Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Estrasburgo sentencia: tu jefe puede monitorizar comunicaciones en horario laboral (con aviso previo)

Publicado el
monitorizar tu correo

Las empresas pueden monitorizar tus comunicaciones, leer el correo electrónico y los mensajes en apps de mensajería y redes sociales durante el horario laboral, aunque no tengan relación con el propio trabajo, según acaba de ratificar el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En la era de la conectividad total que nos ha tocado vivir, la línea que separa la vida personal de la profesional se ha difuminado por completo y el alcance del derecho a la privacidad es limitado cuando hablamos de accesos a Internet y sus servicios.

La sentencia de Estrasburgo responde a una apelación de un ingeniero rumano que fue despedido de su empresa por «usar ordenadores, fotocopiadoras, teléfonos y fax con fines personales». El caso es típico y la verdad podría corresponder a casi cualquier empleado que use regularmente aplicaciones de Internet en su trabajo y mezcle dispositivos empresariales y personales.

El ingeniero rumano era responsable de ventas y creó una cuenta de Yahoo Messenger (a petición de su empresa) para atender a los clientes. La misma cuenta fue utilizada para asuntos personales, algo que comprobó la empresa cuando la monitorizó durante un periodo de tiempo. Fue despedido.

Los tribunales rumanos confirmaron la legalidad del despido y el ingeniero recurrió al máximo tribunal europeo en derecho civil para pedir la nulidad del mismo, argumentando una violación de la privacidad de su correspondencia personal.

No ha habido suerte. Y sienta precedente. En horario laboral y usando medios de la empresa no tenemos derecho a la privacidad en las comunicaciones aunque sean de carácter personal. Aquí prevalece el derecho de la empresa a supervisar la actividad de los empleados.

No hemos visto la sentencia completa y por ello desconocemos otros casos que podrían producirse. Por ejemplo, cuando usamos dispositivos personales para trabajar bajo el fenómeno BYOD. Sí, estamos en horario laboral, pero el dispositivo es nuestro.

Otro caso dudoso sería al contrario. Qué pasa cuando me llevo un smartphone o portátil cedido por la empresa a casa y lo utilizo para uso personal fuera de la jornada laboral. ¿Están protegidas esas comunicaciones?

ACTUALIZACIÓN

Conocido el texto completo de la sentencia, aclarar que el fallo establece la necesidad de un aviso previo antes de monitorizar las comunicaciones de los empleados. Además, y aunque se reconoce el derecho de las empresas como hemos expuesto, también se ponen ciertos límites y una justificación para esta vigilancia.

En el caso del ingeniero rumano, la advertencia previa no existió y por ello Estrasburgo estima que los tribunales rumanos que avalaron el despido no tuvieron en cuenta el artículo 8 del Convenio de los derechos humanos y les reprocha no mantuviesen un equilibrio entre los intereses en juego: los derechos del empleado y la prohibición de uso de equipos y comunicaciones privadas durante la jornada laboral.

Es por ello que el estado rumano deberá abonar al demandante 1.365 euros por gastos y honorarios. Algo es algo. Sin embargo, aunque la sentencia observa limitaciones para las empresas a la hora de vigilar las comunicaciones, el empleado «no gana», porque no se decreta ninguna indemnización ni la nulidad del despido que era lo que reclamaba y solo una compensación por gastos al no advertirle previamente del monitoreo empresarial.

Para la generalidad de trabajadores se impone el sentido común, como siempre en cualquier ámbito. Un empleado que cumpla con su tarea podrá usar equipos de la empresa sin pasarse y un jefe razonable no despedirá a nadie ni lo vigilará por 5 minutos de uso del móvil. Uno y otro tienen límites. Eso sí, si te advierten previamente, cuidado.

8 comentarios
  • Hartower

    Aquí ponen que el tribunal europeo le ha dado la razón al ingeniero:

    http://m.20minutos.es/noticia/3126579/0/estrasburgo-trabajador-internet-uso-privado-despido/

    Básicamente ponen que, aunque la empresa tiene derecho a monitorizar lo que hacen sus empleados en el horario de trabajo, al ingeniero no se le avisó convenientemente de que iba a ser monitorizado.

    ¿Cual es la versión correcta?

  • Víctor Martín

    es que en horario de trabajo no deberias hacer estas cosas… no veo bien que monitoricen lo que haces, pero si el empleado utiliza su tiempo de trabajo en cosas de su vida personal, es tiempo que no le esta dedicando al trabajo por el que le pagan (si, ya se que en enviar un correo se gastan 30 segundos, pero el tiempo es simbolico, te pagan para que durante x horas hagas una cosa, si quieres hacer otra cosa que no sea esa, pues se lo comunicas al jefe a ver si te deja, si no, ya haras cosas de tu vida personal fuera del trabajo)

  • Nino

    Nuevas formas en el siglo 21, para seguir pisoteando a los trabajadores y sobre todo, el ojo del «gran hermano» siempre encima.

  • Hola. las dos informaciones son correctas, pero la nuestra está incompleta porque no se conocía todavía todo el texto de la misma.

    Estrasburgo considera como hemos explicado que las empresas pueden monitorizar comunicaciones de los empleados en horario laboral, siempre que exista una advertencia previa de este hecho. Es por ello que Rumanía deberá abonar al demandante 1.365 euros por gastos y honorarios.

    Pero, el empleado «no gana», porque no se decreta ninguna indemnización ni la nulidad del despido que era lo que reclamaba y solo una compensación por gastos porque no se le había advertido del monitoreo.

    Eso sí. La sentencia señala que deben establecerse límites tanto para la vigilancia de las empresas como para el uso personal de los empleados, algo en lo que no entra expresamente.

  • Benito Camelas

    Si estás utilizando recursos de la empresa, es obvio que lo que produzcas o manipules con ellos puede ser supervisado por la misma, no te pagan para que des likes en facebooks personales, y en caso de que fueras un «gestor de comunidades» lo harías desde una cuenta de la empresa, por lo que es normal que puedan supervisar tus tareas y tu uso de los recursos de la empresa.

  • Benito Camelas

    Cuando estás en la oficina o usas recursos de la oficina, es normal que te monitoreen, ya que se supone que haces trabajo por cuenta agena para tu empresa.

    Nunca hay que conectar equipos ni cuentas personales a las redes de las empresas y con esa norma te evitarás muchos lios.

    Desde luego la empresa no te va a pagar por estar leyéndote el muycomputer, otra cosa es que lo leas en tu descanso y esto mejore tu productividad, pero vamos, no te pagan para que seas improductivo, por lo que es normal que monitoricen tus actividades.

    Eso sí, en este caso parece ser que no avisaron previamente al trabajador de que esto se puede dar, pero vamos, cual Hillary Clinton y sus correos, esto es un claro ejemplo de mal uso de recursos empresariales y personales.

  • No. Se supone que en horario laboral no tenes que boludear, ademas la empresa no es tuya como para decidir sus normas, las empresas son una ‘dictadura’, no una ‘democracia’, que aparenten serlo es otra cosa

  • Hartower

    Gracias por la aclaración. Muy atento.

Lo más leído