Conecta con nosotros

Noticias

Corea del Sur da la espalda al carbón y a la energía nuclear

Publicado

el

La «Corea rica» ha llevado a cabo un movimiento importante que debería empezar a crear escuela. Se trata de un plan de acción que ha sido propuesto por Moon Jae-in, actual presidente del país, donde se contempla un rechazo pleno al carbón y a la energía nuclear.

Todos sabemos que el carbón es una de las fuentes de energía más antiguas y también más contaminantes que existen actualmente, así que no hay sorpresas. Entendemos que con la energía nuclear puedan surgir dudas ya que algunos creen que se trata de una fuente casi totalmente limpia, pero nada más lejos de la realidad.

Aunque es cierto que las centrales nucleares no generan emisiones de gases contaminantes si tenemos en cuenta todo el proceso que implican nos daremos cuenta de que tienen un impacto importante.

Para entenderlo mejor basta hablar de la contaminación que se produce durante el ciclo de extracción y transporte del uranio que se utilizará para generar energía, o sus efluentes radioactivos.

Sin embargo lo más importante es el peligro potencial que representan si se produce cualquier tipo de accidente o de desastre natural que pueda afectarles directamente, algo que ya ha quedado claro tras las catástrofes de Chernóbil y Fukushima.

Con esto en mente entendemos y valoramos positivamente el plan de Corea del Sur, uno de los países más industrializados y más avanzados del mundo, aunque siendo realistas hay que reconocer que sus objetivos son muy complicados.

Una transición demasiado rápida que conduzca a un abandono total puede acabar generando una insuficiencia energética grave que el país no puede permitirse. Por otro lado también hay que tener en cuenta que la idea de gravar con impuestos el mantenimiento de esas fuentes de energía puede generar enfrentamientos, y que cancelar la construcción de instalaciones nucleares puede tener el mismo final.

En cualquier caso lo interesante es que el plan existe, que está sobre la mesa y que está siendo valorado adecuadamente, ahora habrá que ver cómo evoluciona.

Más información: Reuters.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído