Conecta con nosotros

Noticias

La computación cuántica podría afectar a la seguridad de Bitcoin

Publicado

el

El desarrollo de la computación cuántica se mantiene como uno de los proyectos más importantes que encontramos actualmente en el mundo de la ciencia y de la tecnología, aunque también es uno de los más complicados.

Las posibilidades que ofrece la computación cuántica frente a la computación convencional que utilizamos hoy en día son «casi infinitas», siempre que se consiga llevar a cabo en algún momento una implementación y una utilización óptima de la misma, una realidad que sin embargo todavía se contempla como algo inalcanzable incluso a largo plazo.

Con esto queremos decir queda mucho camino por recorrer y muchos obstáculos que salvar, aunque gracias a un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Singapur hemos podido descubrir otra de las grandes posibilidades que ofrecería la computación cuántica.

En un estudio publicado por dichos expertos se confirma que Bitcoin está preparada para resistir ataques realizados por computadoras cuánticas durante un periodo aproximado de diez años, gracias al alto nivel de rendimiento que pueden ofrecer las soluciones especializadas de minado ASIC, que son extremadamente rápidas en comparación con las computadoras cuánticas y sus evoluciones previstas a corto y medio plazo.

Sin embargo los expertos han concretado que al ritmo actual una computadora cuántica podría romper la seguridad del cifrado utilizado en Bitcoin en 2027 (ese plazo aproximado de diez años que citamos en el párrafo anterior), lo que significa que los protocolos de Bitcoin deberían cambiarse para usar un esquema de clave pública que sea resistente a esos ataques.

El informe que han publicado estos expertos es bastante interesante y muy amplio, así que os recomendamos echarle un vistazo a través de este enlace.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído