Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía para elegir bien el procesador; núcleos y MHz no lo son todo

Publicado el

Si quieres elegir bien el procesador de tu nuevo equipo debes tener en cuenta muchas cosas. Para bien o para mal nos encontramos en una situación bastante compleja en la que ya no basta con pensar en los núcleos y los MHz, a pesar de que algunos todavía se empeñen en pensar lo contrario y con ello puedan llegar incluso a confundir a los demás.

Con el lanzamiento de la nueva generación de procesadores RYZEN de AMD, el anuncio de los procesadores ThreadRipper y la confirmación de los Core i9 de Intel hemos decidido hacer esta guía, en la que iremos viendo todas las cosas que debéis valorar si queréis elegir bien el procesador de vuestro equipo.

Al final del artículo también os dejaremos enlaces a otros especiales que os serán de gran ayuda para ampliar conocimientos y construir vuestra decisión, aunque como siempre os invitamos a dejar cualquier duda que tengáis en los comentarios, ya que tanto nosotros como nuestra comunidad os ayudará a resolverlas.

guía-los-mejores-procesadores-3

Consideraciones básicas

El procesador se considera como el corazón del equipo. De él depende en gran medida el rendimiento global del equipo, ya que se encarga de llevar a cabo el procesado general todas las tareas que realizamos y de «alimentar» a otros componentes tan importantes como la tarjeta gráfica, por ejemplo.

Sin embargo debemos tener en cuenta que su importancia puede verse incrementada o reducida en función del uso que vayamos a dar al equipo en el que vaya integrado, y que por tanto deberemos aprender a priorizar en consecuencia. Lo entenderemos mejor una serie de ejemplos sencillos que vamos a repasar a continuación:

  • Equipos para multimedia, ofimática y navegación web: basta con un procesador sencillo de 35 a 50 euros que cuente con un mínimo de dos núcleos.
  • Equipos para juegos: depende en gran medida de las exigencias de cada juego en concreto, pero el mínimo se establece en procesadores Pentium o FX de AMD que tengan dos núcleos y cuatro hilos.
  • Equipos para trabajo intensivo: hablamos de aplicaciones que pueden hacer un aprovechamiento óptimo de procesadores multihilo. En estos casos el mínimo lo encontramos en procesadores de cuatro núcleos.

Esos tres puntos nos dan una base simple pero muy útil sobre la que podemos empezar a construir la decisión que nos llevará a elegir correctamente nuestro procesador.

el procesador (2)el procesador (3)

Arquitectura, modelos y proceso de fabricación

Hemos empezado diciendo que a la hora de elegir el procesador no todo son núcleos y MHz, y aquí tenemos la primera prueba.

Cuando tenemos claro qué uso vamos a dar al procesador debemos empezar a considerar las diferentes arquitecturas que existen, los diferentes modelos y los procesos de fabricación.

Actualmente Intel comercializa tres grandes arquitecturas a nivel de consumo general:

  • Skylake: basada en proceso de 14 nm y se utiliza en las gamas Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7.
  • Kaby Lake: basada en proceso de 14 nm y se utiliza en las gamas Celeron, Pentium, Core i3, Core i5 y Core i7.
  • Broadwell-E: basada en proceso de 14 nm y utiliza en la gama Core i7 Extreme.

el procesador (7)

Por su parte AMD comercializa dos grandes arquitecturas también a nivel de consumo general:

  • Bulldozer: basada en proceso de 32 nm y se utiliza en las gamas Athlon, FX y en sus diferentes APUs que incluyen además un núcleo gráfico. En este grupo incluimos todos los derivados de la arquitectura Bulldozer, como Steamroller y Excavator que introdujeron cambios mínimos.
  • ZEN: está basada en el proceso de 14 nm y se utiliza en los nuevos procesadores RYZEN.

El proceso de fabricación influye directamente en la eficiencia del procesador, es decir en la relación rendimiento por vatio. También influye en las temperaturas.

Por contra los cambios de arquitectura suelen indicar un aumento de rendimiento que puede derivar del aumento de núcleos, del incremento de la frecuencia de trabajo o de un mayor IPC (cantidad de instrucciones que puede procesar por ciclo de reloj). Sobre estos temas hablaremos más a fondo a continuación.

Instrucciones por ciclo de reloj (IPC)

Es una manera de medir el rendimiento bruto de un procesador, y una de las formas más sencillas de hacer referencia a las mejoras que introduce una nueva generación de CPUs frente a otra.

Cuando una CPU tiene mayor IPC que otra significa que ofrece un mayor rendimiento a pesar de tener el mismo número de núcleos y la misma frecuencia de trabajo que aquella. Dicho rendimiento siempre se valora a nivel mononúcleo.

Ejemplos en los que se ha producido un salto claro de IPC por el cambio de arquitectura:

  • De Sandy Bridge (Core 2000) a Haswell (Core 4000), y de Haswell a Skylake (Core 6000).
  • De Bulldozer y sus derivados a RYZEN.

el procesador (6)

Actualmente las arquitecturas con mayor IPC son las siguientes (ordenadas de mayor a menor):

  1. Kaby Lake y Skylake de Intel (empate técnico, diferencias mínimas).
  2. RYZEN de AMD.
  3. Broadwell, Broadwell-E y Haswell-Haswell-E de Intel (empate técnico, diferencias mínimas).
  4. Ivy Bridge y Sandy Bridge de Intel (empate técnico, diferencias mínimas).
  5. Bulldozer de AMD.

De este punto debéis sacar en claro que un procesador con un mayor IPC tendrá núcleos más potentes y ofrecerá por tanto un mayor rendimiento.

A nivel de consumo general la mayoría de aplicaciones dependen principalmente de este elemento para ofrecer una buena experiencia de uso, así que una vez que hayamos cubierto el mínimo recomendado de núcleos debemos apostar por elegir una solución con el mayor IPC posible.

el procesador (8)

Número de núcleos e hilos

La mayoría de procesadores actuales vienen en configuraciones de dos y cuatro núcleos, aunque gracias a las tecnologías HyperThreading de Intel y SMT de AMD cada núcleo físico es capaz de manejar dos hilos en lugar de uno.

Los núcleos de un procesador son unidades lógicas que cuentan con unidades de enteros y de coma flotante para llevar a cabo operaciones fundamentales para interpretar las instrucciones derivadas del sistema operativo, lllevando a cabo intervalos de entrada y de salida.

Cuando un procesador cuenta con varios núcleos es posible repartir las cargas de trabajo entre estos, lo que significa que por ejemplo una  CPU de ocho núcleos podrá sacar adelante más tareas de forma simultánea que uno de dos núcleos, aunque esto depende del IPC de cada núcleo, de su frecuencia de trabajo y de la propia optimización del software que utilicemos.

Si una aplicación no está diseñada para utilizar más de dos núcleos de nada nos servirá contar con un procesador de cuatro núcleos o más y el mismo acabará desaprovechado.

Antes de cerrar este tema debemos tener en cuenta que no todos los núcleos son iguales. En el caso de los procesadores basados en la arquitectura Bulldozer y sus derivados AMD utilizó una estructura de dos núcleos de enteros para cada núcleo de coma flotante.

el procesador (5)

Esto supone que los FX de ocho núcleos tienen ocho unidades de enteros pero sólo cuatro de coma flotante, lo que significa que su rendimiento es inferior al de un auténtico procesador de ocho núcleos completos.

Por contra los hilos se conocen también como núcleos virtuales. Son una forma de aumentar la capacidad de paralelización en procesadores multinúcleo, ya que actúan elevado a dos la cantidad de hilos o tareas que puede llevar a cabo de forma simultánea un núcleo físico.

Así los procesadores Pentium G4560 cuentan con dos núcleos físicos pero «emulan» cuatro núcleos gracias a la tecnología HyperThreading. Lo mismo ocurre con los RYZEN 5 1400, que tienen cuatro núcleos pero emulan ocho gracias a la tecnología SMT.

En algunos casos esto ayuda a mejorar considerablemente el rendimiento, especialmente cuando hablamos de procesadores con un bajo conteo de núcleos físicos.

Velocidad de trabajo

La velocidad de trabajo o frecuencia de reloj indica la frecuencia a la que conmutan eléctricamente los transistores que encontramos en el procesador, es decir, el ritmo al que abren y cierran el flujo de una corriente eléctrica.

Por ejemplo si un procesador es especificado con una frecuencia de reloj máxima de 3 GHz los transistores que lo componen serán capaces de conmutar el flujo de una corriente 3 x 109 veces por segundo.

Expresado en palabras más cercanas podemos decir que es una de las formas más sencillas de expresar el rendimiento bruto de un procesador y que a más MHz-GHz mejor, aunque con matices.

CPU_02 CPU_03

Cada núcleo trabaja a su propia frecuencia y tiene su propio IPC, lo que significa que por ejemplo una CPU Sandy Bridge de cuatro núcleos a 3,5 GHz ofrecerá un rendimiento inferior comparada con una CPU Skylake de cuatro núcleos a 3,2 GHz.

En aplicaciones multihilo un mayor número de núcleos-hilos también puede elevar el rendimiento de procesadores con menor frecuencia de trabajo.

Es importe tenerlo muy en cuenta ya que ni frecuencia de trabajo ni conteo de núcleos son valores absolutos para dar por sentado el rendimiento comparado de una CPU.

Memoria caché L3

Es sin duda uno de los grandes desconocidos. La memoria caché L3 llegó como algo “revolucionario” de la mano del Pentium 4 Extreme Edition de Intel allá por 2003.

Aquella CPU contaba con 2 MB de caché L3 y como podemos ver en la gráfica lograba marcar una diferencia considerable. A día de hoy la mayoría de las CPUs que ofrecen Intel y AMD cuentan con memoria caché de tercer nivel, así que la evolución ha sido positiva y dicho elemento se ha convertido en algo habitual en las CPUs tanto de gama alta como de gama media y baja.

intel die

La memoria caché de tercer nivel actúa como una pequeña reserva de memoria que incorpora el procesador y que resulta mucho más rápida que la memoria RAM.

Con ella se pueden evitar tareas de procesado redundantes, ya que la caché L3 guarda datos y operaciones ya realizadas por el procesador que se consideran como básicas y a las que se puede tener acceso directo cuando sea necesario.

De esta manera se evita volver a generar cargas de trabajo innecesarias que puedan llegar a saturar el procesador.

Notas finales

Como hemos anticipado para elegir bien el procesador de nuestro equipo no todo son núcleos y MHz. Podríamos hablar también del tema de la plataforma y de las memorias pero extendería este artículo en demasía y acabaría quedando como algo excesivamente complejo.

De lo expuesto podemos sacar una serie de conclusiones interesantes que os vamos a dejar resumidas a continuación:

  • Si vamos a montar un equipo para ofimática y tareas básicas como navegación web y multimedia la mejor opción sería un procesador de dos núcleos, bajo consumo y alto IPC fabricado en proceso de 14 nm, como el Celeron G3900.
  • En caso de que vayamos a montar un equipo para juegos el mínimo sería un procesador con cuatro hilos y alto IPC como el Pentium G4560. El nivel óptimo lo tendríamos a partir de un Core i5 4570 o un RYZEN 5 1400.
  • Para equipos de alto rendimiento que sirvan tanto para trabajar en entornos multihilo como para disfrutar de un alto desempeño en juegos el mínimo recomendable lo tenemos en los procesadores Core i7 4790K o en un RYZEN 1500. El nivel óptimo estaría a partir de un Core i7 6800K o un RYZEN 1600.

Enlaces de interés:

Procesadores y cuellos de botella, ¿qué procesador es el mínimo para cada tarjeta gráfica?

Los mejores procesadores del mercado (junio de 2017).

Recopilación de guías en MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

29 comentarios
  • FERNANDO

    Excelente artículo, muchas personas desinforman debido a sus preferencias por las marcas, me parece bien que se realizen este tipo de aclaraciones para personas que no conocen bien el tema . Saludos

  • jackcad

    Mas que por su preferencia, por su desconocimiento total hacia las otras.

  • Oscar Benitez

    Que Gráfica recomiendan para un Core2Quad Q9650 a 3.5Ghz y 8Gb.DDR3 a 1333Mhz.?. Quiero reutilizarlo pero con una gráfica de bajo consumo. Estaba pensando en una gtx750ti, o en una mas nueva como la rx550 o un poco mas como la gtx1050.

  • tomy

    Tienes mucha info en nuestra guía de GPU actualizada —–> https://www.muycomputer.com/2017/02/12/guia-mejores-tarjetas-graficas-2017/

  • Isidro Ros

    Mi compañero Tomás ya te enlazó a nuestra guía de tarjetas gráficas pero te concreto un poco.

    Tu mejor apuesta es una RX 560 de 4 GB o una GTX 1050 de 2 GB.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias por la parte que me toca :).

    Saludos.

  • Sapito

    No veo por donde elegir mas cuando solo existen dos marcas en cpu y 2 en gpu -.-!

  • FERNANDO

    Es verdad, eso es lo que sucede en las tiendas electrónicas, pero en las páginas web de computación muchos conoces ambas marcas y desinforman.

  • Gregorio Ros

    Lo reconozco, este es un tema que siempre me encantó. Desde que pille el primer libro de electrónica digital (una pena, no recuerdo el titulo) fue como un pasatiempo. El artículo está muy bien y seguro que despejara mas de una duda a muchos iniciados, se puede ampliar, pero el tema da para mas de un libro. Datos interesantes para algun curioso que quiera hacer números son la velocidad de la luz, que en un segundo puede ser enorme, pero en el tiempo que dura un ciclo de reloj, a velocidades actuales, apenas son centimetros y hay que ver como influye en el diseño de los circuitos. Por otra parte hay que tener en cuenta que a la hora de programar de poco vale tener un micro de 16 nucleos a 4GH si el proceso que intentamos programar no admite la multitarea, ejemplos infinitos, pero ahora solo me viene a la mente el de «Por favor pulse una tecla» 😉
    Un saludo.

  • iso9660

    Entiendo mal o es que resumiendo hay que comprar un Intel como primera opción en cualquiera de las categorías?
    Para colmo el Rizen 5 que ha ganado un galardón como producto del año aparece de último en la segunda categoría.
    La verdad es que estoy muy decepcionado que puedan más las ansias comerciales que hacer un artículo justo ?

  • Isidro Ros

    ¿Qué ansias comerciales? ¿Has leído bien el artículo?

    «Si vamos a montar un equipo para ofimática y tareas básicas como navegación web y multimedia la mejor opción sería un procesador de dos núcleos, bajo consumo y alto IPC fabricado en proceso de 14 nm, como el Celeron G3900.

    En caso de que vayamos a montar un equipo para juegos el mínimo sería un procesador con cuatro hilos y alto IPC como el Pentium G4560. El nivel óptimo lo tendríamos a partir de un Core i5 4570 o un RYZEN 5 1400.

    Para equipos de alto rendimiento que sirvan tanto para trabajar en entornos multihilo como para disfrutar de un alto desempeño en juegos el mínimo recomendable lo tenemos en los procesadores Core i7 4790K o en un RYZEN 1500. El nivel óptimo estaría a partir de un Core i7 6800K o un RYZEN 1600».

    Lo tienes en notas finales, y bien claro.

    Del tema de los premios ya hablamos en su momento:

    https://www.muycomputer.com/2017/05/30/nvidia-amd-premios-gpu-cpu-2017/

    De verdad, vamos a leer bien y a pensar, que no nos tiembla la mano para escribir y acusar aunque no tengamos la más mínima base, y como comprenderás no sienta nada bien cuando está todo tan claro.

    Saludos.

  • iso9660

    A ver, entiendo que a nadie le gusta que califiquen su trabajo de tendencioso o mal hecho.

    Por otro lado, en el artículo el factor precio-prestaciones a la hora de elegir un procesador… No, no se hace para nada mención a ese factor. Y eso que el artículo dice que el conteo de núcleos y los megahercios no lo son todo…

    Y para ser justo también tengo que reconocer que en primera instancia (luego lo leí completamente) solo miré la el resumen, que me pareció súper injusto pues como ya he dicho no hace mención al factor (para mí imprescindible) precio-prestaciones a la hora de elegir un procesador. También miré la imagen de portada que de por si expresa un dominio más que cuestionable de Intel (tres micros sobre la imagen de AMD). La imagen de portada solo es un detalle, pero explicito. Si alguien no lee el artículo va a pensar directamente que los micros de Intel son los mejores, y ese no es el objetivo del artículo ?.

  • Isidro Ros

    Solo por el hecho de pensar que la imagen expresa dominio de Intel ya se nota que estás cargado de prejuicios, y que efectivamente has sacado las cosas de quicio hasta el extremo sin ni siquiera haber leído todo bien. En fin…

    Precisamente las recomendaciones del final, las que te copié y pegué, están hechas tomando como base el criterio relación calidad-precio. Porque ese binomio sólo se entiende de verdad con eso, recomendaciones directas.

    El artículo está hecho para ser leído, no criticado en base a prejuicios ;). De todos modos las dos primeras gráficas dejan una comparativa bastante clara también.

    Saludos.

  • Mauricio Alberto Romero Revaz

    Muy bueno el articulo, para no pelear en casa tengo un I7 7700K y un RYZEN 1700 en otra, ambas con 16gb DDR4 y GTA1070 sobre windows 10. Impecables las 2!!

  • Henry

    Que configuración para armar mi cpu gamer me recomiendan a partir de un i5 4570. Solo lo voy a utilizar para simuladores de manejo como el nuevo Diirt 4. Gracias

  • Hector MA

    Al rato vemos artículos sobre Mhz, núcleos e hilos no lo son todo.

    Y luego Mhz, núcleos, hilos y arquitectura no lo son todo, etc.

  • Pacco

    Ehh, la mosca es la onda, justo el tamaño para engañar.

  • AMD FX Series FX-8350 4.0Ghz 8X Black Edition https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=AMD+FX-8350+Eight-Core&id=1780

    Bueno bonito y barato, y con una Nvidia GTX 750 Ti se puede jugar a todo a 720p y a casi todo a 1080p

  • juanfer87

    Pss conclusión cualquier fabricante hoy en dia va por lo mejor

  • Robert

    xD (y)

  • drizzley

    Hola!!!
    Estoy leyendo muchas cosas para tomar mi decisión pero no consigo decidir.
    Quiero montar un reproductor multimedia para el salon con emuladores de juegos antiguos y mi idea es entre dos mini pc.
    Mi duda es cual comprar para q me dure mas y vaya mejor para ese propósito y q tal vez en un futuro pueda reproducir 4k.
    Ambos tienen el mismo precio por lo q mi elección esta en el rendimiento q va a dar la cpu y gráfica de ambos, ademas de la ddr de la ram. Ambos irían con disco duro ssd de igual capacidad y 8gb de ram. Se diferencian en esto:

    Opcion A
    Chipset J3455 Celeron 4 nucleos a 1.5ghz
    Año fabricacion 2017 
    Cache 2Mb
    Ram maxima 8gb DDR3
    Grafica Intel hd graphics 500

    Opcion B
    Chipset J4005 Celeron 2 nucleos a 2Ghz
    Año fabricacion 2018
    Cache 4Mb
    Ram maxima 8gb ddr4
    Grafica Intel graphics hd 600

    Según el artículo entiendo q los dos nucleos para multimedia, al ser mas rapidos iria mejor, ademas de poder ponerle una ram mejor (q he leído q no hay mucha diferencia a igual cantidad de gb). Tambien tiene una grafica algo mejor y mas caché.
    Pero tambien he leido q no reproduce 4k ese chipset… q los juegos no dividen tareas y que es mejor calidad de nucleo que cantidad… que multimedia no hace falta mucho… que multimedia con pocos nucleos se quedan desfasados antes….estoy con muchas dudas.
    A ver si podeis resolvermela pq ni el fabricante me ha resuelto dudas y me remite a los distribuidores.
    Un saludo y gracias!!!

  • Isidro Ros

    Hola,

    Si no recuerdo mal ambos soportan 4K, aunque la Intel HD 500 del Celeron J3455 creo que se limitaba a 30 FPS.

    Echa un ojo:

    https://forums.intel.com/s/question/0D50P0000490JNUSA2/hd-graphics-500-cant-do-uhd-60hz-444?language=es

    Ten en cuenta que en términos de rendimiento bruto ambos procesadores, y sus respectivas gráficas integradas, ofrecen un rendimiento muy similar, ya que las mejoras derivadas del salto de arquitectura no fueron muy marcadas.

    El Celeron J4005 tiene un pico de rendimiento superior por su mayor frecuencia de trabajo, pero el J3455 tiene el doble de núcleos, lo que lo convierte en una solución más equilibrada.

    En resumen, el Celeron J3455 es una solución más completa y con mayor vida útil gracias a sus cuatro núcleos.

    Saludos.

  • drizzley

    En la pagina de intel… no especifica q el j3455 tenga 4k, incluso un usuario de amazon q lo compró indicó q no le reproducía 4k.
    Quiero q me dure lo mas posible y claro he visto q en rendimiento son similares como dices.
    Pero ahi estaba mi duda con el 4k.
    Entonces los 4 nucleos aunq sea superior los otros dos… es lo mas recomendable para q tenga una vida mayor no? p https://uploads.disquscdn.com/images/0920f2f0e04c58e753c1968e94f8f3209dd883daf97366e001de6fbbe5aa2b10.jpg

  • Igual para eso: emulación de salón y entretenimiento 4k
    una raspberry pi o una más potente Pine64 o una NanoPC-T4 que soporta M2s.
    O una consola Anbernic de las de 70 € o de las de 30€
    O una TV BoX con Android o LibreELEC desde 20€
    Te vienen mejor.
    Además les puedes instalar nextcloud con un gasto energético nimio en suspensión además de poder despertar por red (encender) otros equipos más potentes remotamente.

  • drizzley

    Mmmm la raspberry para el kodi q tb tengo intención de usar… se queda algo floja. Las Tv box tambien las he valorado pero no terminan de convencerme con android tv.
    Tambien tengo intención de ponerme Plex y pasarme los archivos de hd por wifi desde el ordenador grande… se me quedan algo cortas esas opciones.
    Pero gracias!!!

  • Isidro Ros

    De la web oficial de Intel, haz clic en séptima generación:

    https://www.intel.es/content/www/es/es/architecture-and-technology/visual-technology/graphics-overview.html

    Dice resolución máxima 4K y 60 Hz.

    Sobre el tema de los cuatro núcleos claro, es el estándar a día de hoy :).

    Saludos.

  • drizzley

    Pues tienes razón!!!!
    Fijate q en la comparacion q te mandé entre ambos no figuraba 4k.
    Lo unico q la grafica de 600 es de 8 generacion y será algo mejor pero en vista de lo q dices, me voy a ir a por los 4 nucleos.
    Muchisimas gracias!!! Llevaba dias sin poder concretar mi compra y ese enlace me hace decidir.
    Una ayuda increíble!!!

  • Isidro Ros

    De nada, para eso estamos. Sobre el tema de la GPU tranquilo, que son casi un calco:

    https://www.notebookcheck.net/HD-Graphics-500-vs-UHD-Graphics-600_7543_8272.247598.0.html

    Ambas tienen 12 unidades de ejecución y el mismo soporte a nivel de APIs.

    Saludos.

  • Joan

    Por favor, me recomiendas una notebook para uso Diseño Gráfico para instalar todos los programas de Adobe. Muchas gracias!

Top 5 Cupones

Lo más leído