Conecta con nosotros

Noticias

Encuentran una enana marrón «cerca» de nuestro Sol

Publicado

el

La iniciativa Backyard Worlds: Planet 9 de la NASA, dirigida a los ciudadanos, ha permitido a Rosa de Castro y otros tres observadores aficionados al espacio localizar una enana marrón en una posición bastante cercana a nuestro Sol.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de «cercanía» en términos espaciales no significa que estén justo al lado o muy cerca una y otra. Esa expresión debe entenderse en relación con la inmensidad del espacio y la unidad de distancia utilizada, el año luz.

Según los primeros datos que hemos podido ver esa enana marrón se encuentra a 110 años luz del Sol y había pasado totalmente desapercibida a los ojos de expertos y de los sistemas informáticos, lo que significa que esos aficionados han descubierto algo que el personal de la NASA no pudo ver.

Aunque pueda sonar extraño tiene una explicación bastante sencilla. Las enanas marrones son estrellas fallidas, lo que significa que tienen una masa relativamente pequeña y una luz muy tenue. Esto complica su observación e identificación con los sistemas más utilizados a nivel profesional.

¿Por qué es tan interesante?

Este descubrimiento es interesante sobre todo por dos razones. La primera es que da peso a las teorías de la NASA que aseguran que podría haber enanas marrones a entre el Sol y Próxima Centauri​ situadas a menos de cuatro años luz de nuestro astro rey.

La segunda razón es que este descubrimiento demuestra el potencial que sigue teniendo la exploración espacial más clásica y tradicional a pesar de la enorme evolución tecnológica que hemos vivido en el sector.

Más información: SyFy.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído