Conecta con nosotros

Noticias

Cannon Lake de Intel, el salto a los 10 nm llegará dos años tarde

Publicado

el

El salto a los 10 nm por parte de Intel estaba previsto tras el anuncio de los procesadores Core serie 6000, más conocidos como Skylake. Esta generación era un «tock» sobre los procesadores Core serie 5000 (Broadwell), que como sabemos marcaron el paso de los 22 nm (Ivy Bridge y Haswell) a los 14 nm.

Sin embargo los planes no se cumplieron y la estrategia «tick tock» de Intel llegó a su fin con el lanzamiento de los procesadores Core serie 7000, conocidos como Kaby Lake. Esta generación mantuvo el proceso de 14 nm que vimos en Skylake e introdujo mejoras mínimas de rendimiento.

Con los procesadores Core serie 8000, identificados como Kaby Lake R en portátiles (bajo consumo) y Coffee Lake en escritorio, se repitió el proceso de 14 nm aunque en una versión mejorada que eleva el rendimiento de forma «sustancial» e introduce dos núcleos extra en todas las gamas Core.

Así los Core i3 8000 suben de dos a cuatro núcleos y los Core i5 y Core i7 de cuatro a seis núcleos. Desde la llegada de los procesadores Sandy Bridge éste ha sido sin duda el cambio más importante que ha introducido Intel en sus procesadores de consumo general.

¿Qué ha ocurrido con el salto a los 10 nm?

La respuesta es simple, que es un desafío importante y que Intel ha tenido que madurarlo de forma efectiva para que el mismo sea viable. Sé que los 10 nm ya son una realidad en SoCs como el Snapdragon 835, pero el salto en los procesadores x86 ha sido mucho más complicado.

Sobre este tema ya tuvimos ocasión de conocer la versión oficial del gigante del chip en este artículo, donde hablamos del desafío de doblar el número de transistores en cada cambio de proceso de fabricación, así que os invitamos a echarle un vistazo.

En cuanto al lanzamiento de los primeros procesadores de Intel en proceso de 10 nm todo apunta a que se producirá durante el primer trimestre de 2018, aunque debemos tener en cuenta que en principio estará limitado a los Core serie Y, modelos de bajo consumo para portátiles y equipos compactos.

Más información: DvHardware.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído