Conecta con nosotros

Noticias

Reducen el riesgo de explosión de las baterías con nanodiamantes

Publicado

el

Las baterías de ion de litio son un componente fundamental en portátiles y dispositivos móviles. Sin embargo en su concepción actual presentan un alto riesgo de incendio, un problema que un grupo de científicos ha logrado resolver gracias a los nanodiamantes.

Desde que se produjo la llegada del Galaxy Note 7 se generó una gran polémica alrededor de las baterías de ion de litio. Todos sabemos que si algo sale mal en la construcción de un dispositivo que utilice dicho tipo de batería ésta podría acabar explotando.

Lo mismo puede ocurrir en determinadas situaciones, como por ejemplo cuanto el terminal recibe daño por caída y éste acaba afectando a los componentes internos, ya que puede que el dispositivo parezca intacto por fuera pero que sea una bomba de relojería por dentro.

Un grupo de expertos de la Universidad de Drexel y un candidato a doctor de la Universidad china de Tsinghua ha conseguido desarrollar una alternativa muy interesante que reduce el riesgo de explosión de las baterías de ion de litio, utilizando para ello nanodiamantes que son capaces de detener el crecimiento de las dentritas de litio.

Como indican en el informe que han publicado la causa principal de los incendios y explosiones que se producen en las baterías de ion de litio está en la formación de pequeñas dendritas entre el ánodo y el cátodo. Si  éstas crecen demasiado pueden perforar el separador situado entre los electrodos y provocar un cortocircuito.

Los nanodiamantes se pueden producir de forma sencilla y económica, y basta con aplicarlos al electrolito de la batería en la cantidad justa para que actúen evitando el crecimiento de las dentritas, así que en teoría es una solución viable que podría salir del laboratorio y ser utilizada en productos comerciales.

Más información: Hexus.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído