Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple también pondrá fin a las aplicaciones de 32 bits en macOS

Publicado el

El gigante de Cupertino ha confirmado que también tiene pensado poner punto y final a las aplicaciones de 32 bits en macOS, aunque el plan que han preparado tendrá una ejecución distinta a la que vimos en iOS 11.

Como sabemos esa nueva versión de la plataforma móvil de Apple ya no soporta aplicaciones de 32 bits, lo que significa que tampoco se puede utilizar en terminales que carezcan de un procesador de 64 bits (como los iPhone 5 y 5c por ejemplo).

En este caso ha sido un abandono directo. Sin embargo el fin del soporte de aplicaciones de 32 bits en macOS no se llevará a cabo con el lanzamiento de High Sierra sino que se pospondrá a la próxima versión.

Lo dicho significa que macOS High Sierra será la última versión de dicho sistema operativo que tendrá un soporte pleno de aplicaciones de 32 bits. Para simplificar su plan de acción Apple ha dado dos fechas concretas:

  • Enero de 2018: todas las nuevas aplicaciones que lleguen a la Mac App Store deberán ser de 64 bits.
  • Junio de 2018: todas las aplicaciones y las actualizaciones disponibles deberán ser de 64 bits.

No hay duda de que el gigante de Cupertino quiere decir adiós a los 32 bits, y desea hacerlo cuanto antes. En lo personal creo que su estrategia está siendo bastante acertada ya que llevan mucho tiempo avisando de esta transición y la están ejecutando de forma razonable.

Más información: MacRumors.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • JuanGaRcia

    ¿Por qué no es como Windows que las aplicaciones son compatibles?

  • Eduardo Medina

    Yo creo que son los caprichos de Apple porque se puede permitir imponer a sus usuarios lo que ella quiera y casi nadie protesta, porque la compatibilidad con aplicaciones de 32 bits sobre CPU de 64 bits en x86 es algo que tienen tanto Windows como Linux.

  • Alberto

    Vaya por delante que imponer nunca me gusta ni que las macrocorporaciones impongan a sus usuarios, pero me parece una medida acertada en parte, creo que tenemos que plantearnos dar el adiós definitivo a las apps de 32 bits, es un sistema anticuado, todas las CPUs «modernas» (entendiendo por moderno desde hace como 15) son de arquitectura 64 bits, veo bastante absurdo, salvando para equipos muy modestos y de bajas prestaciones (tanto en movilidad como en escritorio) mantener esta arquitectura. Obviamente una de las cosas que tiene Apple es que hace una cosa y puede ser criticada en un principio, pero se traga o te cambias de compañía (sistema en este caso), creo que el abandono de Flash y algunas otras decisiones muy polémicas en su momento han acabado reconociéndose como correctas y acertadas, puede que algo anticipadas, pero acertadas al fin y al cabo.
    Saludos.

  • Alexander Mendoza

    Actualmente si es compatible, pero esta diciendo que va dejar de ser así ? No es extraño sabiendo que las x64 son mejores y mas rápidas que las x86.

  • Ya es hora, digo yo

    Como bien sabes, o sabías, cuando eras windows hater, hay distribuciones de linux que han abandonado los 32 bits.

    Supongo que imponen lo mismo a los usuarios…

    Yo estoy deseando que se acaben la mezcla de 32/64 bits en mis sistemas.

  • Si tu lo dices

    Eso es dudoso, depende de las tareas. Para la mayoría de los usuarios de sistemas de escritorio es indiferente.

    Lo que yo no quiero es mezclas en mis equipos que multiplican los potenciales problemas por dos.

  • Si no te gusta te cambias

    Hombre, un equipo Atom, con 4 GB ya no ampliable, con Windows de 32 bits que para navegar y para usar el word aún te hace el apaño… con 64 bits implica que te quedas como si tuvieras 2 GB de RAM en 32 bits.

    Todas las compañías son iguales, tragas o te piras. Te puedes pirar a linux a BSD, a Mc OSX, a Windows…

    No está mal que estén disponibles las dos arquitecturas… Lo que está mal, en mi opinión es la mezcla.

  • Rufus Murdock

    No hay tanta ventaja de velocidad entre x64 y x86.

    En teoría, sí, pero en la práctica sólo afecta a aplicaciones pesadas que han sido optimizadas para x64.

    Lo que siempre se va a cumplir es que x64 siempre va a consumir más RAM que x86.

  • Eduardo Medina

    Una cosa es que hayan abandonado la distribución del sistema de 32 bits y otra es que hayan dejado de dar soporte completamente.

    Por si no lo sabías, Steam para Linux es una aplicación de 32 bits y funciona en todas la distribuciones populares, incluso en 64 bits.

  • ¿entiendo que si tienes un juego, por ejemplo, de win32 no vamos a poder jugarlo en el futuro? Ya sé que es en Apple y no en Windows, pero si lo hacen en Windows me parecería una, con perdón, putada que nos harían. Desde luego no actualizaría a versiones más modernas en Windows 10

  • Eduardo Medina

    Si retiran del sistema los componentes que dan soporte a las aplicaciones de 32 bits, obviamente, Windows deja de soportar aplicaciones de 32 bits.

    Sin embargo, yo no me preocuparía por Windows porque tiene a una legión de desarrolladores (terceros) reacios a dar el salto. Las 32 bits en Windows tendrán al menos 10 años más de vida.

    En Linux, mientras Steam no de el salto, seguirá habiendo soporte para 32 bits aunque la distribución de los sistemas sí tiene los días contados. Tampoco descarto ahí a Wine, ya que creo que también depende de componentes de 32 bits para ofrecer una funcionalidad plena. Volviendo a Steam, me da que el salto nunca será total, ya que muchos juegos están compilados para 32 bits.

    Como digo, Apple puede hacer lo que quiera que sus usuarios no protestan. Fíjate en el salto de PowerPC a Intel, millones de Macs quedaron inservibles y nadie protestó, simplemente pasaron por caja.

    Sinceramente, para mi lo inteligente es lo que está haciendo Linux y en menor medida Windows, seguir ofreciendo soporte para 32 bits en las 64 bits.

  • Entiendo, entonces es cierto eso de que los de Apple son, con perdón, unos borregos

  • No home, no

    Steam saltará a los 64 bits, y no al revés y, en todo caso, hará algún invento, para que todos nos entendamos, tipo wine..

    Qué cosas hay que leerte Eduardo. Eras más coherente, equivocado y reproduciendo noticias falsas -antes de ser avisado y después-, pero más coherente antes, cuando echabas pestes de windows.

    En el mismísimo momento en el que Windows decida hacer lo mismo que Apple verás Steam de 64 bits. No lo dudes.

    Ah y vuelvo a insistir, si hay distribuciones que no se hacen ya en 32 bits, significa que no dan soporte tampoco para 32 bits, pero vamos, ni a Steam ni a VLC ni al sum sum corda en 64 bits… O mucho ha cambiado linux, o yo no me he enterado tras quince años de uso, o no te enteras tú. Pero vamos, ni el mismo Steam. A ver, Eduardo, ¿cuántas distribuciones soportan Steam? Venga, te refresco:

    «Linux Distributions Supported by Steam
    What distributions are supported by Steam?

    Currently, Steam for Linux is only
    supported on Ubuntu 12.04 LTS and newer with the Unity, Gnome, or KDE
    desktop. Additional distributions will be examined for support as time
    permits. For more information on Steam for Linux, see https://wiki.ubuntu.com/Valve.

    If you are running another distrubiton of Linux we will be unable to
    offer support as these are not officially supported. If you are having
    trouble running Steam for Linux on another distribution we recommend
    switching to the latest version of Ubuntu with the Unity, Gnome, or KDE
    desktop.»

    https://support.steampowered.com/kb_article.php?ref=1504-QHXN-8366&l=spanish

    Repetimos: «If you are running another distrubiton of Linux we will be unable to
    offer support as these are not officially supported.»… No te digo nada si escribes a SuSE o a RedHat quejándote de que no te funciona Steam lo que te pueden contestar.

    Saludos.

  • Sáltate mi comentario…

    Bueno, Apple tiene su hardware cerrado y su software cerrado, por lo tanto pueden hacer lo que les plazca, sin duda es buena idea ir actualizando ya a los 64 bits.

    Yo seguiré usando el sistema del 2%, que siempre tiene alguna biblioteca que ofrece retrocompatiblidad con aplicaciones 32 bits, si se diera el caso…

    Felicidades a l@s usuari@s de apple, os darán una buena justificación para renovar el hardware y software en menos de 2 años.

  • Eduardo Medina

    Desde luego, que me llamen mentiroso tiene tela, y más cuando tu posiblemente no hayas instalado Steam sobre Linux en tu vida (sino, no entendería tu atrevimiento).

    ¿Dónde he dicho que Steam no vaya a salir nunca en 64 bits?, ¿has instalado alguna vez Steam sobre Ubuntu?, ¿has visto alguna vez la gran cantidad de paquetes de 32 bits que instala?, ¿por qué crees que instala esos paquetes que en su mayoría corresponden a librerías/bibliotecas? Para dar soporte a aplicaciones de 32 bits, si no las instalas una aplicación de 32 bits no se ejecuta sobre un sistema de 64 bits (y esto no solo abarca el cliente, que puede estar compilado incluso para PowerPC, sino que también afecta a los juegos, que muchos están en 32 bits aunque de unos años a aquí casi todo es 64 bits, afortunadamente). Sin esos paquetes de 32 bits hay juegos que podrían no funcionar porque están copilados para 32 bits. Con Windows pasa algo parecido.

    Yo he ejecutado y JUGADO en Steam para Linux en las siguientes distribuciones:
    -Debian.
    -Manjaro.
    -Arch Linux/Antergos (el segundo es solo una versión precocinada del primero).
    -Ubuntu.
    -openSUSE (Leap no tiene versión de 32 bits y conseguí jugar sin problemas, ¿cómo puedo ejecutar Steam aquí si, según tú, el soporte para 32 bits es cero?).
    -Fedora.

    Oficialmente Valve solo soporta Ubuntu y SteamOS, léelo, porque lo has puesto tú, pero eso no significa que Steam no funcione en otras distribuciones, eso si te molestaras en leer MuyLinux lo sabrías, pero visto está que no lo haces. Evidentemente, Valve solo responde por Ubuntu y SteamOS (que para eso son las únicas soportadas OFICIALMENTE), pero Valve nunca ha puesto ningún impedimento para su funcionamiento fuera de esas distribuciones si los mantenedores lo conseguían. Solo pasa lo que tú has puesto, si Steam no funciona fuera de Ubuntu y SteamOS, la responsabilidad no será de Valve, sino de los mantenedores de esa distribución.

    En otras cosas soy un ignorante, lo reconozco, porque esto de la informática es algo muy amplio, pero en la compatibilidad de software es algo con lo que llevo lidiando toda mi vida.

  • Rafael

    No conozco a una persona que se haya comprado el Iphone 5 hace 2 años, tenía entendido que ya habían sacado nuevos modelos desde hace mucho.

  • st.UART

    Bueno, pues ten cuidado de un dispositivo Apple para acabar teniendo un ladrillo en perfecto estado.
    Ya hice el tonto una vez, y a cuchillo tengo escrito que Apple, nunca más.

  • No home, no, pero no, no

    Lo de la supuesta cláusula 2a del EULA de Microsoft es lo que tiene tela, que insististe hasta la saciedad a pesar de explicártelo. Volviendo al fundamental. ¿Que tengo que leer lo que yo he puesto? ¿Pero para y por qué te crees que lo he puesto? Estás fatal. ¿Lo has leído tú?

    Eres tú el que ha hablado de «Una cosa es que hayan abandonado la distribución del sistema de 32 bits y otra es que hayan dejado de dar soporte completamente.» Sí, Eduardo, las distribuciones que han abandonado los 32 bits soportan «cero patatero» Steam. Entiendo que te disguste, pero es lo que hay. Otra cosa es que se pueda echar a andar y que hasta funcione, pero, insisto, que no te funcione… ve a pedir soporte, a ver qué te dicen.

    Ah y yo no hablo de suposiciones, lo que yo haya usado o no, para saberlo tendrás que preguntarlo o decirlo yo… Ahora bien, de Rappel no te ibas a comer un colín.

    De Muy Ubuntu, sitio en el que se atacaba a la gente diciendo que decía Unity no era el modelo que le gustaba a la mayoría o que Canonical -al final ha resultado que ha sido abandonado- y que Canonical engaña a la comunidad y la divide -ahí tenemos el caso OpenSuSE o el de MIR- y que Suttleworth es hostil con el que le dice las cosas -ahí tenemos lo que le tuvo que decir el jefe de KDE por hablar de KDE y el «supuesto soporte que Canonical le iba a dar a KDE para que funcionara con MIR, ni una línea de código- y que vende humo para darse autobombo -ahí tenemos su famoso teléfono-… Todo ello abandonado y fracasado. No, gracias.

    Algunos empezamos con linux en disquetes… y no estaba ni Ubuntu ni Muy Ubuntu. ¿Será que hay cosas más interesantes que Muy Ubuntu? ¿O es que para comentar en Muy Computer hay que leer Muy Ubuntu? En serio, Eduardo, no es hoy tu mejor día, ¿eh?

    .

Top 5 Cupones

Lo más leído