Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La policía de Mánchester sigue confiando en Windows XP

Publicado el

Actualmente muchos cuerpos y fuerzas de seguridad confían en Windows como sistema operativo, una decisión que podemos llegar a entender si hablamos de versiones actuales que estén debidamente actualizadas y protegidas, pero que chirría cuando nos encontramos con Windows XP.

Dicho sistema operativo lleva sin recibir soporte oficial desde abril de 2014, pero ello no ha impedido a la policía de Mánchester seguir «confiando» en Windows XP.

Según los datos que nos proporcionan los chicos de Neowin el vetusto sistema operativo de Microsoft está instalado en 1.518 ordenadores de dicha fuerza de seguridad estatal, lo que representa un 20,3% de su total de equipos informáticos.

Steven Murdoch, experto en ciberseguridad de la University College London, comentó:

«Incluso si se identifican vulnerabilidades de seguridad en Windows XP Microsoft no distribuirá los parches de la misma manera que lo hace para las versiones posteriores de Windows […] Por lo tanto si los equipos de la policía basados en Windows XP están expuestos a la Internet pública tenemos un problema serio […] Si están aislados sería menos preocupante, pero el problema sigue siendo que si algo entra en una red segura podría propagarse. Eso es lo que sucedió en el NHS con el reciente brote de WannaCry «.

Un portavoz del cuerpo de policía de Mánchester ha confirmado que la subsistencia de Windows XP se debe al uso de una serie de aplicaciones especializadas que son difíciles de migrar, pero que están haciendo todo lo posible para seguir reduciendo gradualmente la presencia de dicho sistema operativo en sus equipos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Brian Peña Calero

    «Una serie de aplicaciones especializadas» Pagan por aplicaciones caras, que solo funcionan con un determinado sistema operativo y ni siquiera solicitan el código fuente :/

  • Víctor Martín

    es logico, hay muchos programas que no dan soporte para windows 7/8/10…

    Esos ordenadores estan mas que protegidos, tienen sistemas de seguridad muy superiores, las conexiones entre ellos no son tan simples comola que tiene cualquiera en su casa, no os preocupeis que atacarlos es practicamente imposible. Evidentemente un sistema operativo mas nuevo con parches de seguridad siempre añadira un plus de seguridad, pero si lo hacen asi es por que tienen en claro que esos ordenadores son super seguros

  • No me extraña desde que veo a algunas empresas que a día de hoy siguen usando MS-DOS para poder usar ciertos programas muy específicos que no funcionan en versiones de Windows más actuales. Si ese software fuera libre, otro gallo cantaría.

  • miguel pozos

    Cuando uno compra un software, no tienen porque darte el código fuente. ?

  • SAYO

    El tema es ¿por qué compran eso?

  • SAYO

    Probaste con Linux y Wine?

  • miguel pozos

    Por boludos… Por ejemplo: En mi penúltimo trabajo, compraron equipos nuevos… Con Windows 7… Que porque según era un sistema operativo superior para trabajar…

  • Benito Camelas

    Quizás le funcione, sería una lotería xD

    Esa puede ser una solución, pero se me ocurren otras 2:
    – Instalar una máquina virtual con un SO compatible ( creo que igual no imprimiría los tickets por problemas al conectar el hardware con la máquina virtual )

    – Instalar en un equipo free-dos y probar que funcione.

    La última me parece la más razonable si no le va Kubuntu LTS + wine.

    PD: No utilices el chiste de la lotería con tu cliente, igual no le hace tanta gracia jugárselo todo al azar xD

  • -.-

    Si fuese Software Libre, entonces tendría que pagar por quién le porte el programa y quién se lo mantenga.

    Es más barato y efectivo seguir con el sistema viejo ejecutando el programa viejo y problema resuelto.

  • Benito Camelas

    ¿Los de las comisarías?

    Creo que la mayor protección que ofrecen los equipos de las comisarías de la policía frente a los de otra empresa, es que sus trabajadores van armados, conocen la ley al dedillo y aún que dejasen en usuario admin con pass admin, nadie se atrevería a «trastear» con sus sistemas, sería cómo ir a darle una bofetada a un oso hibernando en una cueva llena de ellos, no creo que salgas bien parado xD

  • -.-

    Si te parece caro pagar por usar esas aplicaciones, entonces siéntate cuando averigües lo que hay que pagar para tener también acceso al código fuente.

  • Benito Camelas

    Bueno, los británicos ya tienen su nuevo portaaviones que funciona con windows XP, si confian semejante pieza de guerra a un sistema operativo obsoleto no veo por que no lo va a hacer la policía xD

    Seguro que no soy el único que se acuerda de este artículo:
    https://www.muycomputer.com/2017/06/28/portaaviones-windows-xp/

    xD

  • Si fuese software libre, no sería sólo una persona quien se tuviera que ocupar en portar el programa a otras plataformas y en mantenerlo, sino que podrían ser varias personas.

  • No lo he probado desde Wine y he supuesto que no funcionaría correctamente debido a que el programa
    utiliza una interfaz pseudo-gráfica (parecida a QBASIC, al Comandante
    Norton o al de EDIT de DOS, para entendernos), y tengo entendido que
    esas interfaces no se pueden emular dentro de una terminal de Wine por ahora.

    Sí que podría haberlo probado desde una máquina virtual o desde un DOSBox, pero no sé yo hasta qué punto funcionaría correctamente en ambos casos la emulación de la impresora matricial que va conectada al equipo por puerto paralelo —sí, has leído bien.

  • Quemasda

    Creo que viene una solución viable al final del hilo que te enlazo:

    https://community.spiceworks.com/topic/186525-need-to-print-to-lpt1-from-dosbox

  • vinsukarma

    Con software libre no tendrían esos
    problemas, pero costaría unas libras

  • HexAlex

    Como olvidar semejante obra de ingenieria, la verdad que aveces no les entiendo.
    Aunque quieran usar windows y software propietario vale cada uno hace lo que quiere pero seguro que hay software actual que funciona en los sistemas nuevos y bueno lo de la policia puede pasar no es algo de preocupacion nacional pero su buque que estara en todo deberia edtar actualizado

  • Gregorio Ros

    Viendo lo que salio posteriormente les entiendo perfectamente.

  • Gregorio Ros

    Nosotros hemos pagado por ciertos modulos para nuestra aplicación y son software libre. En comparación hay que decir que suele ser incluso mas económico que pagar por un modulo de codigo cerrado.

  • miguel pozos

    El problema es que terminara como el XP sin soporte y muy vulnerable.

  • -.-

    Si te están cobrando un software que ya es libre sí te puede salir más barato, pero si pagas por un software y además quieres tener el código fuente te va a salir más caro, a menos que te estés topando con la excepción a la regla.

  • Gregorio Ros

    Se trata de que necesitamos ciertas funciones o modulos para nuestro programa, no hay mas remedio que pagar por programarlo pues no hay disponibles que realizan esa función. Puesto que somos nosotros los que pagamos por programarlo, somos nosotros los que elegimos que licencia va a tener. Desconozco si lo usaran otros, para los que sean del mismo sector puede serles de ayuda. La cuestión es: ¿Pagaremos por algo que no va a ser nuestro? En nuestro caso optamos por la via libre, ya estamos usando modulos y software libre que otros programaron, de esta forma aportamos nuestro grano de arena. Puede ser poco, pero muchos pocos…..

  • Gregorio Ros

    Es cierto, pero aun le quedan unos años de soporte y el sistema es muy estable. El W10 es muy agil de entorno, pero para los programas va igual (Aparte los escasos titulos lúdicos con dx12) y luego está el delicado problema de la privacidad, tema intratable y polemico para segun que empresas.
    Sinceramente no se como no se pasan la mayoría de las empresas a Linux, hay soluciones para casi todo y si tienes que pagar con tu dinero siempre puedes elegir.

  • miguel pozos

    Lo mismo digo, he propuesto software libre y a funcionado. Pero dices Linux, y parece que le dará SIDA mental si lo prueban… ?

  • daemonDEV

    En los Call Center’s donde administro el Sistema, los terminales, la mayoría son WinXP, funcionan sin ningún problema, bien administrado, con políticas serias y un buen firewall en la frontera, hasta ahora no me he topado con problemas, manejamos cartera de ventas/clientes para Claro. me va bien.

Top 5 Cupones

Lo más leído