Conecta con nosotros

Noticias

El nuevo portaaviones de Reino Unido utiliza Windows XP

Publicado

el

Reino Unido ha confirmado con orgullo que su nuevo portaaviones Queen Elizabeth está totalmente terminado. Nuestro vecino del norte ha invertido 3.500 millones de libras (unos 4.000 millones de euros) para desarrollar dicho buque de guerra, pero parece que no han tenido especial cuidado con el sistema operativo.

Decimos esto porque como os hemos adelantado en el título el portaaviones Queen Elizabeth utiliza Windows XP. Como ya sabe la mayoría de nuestros lectores dicho sistema operativo finalizó su ciclo de vida en abril de 2014, lo que significa que ya no recibe soporte de forma oficial salvo casos muy concretos.

El problema es evidente ya que hablamos de un buque de guerra de 4.000 millones de euros que utiliza un sistema operativo totalmente obsoleto, «abandonado» y que presenta deficiencias de seguridad muy graves que podrían acabar comprometiendo la integridad y el correcto funcionamiento del mismo.

Michael Fallon, Secretario de Defensa del país, ha querido quitar hierro al asunto diciendo que los sistemas del portaaviones están «debidamente protegidos». Sin embargo esto nos parece bastante difícil de creer, ya que Reino Unido no renovó el soporte extendido para Windows XP como ya os contamos en este artículo.

Numerosos expertos en seguridad informática, como el profesor Alan Woodward, se han preguntado directamente cómo se les ha ocurrido mantener un sistema operativo obsoleto en algo que ha sido tan caro y que además tendrá una vida útil de varias décadas.

Otras fuentes oficiales del Ministerio de Defensa de Reino Unido han reconocido que no es buena idea mantener Windows XP, y que por ello ya están trabajando para realizar un cambio completo de los equipos informáticos del Queen Elizabeth, aunque esto podría llevarles al menos una década.

Es bueno ver que entre esas posturas que intentan «esconder» o «maquillar» el peligro real que supone utilizar un sistema operativo obsoleto en un arma de guerra hay otras que tienen el sentido común y las agallas de asumir el error.

Más información: Fudzilla.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído