Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Europa es contundente; Uber opera como una empresa de taxis

Publicado el

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido contundente en su última resolución, donde han concretado que Uber opera como una empresa de transportes y no una plataforma digital colaborativa operada por conductores particulares, equiparándola en definitiva a un servicio de taxis.

Aunque a simple vista no lo parezca esta decisión judicial tiene consecuencias muy importantes. Considerar que Uber opera como empresa de taxis significa que debe quedar sujeta a la misma normativa que éstas, lo que supone la pérdida de privilegios importantes y la aplicación de un reglamento más estricto.

Esta resolución trae causa de un movimiento iniciado por taxistas de Barcelona ​​pero el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se aplicará en todo el territorio de la Unión, Gran Bretaña incluida, lo que supone un duro golpe para Uber que deberá operar con licencia si no quiere exponerse a sanciones.

En un comunicado oficial Uber ha querido quitar hierro al asunto diciendo que «no cambia nada» ya que operaban con licencia en la mayoría de los territorios de la Unión Europea, una verdad maquillada ya que por ejemplo en España funcionaban como plataforma digital colaborativa, una posición que como dijimos suponía un privilegio claro que perjudicaba en gran medida a los taxistas.

A continuación os dejamos un extracto de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

«Uber es un servicio de intermediación cuyo objetivo es conectar, por medio de una aplicación de teléfono inteligente y por remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean hacer un viaje urbano. Por tanto debe considerarse vinculado de forma inherente a un servicio de transporte, y en consecuencia debe clasificarse como «un servicio en el ámbito del transporte» en el sentido del Derecho de la UE … De ello se deduce según lo establecido en la legislación de la UE que corresponde a los Estados miembros regular las condiciones bajo las que se prestarán dichos servicios, de conformidad con las normas generales del tratado sobre el funcionamiento de la UE «.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Víctor Martín

    Qur licencia ni que licencio, que paguen impuestos en españa coñaa, en cuanto uber o cabify tuvieran que pagar los impuestos que pagan los taxis normales se podra hablar de que hemos ganado los españoles, esto de momento es una mierda de parche, a mi lo que me importa es que uber y cabify declaran perdidas en españa y no pagan ni 1 pu*o y miserable euro en españa mientras que en paises con impuestos inferiores declaran ganancias de miles de millones, menudo pais de pandereta, nos centramos en pequeñeces de este tipo mientras ellos siguen defraudandonos millones y millones de euros y nosotros contentos por que ya tienen que tener licencia… anda y que se metan la licencia por el culo y que paguen aqui los impuestos

  • Benito Camelas

    Pues ya era hora, a ver si mejoran las condiciones laborales de sus esclavos a trabajadores y se dejan de la escusita del «no no, que usté le dá con el dedito a su móvil y aquí no se perjudica ni el tato, nos hacemos podridamente millonarios por magias del interné…».

    Por fortuna nunca he cogido un vehículo de esos, ni pienso hacerlo, cuando cojo un taxi los impuestos que genera no van a ningún paraiso fiscal, y repercuten en la población donde opera, ayudando así al asfaltado y acondicionamiento de las vías públicas entre otros servicios que se ven beneficiados de esta acción.

    De poco vale hacer «crowfundigs» «campañas de like fácil» y demás chorradas, si luego no se apolla a los negocios locales y a la gente que cumple con sus obligaciones tributarias sin escudarse en «no no, que es un APP y por ello ha de ser todo gratis y precario», es mejor prevenir que la economía local desaparezca o se vea muy mermada, que luego ser «el salvador» que haga donaciones de comida o ropa en las fiestas navideñas.

    Espero que los taxistas hayan comprendido lo importante que es el apollo entre la clase obrera para que no nos pisteen nuestros derechos.

Top 5 Cupones

Lo más leído