Conecta con nosotros

Noticias

El creador de Vivaldi pide regular Google para «sacarlo del lado oscuro»

Publicado

el

Vivaldi

Jon von Tetzchner, cofundador y antiguo CEO de Opera, y creador de Vivaldi, ha criticado duramente a Google y ha pedido una regulación para el gigante de Internet por el uso que a su juicio está haciendo de su monopolio en búsquedas y publicidad, «demostrando que no son capaces de resistir hacer un mal uso del poder».

El ejecutivo explica en una entrada en su blog, que hace tres meses Google suspendió la cuenta de Adworks de Vivaldi. El bloqueo llegó dos días después de que von Tetzchner escribiera un artículo en la revista Wired donde criticaba las políticas del gigante de Internet, su recopilación de datos y la política de su red de anuncios. En su criterio, fue un castigo.

El CEO de Vivaldi pidió explicaciones a Google y éstas llegaron de forma vaga. Básicamente, «a cambio de ser reinstalado en la red de publicidad de Google, sus especialistas internos nos dictaron cómo debemos organizar el contenido de nuestro propio sitio web y cómo debemos comunicar información a nuestros usuarios», explica.

«Después de casi tres meses de idas y venidas, la suspensión de nuestra cuenta ha sido levantada, pero sólo cuando nos inclinamos a sus necesidades»

Von Tetzchner recuerda sus encuentros con los fundadores de Google en los inicios de Opera. «Mi primera impresión fue positiva. Nuestra cooperación con Google fue buena. La integración de su buscador en Opera ayudó a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios y generó ingresos que pagaba las facturas».

«Hemos ayudado a crecer a Google, junto con otros que siguieron nuestros pasos e integraron la búsqueda de Google en sus navegadores». Poco después la situación cambió. Introdujeron nuevos servicios como Google Docs y ganaron popularidad rápidamente «exponiendo el lado oscuro» de la compañía.

El creador de Vivaldi considera a Google un «matón», que aprovecha su situación privilegiada para su exclusivo beneficio, intentando borrar a la competencia para que sólo usen su navegador Chrome y haciendo incompatibles servicios como Docs. «Un monopolio tanto en la búsqueda como en la publicidad, que muestra, por desgracia, que no son capaces de resistir el mal uso del poder».

Criticas nada nuevas, pero duras, junto a la petición de una «regulación» que saque a Google del «lado oscuro» en la que se ha instalado según el CEO de Vivaldi.

Vivaldi y Google | Jon von Tetzchner

Lo más leído