Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel y AMD se unen para luchar contra NVIDIA en el sector portátil

Publicado el

Mayúscula sorpresa (o quizás no tanto, si sois lectores habituales de MC) en el sector tecnológico: Intel y AMD han anunciado el desarrollo de un nuevo chip en formato SiP (System in a Package), que combinará una CPU de Intel y una GPU de AMD para ofrecer una potencia nunca vista en portátiles y capaz de batir a las soluciones dedicadas NVIDIA.

AMD ya ha confirmado el proyecto, asegurando que su desarrollo será especialmente interesante para usuarios que quieren jugar en un equipo portátil. De paso, confirmó que esta apuesta no competirá con los nuevos Ryzen, sino que se trata de una propuesta complementaria. De ser así, seguramente estemos hablando de modelos ultraligeros, y no tanto de portátiles gaming tradicionales o soluciones profesionales.

¿Cómo se puede explicar esta unión? En los últimos años NVIDIA ha mostrado un dominio aplastante en soluciones gráficas para portátiles (siempre hablando de soluciones dedicadas, obviamente) y la mayoría de fabricantes que quieren ofrecer equipos potentes optaban por la combinación Intel + NVIDIA.

Si el plan sale bien, se trata de un win-win para los dos gigantes. Intel conseguiría el impulso necesario para lograr un chip gráfico integrado que realmente sea capaz de satisfacer las necesidades del sector gaming. Por su lado, AMD se asegura un contrato millonario y entrar en un nicho donde su presencia era minoritaria. De esta forma, NVIDIA se ve atacada por los dos frentes.

De momento no hay más detalles sobre el nuevo SoC, aunque es probable que sepamos más en las próximas horas. Seguiremos con atención esta noticia e iremos actualizando el artículo cuando tengamos nuevos datos.

[Actualización 17:30]

PCWorld ha revelado algunos detalles más sobre el nuevo SoC. Parece que el proyecto partirá de los chips de Intel de octava generación, en concreto de las serie H, orientados a equipos portátiles de gran potencia.

Al parecer, el primer paso lo dió Intel invitando a AMD a desarrollar una GPU de la familia Radeon con una filosofía similar a la de la última generación de consolas, en lo relativo a personalización.

Así, pasaríamos de un SoC a un SiP (System in a Package), basado en EMIB (Embedded Multi-die Interconnect Bridge). Simplificando, se trata de una solución que combina una CPU de Intel, una GPU de AMD y memoria HBM2. Esta tecnología supondrá unos precios más elevados que lo habitual en este tipo de equipos (no menos de 1.200 dólares) y también un grosor de entre 16 y 11 mm. (por los 25-30 mm. que son estándar ahora mismo). Imaginamos que también habrá beneficios importantes en lo relacionado con consumo y autonomía, aunque no hay más información oficial.

En lo relativo a fechas, se habla (de nuevo, sin confirmación) del primer trimestre de 2018 para la presentación, así que tendríamos los primeros equipos en el mercado para el próximo verano.

Fuente | WSJ

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

15 comentarios
  • Trapito-kun

    Estoy «oh my god». wao, definitivamente es un notición. como sera la reaccion de un fanboy intel+nvidia? pero sera interesante esa propuesta, siempre y cuando no tenga «algo» tras vastidores

  • LoonixAndWindomus

    yo lo veía venir ya hace tiempo, aunque no crei que fuera tan proto, bien por ambos, vemos como salen las cosas entre los 2 para quitarle un pedazo del pastel a NVIDIA

  • Oscar Benitez

    Yo esperaba ver una PowerVR como la proxima gpu integrada a la cpu de Intel, pero bueno, a la espera de una comparación contra una APU de AMD para dar una conclusión.

  • tec-ray

    Simple, darse cuenta de que su fanatismo no tiene sentido. Se les debe partir el corazón con esto.

  • ¿O sea que esto vendría siendo algo como un Nvidia Optimus pero por le lado de AMD? ¿Si mal no recuerdo, que no existían ya algunas soluciones de ese estilo?

    Podría ponerle las cosas interesantes y espero que mejoren, o mejor aun, que pongan soporte para Linux desde el primer día, si es así, estoy seguro que van a tener a un montón de gente ganada, sobre todo con el problema que es tener Optimus en Linux (y yo sufro precisamente ese lado con mi laptop)

  • yee

    No. La gráfica de intel deja de existir y se sustituye por la de AMD, es decir el equipo solo llevara una única gráfica, no dos como pasa en optimas.

  • Puchalawea

    Una unión de este tipo es mucho más que «sacaremos a NVIDIA de los portátiles RGB».

    ARM evoluciona con prisa y sin pausa, y los sistemas operativos «tradicionales» se adaptan a su arquitectura. O se unen ambos con su x86 o en un futuro NVIDIA, Qualcomm o cualquier involucrado en el desarrollo de SoC los mataría. A menos que estos se adapten ─coqueteo con ARM─ o haya una evolución real en x86.

  • Puchalawea

    Intel® Radeon™ Graphics.

  • greifonk

    De hecho, Microsoft y Qualcomm ya estrecharon lazos, así que Intel y AMD deben darse prisa si no quieren que les quiten la tostada.

  • Wilmer Latouche

    No es sorpresa, mas bien… Ya era hora.

  • Sapito

    Jajajajajajajja jajaja TT jajajaja se me caen los mocos hajaja pero al parecer es lo que se viene

  • Sapito

    +1, El fanatismo no entiende razones, las empresas estan para hacer dinero y si no lo hacen desaparecen, kodak estas ahi??? Motorola hola!???, muy pronto tesla muajajajaj :V

  • Adrián Ramón Plá

    Ojito, la PS5 incorporará tecnología de Intel y AMD, esta unión es el primer paso…. había rumores que la PS5 tendría la gpu separada de la cpu, tal vez algo parecido a como vemos de este hibrido nuevo de AMD e Intel….

  • Adrián Ramón Plá

    Vendría a ser la «unión del año» jajajaja

  • Truchero Palinque Mendez

    el problema es los portatiles TODOS se sobrecalientan en nada de tiempo por lo fino que son
    yo me compre el envy15 un i7 de maximas prestaciones hace como 5 años y me sirvio para freir huevos muy bien

Top 5 Cupones

Lo más leído