Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Gráficas de gama alta o gráficas de gama media?

Publicado el
Nuestros lectores hablan: ¿Gráficas de gama alta o gráficas de gama media? 28

Cuando montamos un PC o actualizamos una configuración ya existente tenemos la opción de optar por tarjetas gráficas de gama alta o tarjetas gráficas de gama media, una decisión que puede acabar siendo bastante complicada, sobre todo si tenemos un presupuesto razonable.

La decisión es importante ya que tiene efectos no sólo en la experiencia de uso que disfrutaremos al ejecutar nuestros juegos favoritos, sino también en el ciclo de actualización al que quedaremos sujetos.

Si optamos por una tarjeta gráfica de gama alta es muy probable que no tengamos que actualizar hasta dentro de cuatro o cinco años si no cambia la resolución nativa de nuestro monitor. Por contra si elegimos una tarjeta gráfica de gama media es muy probable que tengamos que actualizar en ciclos más cortos (entre dos y tres años).

Esto quiere decir que aunque las tarjetas gráficas de gama alta suponen una inversión más elevada también pueden ofrecer una experiencia óptima durante más tiempo, lo que ayuda a rentabilizar la inversión realizada.

Con las tarjetas gráficas de gama media hacemos un gasto menor pero también tienen una vida útil más reducida y pueden dar síntomas de agotamiento mucho antes que los modelos de gama superior.

Un ejemplo claro lo tenemos en las GTX 680 y Radeon HD 7970, que todavía hoy ofrecen un rendimiento muy bueno en juegos con resoluciones 1080p ajustando un poco los niveles de calidad a valores altos o muy altos, dependiendo de cada juego en concreto. Las dos llegaron en 2012 con un precio medio de 500 dólares.

Por contra las gamas medias más populares de aquella época, GTX 660 y Radeon HD 7850, se mantiene como opciones que todavía permiten jugar en 1080p con calidades medias si queremos disfrutar de una buena media de FPS. También llegaron en 2012 y su precio medio fue de 250 dólares.

En lo personal prefiero siempre comprar la solución de gama alta más económica que se encuentre disponible en su momento, ya que suelen ofrecer el mejor valor calidad-precio, ¿y vosotros? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

24 comentarios
  • Miuory

    Para 1080p una gama media hoy en dia es lo mejor, coge una 1060 o una 570
    para 4K tienes que ir obligado a por lo mejor.

  • luckas213

    Pues yo sí soy de la idea de procurar en lo posible ahorrar y comprar una gama alta , mi gtx780 a sus 4 años de uso aún mueve de manera fluida títulos como el BF1 , antes de esa tarjeta tuve una MSI 7950 que igual me duró dos años

  • Lord Condemort

    Mi tarjeta gráfica es del 2012, gama media/baja, y aún puedo jugar a juegos recientes en calidad media a 900p.

    Soy partidario de gráficas de gama media o media/baja y monitores con resoluciones básicas (900p me parece perfecto), a fin de cuentas no soy maniático y no me importa que el lunar que el protagonista lleva en la punta de la nariz no se vea demasiado bien. Siempre me han parecido mucho más importantes la historia y la adictividad que los gráficos.

    Ya lo he comentado otras veces, pero para el que no lo sepa lo repito, el siguiente equipo que vaya a tener tendrá una GTX 1050Ti y mantendré el monitor.

    ¡Saludos!

  • Víctor Martín

    de nvidia la gama 60 o la 70 para mi son las mejores, para empezar consumen la mitad y se calientan la mitad que la gama 80… despues, una 80 se te queda desfasada antes por software que por potencia… prefiero gastarme la mitad en una 60 y que me dure la mitad del tiempo, y a mitad me compro otra 60

  • Fx

    yo por la razón que mas he actualizado si soy sincero es porque me petaban las gráficas y entonces tenía que buscarles un reemplazo tuve una 5770 (mi primera gráfica gamer)-560ti-7970-7850-7950-980 ti. la ultima espero que me dure, pero si fuera por mi elección hubiera ido siempre por la gama alta para gastar menos y que dure mas la gpu

  • javron

    Gama media es la opcion mas equilibrada sino fuera por los mineros,
    Primera razón para no tirar el dinero si me permiten la expresión ha sido el boicot grafico y de rendimiento a los juegos porteados para PC,
    Segunda razon tanto poder de una grafica de alta gama es desperdiciado, pudiendo ya con graficos fotorealistas y ahi estan algunos mods que lo comprueban pero como el PC no es la plataforma principal para de aqui mandar port a las otras plataformas, no se explotara su hardware.
    Le saque partido a mi gráfica de entrada por 3 años y medio, tenia aspiración de una de gama media pero las 470 estaban infladas y me tuve que conformar con la rx 460 seguro me soportara 4 años pues le tengo que exprimir toda la vida, no me arrepiento podre jugar bien al PES 2018, PES 2019 y 20 como se debe.

  • Puchalawea

    No son necesarias las gráficas dedicadas. Con mi Intel Skylake de 400$ puedo jugar Counter Strike o cosas parecidas a 1080 con garantías; por los siglos de los siglos, amén.

  • Jonathan Sumano

    Pues hace tres años me armé mi primera PC Gaming y tengo una Nvidia 970 EVGA y aún anda muy bien en calidad máxima en la mayoría de los juegos.

  • Tito Bridge

    Si te sobra la pasta, la gama alta con los componentes adecuados siempre es una gran apuesta. Pero entiendo que la mayoría de gente que quiere jugar no se gasta 1200€ en un ordenador normalmente, así que en mi opinión la gama media suele ser lo más adecuado como norma general. Eligiendo bien se puede disfrutar de un nivel muy superior al de las consolas sin hacer desembolsos exagerados. En este aspecto, ayuda mucho el hecho de no comprarse todos los juegos recién salidos al mercado, lo que te garantiza un gran rendimiento a máxima calidad con casi todo lo que compres. Obviamente, si quieres jugar a tope de gráficos a lo último de lo último y a 4K, con la gama media no vas a tener suficiente.

  • Alberto

    Personalmente me compré GTX 970, que era gama media-alta, y muy contento en general, me gusta más la idea de gama alta, por eso de una mayor vida útil y demás.
    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Veo mucho mas interesante la gama media. Los titulos que mas jugamos apenas sacan partido de la gama alta (Mi monitor es 1080p y no estoy por las 4k aun), y gastarte un dineral no suele compensar unos cuadros mas (Si no tienes activado el conteo de fps no noto la diferencia de 40fps a 120fps). Con lo que se ahorra te puedes permitir actualizar la gráfica en la mitad de tiempo y eso permite estar mas al día con las tendencias del mercado y pensar en otros componentes tambien interesantes.
    Yo particularmente compre una gtx1060-3GB, juego a 1080p, tenía en mente una gtx1050 pero al ir a comprar pille una oferta y por muy poco mas me permiti un cierto margen para el futuro.
    Saludos.

  • metalking

    pues yo pienso gama media joder por el hecho de que hoy en día ahí tanto procesadores y tarjetas de videos de años atrás que a un funcionan perfectamente yo me iria por esa gama joder tios y tias

  • SAYO

    Algo que hay que tener en cuenta es el consumo y el calor que generan. Algunas son una estufa y en verano son complicadas.

  • Eu

    El que se compró la gráfica 660 en el 2012 se compraría otra por 250 euros en el 2015, que tal será esa gráfica contra la 680? Yo creo que sale ganando

  • Loren

    juego con una 780 del 2013 a 1080p q me costó unos 620€. Rendimiento superior pero a un alto coste (para bolsillos sin boquetes).
    Mi hijo juega con una gtx 660 del 2012 a 1080p niveles medios-bajos.
    Sabiendo q una 660 rinde 1.9 Tflot supera a una ps4 q ronda 1.8 Tflop.
    Jugar con una gama media es jugar a niveles de play station del momento incluso superarlo a misma resolución.
    La gama media es la mejor opción calidad/rendimiento/precio.
    Luego está el usuario q quiere jugar a full graphics a todo. Esta gama no le sirve.
    La gran pregunta q hay q hacerse a la hora de adquirir una gráfica es cómo queremos jugar. Esta cuestión afectará al precio final q realmente es el factor más determinante ya q la tecnología en pc es cara.

  • Aarón_pkt

    Ponle Dark souls 3, a ver cómo te va.

  • Aarón_pkt

    Una 1060 a día de hoy rinde igual o mejor que un 980, la pregunta se responde sola.

  • tec-ray

    Yo compré una 970, algo más que decir? Bueno solo para agregar, ese fue mi salto de las x60 a las x70.

  • Ghoul Rul

    Yo logre comprar mi rx 470 en el momento en el que estubo a buen precio antes que los mineros acapararan todas, ya se acerca a su primer año y le planeo sacarle varios mas

  • Ghoul Rul

    El precio de la fuente tambien es un factor a tener en cuenta, normalmente las tarjetas tope de gama consumen mucha energia, en algunos casos el doble de las de gama media; hasta el momento estoy contento con mi RX 470 con la que puedo mover casi todos mis juegos de STEAM a 1080p y graficas en Ultra; aunque siendo sinseros la mayoria de ellos tienen dos o tres años de antiguedad ya que no compro casi ningun juego en su lanzamiento

  • Alejandro

    Alguien me cree que tengo tna 550 ti y no tengo quejas?

  • Héctor Péctor

    Yo creo que más que el dinero que tenga cada uno, las gamas son para distintas situaciones y usos. Por ejemplo: yo shooters a lo Batelfield 1, Call of Duty, o juegos tipo Project Cars juego muy poco o a juegos contados, sin embargo, soy un fanatico de las aventuras gráficas, juegos de exploración, indie, etc, por lo tanto y en mi caso, con una gráfica de gama media, voy más que sobrado. Sería una tontería comprarme una 1080ti, incluso una 1080 a secas para jugar a éste tipo de iuegos, sobre todo jugandolos en 1080p. Pero la gama media, además, me permite jugar a muy buenas calidades gráficas y a una buena tasa de fps a todos los estilos de juegos (al GTA V online le meto muchas horas).
    Yo estuve un largo tiempo con una 560ti y hace un año compré una 1060 de 6gb que espero que me dure al menos unos dos o tres años más pudiendo jugar al menos a nivel medio en cuanto a calidad gráfica en juegos exigentes. Ahora bien, si eres un obseso de los graficos y lo que quieres es jugar a la máxima resolución gráfica, a 144 fps en 1080p o a 60 fps en 2K o 4K y oye, además te sobra el dinero o tu único vicio es la informática, las tarjetas de gama alta no son la mejor opción, sino la única.

  • Kimera

    Tengo una GTX760 OC 4GB DDR5. Pensaba actualizar el PC manteniendo la tarjeta. Juego al GTA V a 2K muy suave. No tengo quejas jugando.

    Sin embargo, hago mis pinitos con Unity. El render para iluminación de un escenario en tiempo real, si el escenario es grande, tarda demasiado. No sé hasta que punto notaré una diferencia al comprar una tarjeta de gama alta. Supongo, que la percepción es importante. Si con una tardo 15 minutos y con la otra 7 minutos, no merece la pena gastarse 600€ por aumentar x2 la velocidad. Ya cada cual distribuye su presupuesto de la manera más inteligente. Quizás en un futuro… pero realmente, estoy muy satisfecho con mi GPU 🙂

  • Jorge Temes

    si, yo te creo , tengo una igual y sin problemas. 🙂

Lo más leído