Conecta con nosotros

Noticias

Científicos chinos crean el universo virtual más grande hasta la fecha

Publicado

el

Un grupo de científicos chinos ha utilizado el superordenador más potente del mundo para crear el universo virtual más grande hasta la fecha, todo un desafío que los expertos han calificado como de «calentamiento» para dicho equipo, que se conoce como Sunway TaihuLight.

El Sunway TaihuLight es una máquina impresionante equipada con diez millones de CPUs, que trabajaron de forma simultánea para poder llevar a cabo la simulación de un universo virtual cinco veces más grande que el que crearon en su momento los expertos de la Universidad de Zúrich el pasado mes de junio.

Este dato nos muestra la capacidad que tiene el Sunway TaihuLight, aunque debemos introducir un matiz importante y es que la simulación realizada por el grupo de expertos chinos apenas duró una hora, mientras que la que llevaron a cabo en Suiza se mantuvo durante ochenta horas.

¿Y para qué sirven este tipo de simulaciones?

Las simulaciones con universos virtuales ayudan a estudiar diferentes aspectos que están presentes en el universo real, lo que significa que ayudan a comprender mejor determinados aspectos y cuestiones que todavía son un desafío para los científicos.

En este proyecto por ejemplo se llevó a cabo una simulación que recreaba el nacimiento y la expansión temprana del universo, abarcando un periodo aproximado de tiempo que cubría un ciclo de diez millones de años tras producirse el Big Bang.

Los responsables de esa simulación han confirmado que esperan poder llevar a cabo una nueva aventura con la que aspiran a recrear todo el proceso de nacimiento del universo, su evolución temprana y su desarrollo hasta nuestros días, aunque no han dado fechas.

Más información: South China Morning Post.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído