Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los tardígrados serán los únicos supervivientes al final del Sol

Publicado el

Sabíamos que los tardígrados, conocidos popularmente como osos de agua por su particular aspecto, son criaturas microscópicas muy resistentes, pero según los expertos su capacidad de supervivencia es mayor de la que creíamos.

¿De verdad son tan resistentes? Sí, está confirmado que han sobrevivido a congelaciones durante periodos de 30 años y que también han podido superar sin problemas el vacío del espacio, un entorno que es lo bastante hostil como para acabar con la vida de un ser humano en minutos.

El caso es que un nuevo estudio de la Universidad de Oxford ha puesto a prueba una vez más la capacidad de supervivencia de los tardígrados, sometiéndolos a tres simulaciones de eventos catastróficos que podrían producirse en la Tierra: impacto de un asteroide, explosión de una supernova y bombardeo de rayos gamma.

Los resultados han sido muy claros, los tardígrados podrían sobrevivir sin problemas a las dos primeras, lo que significa que incluso en escenarios tan apocalípticos como el final de nuestro Sol estos «bichitos» podrían mantenerse como la única forma de vida sobre la faz de la Tierra.

Es una noticia interesante porque confirma por un lado que ni siquiera las peores catástrofes podrían acabar completamente con la vida en nuestro planeta, y al mismo tiempo confirma que es posible que existan formas de vida similares a los tardígrados en planetas que en principio nos parecen totalmente hostiles.

En este sentido el sistema solar TRAPPIST-1 ha sido uno de los que más expectación ha generado, ya que debido a sus particularidades los expertos creen que podría haber vida en algunos de los planetas que lo forman.

Más información: Eurekalert.

Imagen de portada: Frank Fox.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Me quedé con las ganas de saber qué pasaría con el bombardeo de rayos gamma. 🙁

  • Puchalawea

    Un cruce entre un tardígrado y un nokia soportaría sin problemas la tercera simulación.

  • lol

    Bueno, al menos los cientificos ya me están haciendo caso, en que la vida no solo se da en la manera que generalmente es, agua, luz y oxigeno… debí haber escogido otra carrera, demonios

  • javron

    Ya callate oblea

  • Víctor Martín

    » al mismo tiempo confirma que es posible que existan formas de vida similares a los tardígrados en planetas que en principio nos parecen totalmente hostiles.»

    Eso es lo que siempre he dicho yo, los cientificos se ponen a buscar vida en planetas que tengan caracteristicas similares al nuestro… por que se piensan que si hay formas de vida en el espacio tienen que ser parecidas a la nuestra?? puede que haya seres vivos que necesiten etmperaturas de 100 grados bajo cero para vivir, o que vivan a partir de los 500 grados… la vida en la tierra sea como sea se ha adaptado a lo que son hoy los seres vivos terrestres, pero no quiere decir nada, nos hemos adaptado al medio sin mas. pensar que cualquier forma de vida tiene que ser apta para vivir en la tierra es completamente absurdo

  • El tardigrado falleció 🙁 jaja

  • Cualquiera diría que los tardígrados funcionan con Linux.

    Linux Ackbar.

  • Benito Camela

    Interesante artículo, hasta me da pena comentar:
    ¿Por qué los tardígrados serán los únicos supervivientes al final del sol?
    Porque, llegarán tardígrados al momento de la extinción.

    Ahora fijo que no se os olvida su nombre, tardigrado o temprano lo acabaréis recordando ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Top 5 Cupones

Lo más leído