Conecta con nosotros

Noticias

Llaman a devolución casi medio millón de marcapasos por fallos de seguridad

Publicado

el

No es la primera vez que hablamos de los fallos de seguridad que presentan los marcapasos. En este artículo ya tuvimos ocasión de ver que la firma WhiteScope identificó más de 8.000 fallos de seguridad en programas de ajuste y monitorización que utilizan aquellos, y que esto implicaba que eran vulnerables a ataques e intentos de hackeo.

Algunos expertos no dieron importancia a esa información y de hecho incluso se atrevieron a quitarle peso, pero la realidad les ha dado un toque de atención con el último movimiento de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos por sus siglas en inglés), que han decidido llamar a devolución 465.000 marcapasos que presentan un riesgo claro de seguridad.

Dichos marcapasos podrían ser hackeados en su estado actual, así que necesitan una puesta a punto para que puedan seguir funcionando. Esto significa que el problema que representan es grave pero tiene una solución bastante sencilla, ya que basta una actualización de firmware para que puedan volver al mercado.

La actualización es simple y apenas lleva unos tres minutos, pero debe realizarse por personal especializado y de una manera concreta para poder evitar que la misma acabe siendo vulnerada de una u otra forma, y por ello se ha hecho imprescindible esa llamada a devolución de los marcapasos afectados.

Es curioso ver que agencias y profesionales no hayan escudado las advertencias relacionadas con los problemas de seguridad de los marcapasos desde hace varios años, que incluso se hayan atrevido a considerarlos como exagerados y carentes de sentido y que ahora hayan tenido que «recular» y asumir la realidad.

Como se suele decir más vale tarde que nunca, pero cuando hablamos de algo tan importante como un marcapasos la política de actuación de los principales responsables debería ser «un poquito» más seria.

Más información: CNet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído