Durante su construcción se tomaron medidas para evitar que el refugio pudiera verse afectado por algunas de las catástrofes naturales más importantes y destructivas, pero salta a la vista que el sistema de protección no es perfecto y que debería ser revisado.

Una vez más la realidad del cambio climático golpea al mundo «directamente en la cara» y pone en evidencia el desconocimiento y la falta de sentido común de líderes mundiales como Donald Trump, que desmontó toda la política de Obama para luchar contra dicho problema.

Más información: SlashGear.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Leonmafioso

    Svalvard me hace pensar en Futurama, cuando se extinguieron los pinos, fueron a la bóveda, sacaron semillas sembraron un pino y por una contaminación con bacterias se diseminaron ocasionando un enorme bosque continental que ocasionó que la atmósfera se sobresaturara de oxígeno.

  • Las temperaturas están casi siempre por encima de lo normal, y son casi todos los meses. Yo creo que nadie ha dudado del Cambio Climático, salvo que le interese. A ver si por lo menos llueve en España para paliar la sequía y el calor. Que pase lo mismo en otras partes del planeta. Lo de las semillas está bien pero debieran ponerlo en una ciudad no costera. Y en muchos países.

  • walter11av

    deberían haber muchos bancos mundiales de semillas por todo el planeta no?

  • NexusLM

    Deberían existir varios dispersos por el mundo, sería más seguro, pero simplemente el costo es muy alto.

  • Viper1000

    Estamos acabando con el planeta y guardamos semillas para cuando acabemos con el planeta.

  • gustavo m

    Por que no llevan las semillas a la estación espacial internacional en 1 modulo extra conectable a la misma??

  • Leticia Canales

    Ignorancia. Bonita forma de decirlo. Avaros, codiciosos, anti humanos. Bestias! Eso es lo que son.

  • Alberto Martol

    ¿Cuanto vale tener la conciencia tranquila?

  • Invitado 1

    El cambio climático es un mito. El intelectual Donald Trump lo dijo…….xd

  • Hartower

    Porque el modulo debería de ser enorme. De todas formas, no se yo si estaría mas seguro ahí arriba.

  • isorfe

    Añado que la radiación que soportarían las semillas sería fatal para ellas o para nosotros cuando las consumiéramos. Y costaría muchas veces más enviar las semillas al espacio que guardarlas aquí.

  • isorfe

    Nadie, ni siquiera Trump, niega el calentamiento global ya. Lo que se pone en duda (sin fundamento) es la parte responsabilidad de la humanidad. Y todas las evidencias llevan a pensar que estamos acelerando el calentamiento a pasos agigantados. El mayor problema actualmente es que los dos países más contaminantes, EEUU y China, de momento siguen a mirar para otro lado. Y los demás no es que seamos extremadamente limpios tampoco.

  • Viper1000
  • lol

    Eso es tener iniciativa positiva rompamos todo quememos todo que tenemos reserva para unos pocos.XD

  • lol

    Pues nada supongo , si no mira como estamos, mira lo que consumimos, pero tranquilo que en unos días se nos olvida y seguimos haciendo lo mismo.

  • lol

    SOMOS, dime lo que consumes y te diré quien eres .

  • lol
  • Ana

    Las elites oligárquicas están tratando de evitar que cuidemos el planeta y guardan semillas para terraformar Marte, que allí es raro que acudan los consumidores 🙂

  • Paco

    Deberían de existir si, y sobre todo deberían pasar inadvertidos para evitar saqueos o sabotajes en los mismos.

    No nos olvidemos que grandes coorporaciones cómo Monsanto buscan patentar semillas para evitar que los agricultores puedan replantar sus cosechas cómo se ha venido haciendo desde que el ser humano comenzó a cultivar los campos.

    Desde luego espero que existan más semilleros, pero vería lógico que no fuesen conocidos.

    ¿Qué pasaría si por X motivo estados unidos se queda sin muchas de sus plantaciones? Que están armados y podrían tomar un semillero cómo ese a la fuerza, luego te vas a New York a llorar a la Onu, pero no sé qué se me pasa por alto en esta idea… 🙂

  • Pepe

    Tiene usted toda la razón caballero, cómo grandes intelectuales del siglo XX que somos, nos deberiamos meter en un garaje cerrado con los coches en marcha, ya que eso de la polución y el cambio climático es una falacia y contamina más un coche eléctrico que una caldera de combustión llamada «Coche»…. xD

  • El conde

    Sangre de humanos :v

    ¿Qué soy? ¿Qué soy? ^^

    PD: Para la alergia al sol recomiendo videos de youtube en 4k y realidad virtual, no os hará falta salir a la calle, ni madrugar :v

  • walter11av

    Algunas personas tienen la teoría de que las empresas que venden semillas para el cultivo, modifican genéticamente el vegetal para que produzca su fruto sin semilla o con una semilla que no se da en condiciones normales de cultivo, la verdad no se si esto sea cierto.

Top 5 Cupones

Lo más leído