Conecta con nosotros

Noticias

La sonda Cassini entra en su última etapa, a cinco vueltas del final

Publicado

el

Si hablamos de la exploración espacial de última generación es imposible pasar por alto los logros de la sonda Cassini, una misión que llegó a Titán en 2005 y que desde entonces se ha encargado de llevar a cabo un gran trabajo tanto en Saturno como en sus principales satélites.

La sonda Cassini se lanzó en 1997 así que lleva alrededor de 20 años en activo, un dato que nos permite entender por qué la misma se encuentra cerrando la etapa final de su ciclo de vida. Su combustible se agota y es preferible terminar la misión de forma controlada que dejarla a la deriva en la órbita de Saturno.

El motivo es muy sencillo, si Cassini queda abandonada de esa manera podría acabar siendo un obstáculo para futuras misiones de exploración, así que la NASA prefiere apurar sus últimos momentos y llevar a cabo un proceso de colisión controlado con Saturno que se producirá el próximo 15 de septiembre.

En sus últimas cinco vueltas el equipo de la NASA intentará acercarse a tan solo 1.700 kilómetros de las nubes de Saturno para poder captar sus auroras y otros detalles que no son visibles desde una mayor distancia.

Es algo arriesgado ya que supone que Cassini se adentrará en una zona de la atmósfera del planeta que podría ser lo bastante densa como para requerir el uso de sus cohetes impulsores. Lo dicho afectaría a la reserva de combustible y podría acabar acortando su vida útil.

Durante el proceso de colisión con Saturno la NASA ha confirmado que mantendrá activos todos los sistemas de la sonda para recopilar la mayor cantidad posible de información en tiempo real, de manera que Cassini tendrá una despedida «a lo grande» y será útil hasta el último momento.

Más información: NASA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído