Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta las nuevas CPU serie X, incluyendo el Core i9 de 18 núcleos

Publicado

el

CPU serie X

Computex 2017. Intel ha presentado oficialmente las CPU serie X, nueva plataforma de alto rendimiento HEDT para ordenadores de sobremesa gama entusiasta, jugadores, creadores de contenido y estaciones de trabajo, que se comercializarán bajo las series Skylake-X y Kaby Lake-X en modelos Core i5, Core i7 y los nuevos Core i9 con hasta 18 núcleos de procesamiento nativo que te adelantábamos ayer.

Intel no está dispuesta a ceder un milímetro a AMD y las nueva plataforma llega en respuesta a los RYZEN de alto rendimiento y a su modelo ThreadRipper con 12 núcleos. Las CPU serie X reemplazan a la actual plataforma LGA2011-v3 y para funcionar necesitan nuevas placas base con socket LGA-2066 y chipset X299. 

Intel_SeriesX_4

El conjunto de chips X299 es la base donde se sustenta el funcionamiento de estos procesadores, añadiendo soporte para tecnologías como la nueva Intel Optane y acogiendo a tres SSD PCIe / NVMe, 8 puertos SATA, 10 puertos USB 3.1. Soportan memoria RAM DDR4-2666 hasta en cuádruple canal y hasta 44 líneas PCI-Express. También incluyen Thunderbolt 3, aunque el soporte para este conector de alto rendimiento en el mismo procesador como anunció Intel la semana pasada, será reservado para plataformas futuras.

Intel_SeriesX_5

Las nuevas CPU serie X introducen la última revisión de la función Turbo Boost Max 3, una función que aumenta la frecuencia de uno o varios núcleos en cargas de trabajo puntuales. Por supuesto, todos los procesadores de esta plataforma se entregan con el multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking.

Intel_SeriesX_3

Intel también ha añadido soporte para las nuevas instrucciones AVX-512 para duplicar el tamaño de las operaciones vectoriales. La tipología de la memoria caché también cambia. Cada núcleo individual ahora recibe una caché de segundo nivel de 1 Mbyte, muy por encima de los 256 KB de la anterior plataforma, Broadwell-E. Intel resta memoria compartida L3, aunque asegura que el rendimiento será mayor.

Modelos y precios CPU serie X

Como esperábamos, la nueva plataforma de alto rendimiento de Intel ahora incluye procesadores de dos series distintas (Skylake-X y Kaby Lake-X) que comparten placa base socket LGA-2066 y chipset X299, pero cuyo rendimiento será bastante distinto. Lógicamente, Intel quiere cubrir todos los segmentos de mercado en rendimiento y en precio.

Intel_SeriesX_6

Así, las CPU serie X se ofrecerán en nueve modelos distintos comenzando por el Core i5-7640X, el único sin Hyperthreading ya que tiene cuatro núcleos y cuatro hilos, frecuencias de trabajo de hasta 4,2 GHz, 6 Mbytes de caché y un consumo TDP de 112 varios. Su soporte para memorias se reduce al doble canal DDR4-2666 y a su número de líneas PCI Express a 16. Su precio está contenido en 242 dólares y marca el mínimo para acceder a la plataforma, si bien muchos usuarios optarán por los Kaby Lake «estándar».

Intel_SeriesX

Por encima, encontramos modelos con 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18 núcleos físicos de procesamiento nativo, con el doble de hilos porque todos soportan Hyperthreading, soporte para memorias DDR4 en cuádruple, 44 líneas PCI-Express, 13,75 Mbytes de caché L3 y un TDP mínimo de 140 vatios.

Dentro de ellos encontramos la nueva marca «Core i9» que Intel ha añadido para señalar los modelos superiores y donde destaca el Core i9-7980XE con esos 18 núcleos / 36 hilos de procesamiento, el procesador para consumo de mayor rendimiento de la historia de Intel y después de probar el Intel Core i7-6950X, a buen seguro el más potente del mercado. Su precio oficial está a la altura: 1.999 dólares.

Intel_SeriesX_7

Afortunadamente, el zócalo LGA2066 es compatible con las soluciones de refrigeración para LGA2011, por lo que podremos utilizar soluciones existentes. Sin embargo, uno de los cambios es la recomendación de Intel para utilizar sistemas de refrigeración líquida con estos procesadores.

Intel propone su propia solución (se venderá por separado) TS13X, con ventilador de 120 mm, radiador 150 x 118 x 37 mm y un precio entre 85 y 100 dólares.

Intel_SeriesX_8

Resumiendo. Ya están en el mercado las nuevas CPU serie X, nueva plataforma de alto rendimiento HEDT para ordenadores de sobremesa gama entusiasta y estaciones de trabajo, que bajo las series Skylake-X y Kaby Lake-X y nueve modelos, estará disponible en el mes de junio para venta retail y en equipos OEM de los numerosos fabricantes que soportarán la plataforma. También las imprescindibles placas base con socket LGA-2066 y chipset X299 que acogerán a los procesadores más avanzados de Intel.

Lo más leído