Conecta con nosotros

Noticias

Científicos japoneses descubren cristal que se autorepara

Publicado

el

Un grupo de científicos japoneses ha descubierto por accidente un tipo de cristal que se autorepara en cuestión de segundos, un avance muy interesante que podría ser prometedor si llega a ser aplicable a dispositivos móviles.

Decimos esto porque como sabemos los vendedores de smartphones y tablets tienen que elegir entre montar un cristal protector resistente a los arañazos pero vulnerable a las caídas o a la inversa, uno que resista las caídas al ser más plástico pero que tenga una baja tolerancia a los arañazos.

En la mayoría de los casos se opta por el primer tipo de cristal lo que significa que una mala caída puede acabar con una importante fractura que nos obligará a cambiar dicho cristal, una reparación que no suele ser nada económica.

Con el tipo de cristal que han descubierto estos científicos japoneses las caídas ya no serían un problema, puesto que se repararía de forma automática en segundos y podríamos seguir disfrutando de nuestro terminal sin problemas.

Como anticipamos el descubrimiento se produjo por accidente mientras estaban estudiando un polímero de baja presión llamado poliéter tiourea, que es capaz de autorepararse a temperatura ambiente (sin necesidad de aplicar calor) sólo con la aplicación de presión durante varios segundos en las zonas fracturadas.

Aunque la recuperación del material se produce en segundos éste no recupera su resistencia natural hasta que pasan unas cuantas horas, así que necesita de un periodo de «reposo» para volver a su estado inicial.

En cualquier caso este cristal que se autorepara es un descubrimiento muy interesante, sobre todo porque según los científicos es el primer material duro que es capaz de autorepararse a temperatura ambiente, es decir sin requerir de la aplicación de calor de forma directa.

Más información: HotHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído